LA MATANZA: PSEUDO CAMPAÑA, PARA LAS P.A.S.O. 2019

0

ELECCIONES 2019

 

Tal como reseñamos en http://www.tres65.com/?p=30727 las P.A.S.O. en el distrito de La Matanza no son la excepción. El municipio que grafica el mapa nacional, tiene lo suyo, que no toma estado público. Algunas perlitas que van en las listas para este 11 de Agosto; sólo algunas… El valor de la palabra: ausente con aviso?

Buscando la polarización es tanto el Candidato del oficialismo local, el ex Intendente Fernando Espinoza como la actual Intendente Verónica Magario ( ahora candidata a la vice gobernación) quienes “polarizan” con Alejandro Finocchiaro, aunque se “acuerdan” más de Macri y de Maria Eugenia Vidal. Esto es fiel al formato que impuso el Frente de Todos a nivel nacional, aunque en estos casi 4 años de gobierno macrista nunca faltaron los cuestionamientos.

Pocos eventos se realizaron. Los acostumbrados plenarios por localidad que eran, posteriormente, compartidos por redes sociales. Al igual que los spots publicitarios de Espinoza, con algunos contenidos de propuestas para lo que viene, en una eventual nueva gestión. En uno de ellos hace una fuerte apuesta al refuerzo en seguridad que llevaría a cabo en el municipio… Una nueva contradicción? La seguridad es una responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, y La Matanza de Espinoza, instalará cámaras que incluyan la detección de rostros (entre tantas otras cosas). Estos “avances” son:

1- cuestionamientos a Magario?

2- Aportes a la (eventual) Gobernación de Kicillof-Magario

3- Lo hará si Vidal retiene la Gobernación?

Los encuentros con Espinoza, son menos frecuentes que en otras épocas; pero no imposibles. Esta etapa, reacio a las ruedas de prensa, para no ser la excepción.

El “casi” cierre de campaña local, se dio este jueves al mediodía cuando en reunión de fiscales, con un acto en el club Huracán de San Justo; se recibió a Máximo Kirchner: algo que faltaba para que Espinoza ratificara el apoyo en su territorio.

Por otro lado, en el peronismo, el autoidentificado como PROSCRIPTO, Heraldo Cayuqueo; indicó a sus militantes que acompañará la lista del Frente de Todos, menos en el paño de Intendente; donde dio “libertad de acción” a sus seguidores. Cayuqueo presentó lista para competir en internas con Espinoza, pero la misma fue rechazada por “alguna” junta electoral con justificaciones poco claras según señalan y se enojan. De esta acción, el hombre de la UOCRA, culpa a Fernando Espinoza y por ello no lo votarán; y si lo harán con los Fernandez.

JUNTOS PARA EL CAMBIO…y algo más?

Sin embargo en el caso de Juntos para el Cambio, Finocchiaro, se ocupa de marcar las deficiencias de las gestiones que preceden su ambición. O sea: peronismo desde 1983, sin incluir a Alberto Balestrini en las personalizaciones. Manteniendo la polarización. Aunque la campaña del Ministro de Educación se desdobla entre las actividades de la cartera y las pre electorales; también “atiende”el doble frente interno que se abrió en La Matanza. La crisis generada en el seno de la UCR tras el cupo radical en la lista, donde finalmente Guido Golluscio ganó la pulseada y ocupa el tercer lugar en la lista de concejales. Una parte de los radicales comparten todo acto del espacio; otra (como su destituída Presidente, Josefina Mendoza) va en compañía del joven candidato Golluscio y otro sector radical hace que hace…

Finocchiaro,  una parte de la campaña la hace con el joven y otra con otros candidatos; aunque es Lalo Creus, el primero en la nómina, quien sostiene una supremacía en lo que hace al acompañamiento del Candidato a Intendente.

Casi como una constante en esta campaña, no hubieron eventos públicos y masivos. Los medios de comunicación son informados acerca de lo realizado. Finocchiaro había adelantado que seria una campaña “atípica” (al menos para lo que se acostumbraba). Sin afiches, ni pintadas. Alguna voluntad personal se identificó de alguna manera.

 

Finocchiaro respondió a los medios en febrero, cuando manifestó (lo que era un secreto a voces) su aspiración a competir. Hubo otra convocatoria, horas antes del cierre de listas, donde no les funcionó el reloj: convocaron a las 17.30 hs. y 17,15 consultaban la demora de los periodistas porque los funcionarios ya se retiraban del lugar… Lo que nunca dijeron que querían mostrar lo intransitable de las calles de Gonzalez Catan donde harían la conferencia de prensa. Los móviles que llevaron a Finocchiaro y a Andres Ibarra al centro comunitario y punto digital quedaron a 200 metros. Sin saber (al parecer) que los medios locales conocen de la intransitabilidad de las calles matanceras por ser este distrito, el lugar de trabajo. Sin medir que los periodistas podrían querer una declaración de propuestas o un título de análisis de la situación actual. También, el evitar las consultas sobre algunas irregularidades en la designación de funcionarios matanceros en reparticiones, sin cumplir con algunos requisitos, podría hacer suponer que evitando el contacto con los medios estas (las designaciones) no tomarían estado público.

En la misma sintonía cuando de las visitas de la Gobernadora se trata.

Por otro lado la propuesta de pauta publicitaria sonaba espontánea, dos años atrás, nunca fue efectiva salvo con algunas publicaciones opositoras donde hicieron lo imposible para acercarse. La difusión de actividades oficiales era la consigna.

Hace bastante que el macrismo matancero tiene resuelto el tema fiscalización. Serán nuevamente prolijos en este tema. Cuentan con “voluntarios” de distintas vertientes. Fuentes cercanas hablaron de la “abusiva” cifra de 10.000 almas custodiando los votos: las procedencias, serian variadas, incluyendo voluntades políticas…

Las convocatorias a ruedas de prensa casi no existieron en toda la previa a las P.A.S.O.

 

HAY OTRAS LISTAS!!!! para no perder de vista…

CONSENSO FEDERAL: nada de nada

Aunque no se crea: hacen honor a las P.A.S.O.

Son 2 las listas que “compiten”. (el encomillado no es error)

Una de ellas, Arturo Ter Akopian es candidato a Intendente. El hombre de Ramos Mejía logró su objetivo a minutos del cierre de listas, por iniciativa (cuestionada por cierto) de Miguel Saredi.

Ter Akopian, basa su campaña en la gestión de la (ex) mítica Casa de Auxilio de Ramos Mejía. El único argumento del candidato es mostrar lo actuado en la entidad de bien público, ahora devenida en bunker político: algo reñido con la ética, y casi con la legalidad.

“No necesitamos prometer, el que viene a Casa de Auxilio lo ve en los hechos. Acompañanos a llevar esta experiencia de gestión al Municipio de La Matanza ” el slogan.

Según el certificado de escrutinio: la lista de los “progresistas” liderada por Ter Akopian, no fue habilitada para sumar votos para Lavagna-Urtubey ni para Diputados Nacionales.

 

escrutiño

Ellos hicieron el cierre de campaña en … la Casa de Auxilio de Ramos Mejia (el bunker) con la presencia del Gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz. Nuevamente, fue notable la ausencia de Miguel Saredi; pero esta vez,sorprendió aún más, la no presencia de Rodrigo Lasalle. Lasalle es en la actualidad concejal del distrito y va por la reelección.

 

Esta lista debe enfrentar en las elecciones del 11 de Agosto con la que encabeza Juan Carlos Costieri. Un ignoto “empresario” que se inicia en la política de la mano de Abraham “Toto” Delgado. Y como buen hijo, heredó la impronta. Poco léxico de gestión cuando habla de “impuestos municipales ” y no de “tasas” que es lo correcto.

 

Delgado es conocido por sus “andanzas” políticas: de la mano de Alberto Pierri… voló hacia  Macri, Ledesma,  Ricardo López Murphy, Sergio Massa y Graciela Camaño. Alguna aparición con Miguel Angel Piccheto. Amigo de Miguel Saredi y Juan Carlos Piriz, entre tantos otros. Siempre cerca del oficialismo matancero, para el cierre final. Reconocido activista en los corsos ilegales del distrito, una pyme de venta callejera de Cd apócrifos; y tantos otros emprendimientos lo hacen uno de los más “conocidos”. Delgado hoy es pre Candidato a Senador en segundo lugar en la lista de la tercera sección electoral. Dueño de un carisma especial, evidentemente.

Costieri, por su parte, es un “empresario” en RECUPERACIÓN DE MATERIALES Y DESECHOS METÁLICOS (según la AFIP) ahora preocupado en las Cooperativas de reciclado; al parecer. Serán fines monopólicos??

Tanto Costieri, como el equipo de trabajo, comenzaron a posicionar la imagen; tal como se resuelve habitualmente. Para ello contrataron espacios de publicidad para LA FOTO. Espacios que NO  abonaron. También esto muestra la afinidad del candidato a intendente con Delgado.

La escasez de palabra del espacio, tuvo su cierre de campaña: una convocatoria a una caminata por la peatonal Arieta (este Jueves) con cierre y rueda de prensa. La invitación señalaba que 16.45 hs empezaría la actividad proselitista. Nunca avisaron que cancelarían. El periodista convocante adujo que seria Delgado quien iba a informar de la suspensión. Algo, que obviamente, nunca sucedió. Al llamar al celular del candidato Intendente (Costieri) no atendió. Lo mismo con el coordinador de campaña. A algunos, le confiaron que por cuestiones climáticas…aunque el sol todavía brillaba en San Justo.

El nepotismo es una de las características de este armado que (evidentemente) lidera Toto Delgado: hoy en el Concejo Deliberante, su hermana y su nuera son ediles en ejercicio. La lista 2019 la encabeza, Pablo Delgado (su hijo). Y su “hijo adoptivo” seria Costieri…

 

OTRAS P.A.S.O.

Dignidad Popular, como si fuera poco, tiene 2 listas.

Al “cuasi nazi” y misógeno Santiago Cúneo lo siguen 2 nóminas: Sergio Lovera y Sandra Lombardo, se candidatean a la intendencia.

Lombardo, es una desconocida (al menos para este medio)

Lovera: intentó acercarse a la política hace unos pocos años, sin saber el rol para el que se postulaba (dicho en conferencia de prensa). En tanto, Sergio Lovera desde la agrupación Confiar se integró la estructura local de Cambiemos. Tuvo un paso fugaz por el Frente Renovador en las elecciones 2017 y, en 2019, competirá en otra línea interna del peronismo, llevando como primer edil a Fabián Zeta, titular de la Cámara de mayoristas Frutihortícolas y ex vocero del Mercado Central de Buenos Aires.

Ahora, siempre alejado del diccionario; va por un nuevo evento. Empresario matancero, con NO buena calificación dentro del empresariado local.

Llevan el paño del Frente Todos para Presidente, y para Diputados Nacionales, encabeza Julio De Vido y la nº 2: Alejandra Miniccelli, esposa del ex Ministro. Esta es la lista que encabezaba Guillermo Moreno, que no fue autorizada por la Justicia Electoral.

OTRAS…

La izquierda juega su rol electoral habitual. Con 2 propuestas y una candidata a Vice Presidente: Romina del Plá.

 

ESTAS P.A.S.O.

Otras propuestas, sin propuestas, están inscriptas: por el sólo hecho de cumplir con “quien sabe quién”. Pero en el marco del ejercicio democrático todos tienen derecho a participar; y de hecho, son ellos los que quieren ejercerlo.

Sólo que el descrédito de la clase política hace que despierten suspicacias algunas acciones de los candidatos: sólo el tiempo y la historia, explicarán algunas cosas poco claras de este proceso P.A.S.O.

Por fin viene la VEDA ELECTORAL!!!!!!!!!!

 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.