PARITARIAS: LOS QUÍMICOS “ROMPIERON EL TECHO”

0

Facundo Aveiro, Secretario General de SPIQyP; quedará en la história como el dirigente que “rompió un techo”.  Los trabajadores celebraron en Avellaneda. 

En la sede del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), este 29 de Julio de 2019, se llevó a cabo un Plenario de Comisiones Internas, con la presencia de más de 300 Delegados, siendo el propósito de avanzar con el acuerdo salarial y/o paritario, en conjunto con los miembros paritarios del SPIQYP, de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) y los representantes de la Cámara de Industria Química y Petroquímica (CIQYP).

Los delegados presentes aprobaron por unanimidad, el acuerdo alcanzado por las partes.

Los casi dos meses de negociaciones, que incluyeron jornadas de protestas en las plantas, el Sindicato encabezado por Facundo Aveiro (SPIQYP), es el más importante en número de afiliados del país, resolvió sus paritarias con los representantes de la Cámara empresaria.

El acuerdo se basa en 16% en los meses de mayo, junio y julio; 7% en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre y 7% en los meses de diciembre de 2019 y enero, febrero y marzo de 2020.
Asimismo, para compensar la perdida salarial provocada por la inflación de mediados de 2018 y los primeros meses de 2019, se logró concretar una suma fija de $ 24.000 pagaderas en 6 cuotas de $ 4.000, discriminadas de la siguiente forma: 1º Cuota en julio de 2019; 2º Cuota en septiembre de 2019; 3º Cuota en noviembre de 2019; 4º Cuota en enero de 2020; 5º Cuota en marzo de 2020 y la 6º Cuota en abril de 2020. En el momento de que las Empresas culminen de abonar la 6º Cuota en abril de 2020, se un incorporará un 7% al básico de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Industria Química y Petroquímica.
Otro de los aspectos positivos del Acuerdo Paritario 2019-2020, después de muchos años se incorpora directamente a los básicos de convenio teniendo impacto sobre todos los adicionales , como así también sobre la suma fija solidaria serán incorporados al básico, otorgándole mayor cobertura económica a los Compañeros y las Compañeras en su jornal y/o haber mensual.

En definitiva, el acuerdo es del 37% de aumento final.

Asimismo, quedó planteado, por medio de una cláusula de revisión, volver a sentarse en la mesa de negociaciones en febrero del año próximo. Allí monitorearán la evolución de los precios y los salarios, y se comprometieron a que si  los indicadores oficiales marcan  una inflación superior al 30% entre de mayo de 2019 a febrero de 2020, se reabre la discusión salarial; comprometieron.

 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.