AVRUJ, EN LA ONU

“EL MEJOR HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO
A LA AMIA ES QUE SE HAGA JUSTICIA”

El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, participó de un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, en las vísperas del 25 aniversario de aquel ataque. Fue en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

En ese marco, el funcionario subrayó que “Argentina tiene una deuda con las 85 personas que perdieron la vida en el atentado, con sus familiares y con toda la sociedad”. En el mismo escenario, Avruj sostuvo que “es la primera vez que nuestro país reflexiona sobre el ataque en este ámbito consagrado a los derechos humanos”; mientras recordó que “seguimos exigiendo justicia, tal como lo hace el presidente Macri en todos los estamentos, en los que sigue reclamando a Irán para que colabore con la investigación y nos permita interrogar a los sospechosos con todas las garantías en nuestro país”.

A su vez, el secretario mantuvo encuentros con autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Cruz Roja Internacional (CICR), en los cuales se pidió por primera vez acceder a los archivos de correspondencia entre el Estado argentino y el CICR durante la última dictadura militar, con el objeto de profundizar las investigaciones sobre delitos de lesa humanidad.

Durante su pronunciamiento, el Embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Carlos Foradori, señaló que nuestro país “siempre trabajará para combatir y erradicar el flagelo del terrorismo y el extremismo radical, en el marco del derecho internacional y el respeto de los derechos humanos”.