ARGENTINA ELIGE!

0

A pocas horas de iniciarse el proceso electoral nacional, que no resuelve nada; muchos dirigentes políticos están presos del terror.

La veda indica que no se pueden publicar encuestas, pero estas horas fueron claves para los ataques de pánico.

La paridad en la opinión ciudadana es tal, que tiran por la borda todas las operaciones de los asesores de campaña. O, en su defecto, marcan que ratificar la polarización, los da por exitosos.

Hoy, hay fuerzas políticas que descreen la posibilidad de pasar estas P.A.S.O. tan airosos; mientras otros se replantean lo actuado: y todos, ya piensan cómo capitalizar el voto de indecisos y de las nóminas “menores”. Esto es sin ánimo de jerarquizar la expectativa de ellos (las fuerzas políticas que participan de las primarias, y que no integran el tandém de las mayorías), porque a partir del lunes y hasta Octubre, cotizarán cada vez más.

La consultora Barbará y Asoc., son profesionales en esto de las mediciones de opinión pública, que siempre aportaron a TRES65 datos certeros. Dichos datos, en los últimos 10 años, hicieron que TRES65 tuviera certezas, y no especulaciones. Es así que los consultores mencionados, de la mano de la Dra. Vanesa Barbará trabajan para analizar a futuro este proceso.

Estas elecciones, que son intrascendentes para lo que fueron pergeñadas, porque ninguna candidatura presidencial se dirime en internas; son un termómetro para lo que viene, y la dirigencia lo sabe.

En la Provincia de Buenos Aires, se repite el esquema. Sin internas y con una bilateralidad electiva sorprendente, donde ni los aparatos ni los discursos fueron determinantes.

En los distritos: se juegan la personal. Hay más de 60 municipios que deben resolver la continuidad en internas de fuerzas políticas. En los otros, son “negocios” territoriales, donde algunos ponen en valor la estrategia de direccionar el voto de sus seguidores.

Lo cierto es que hay terror en unas P.A.S.O. sin peso especifico, con mucha relevancia política: no todos tienen la “vaca atada”. Lo cierto es que el ciudadano elige. Y no hay voto tonto, es el indicador por estas horas.

Octubre es el mes que definirá el destino de los argentinos. Esta encuesta es muy cara, como para desperdiciarla: los mensajes que arrojarán las urnas, serán un llamado de atención?

El anuncio de llenar de plata el bolsillo de la gente; no alcanza. Lo que el argentino le pasa es que no llega a fin de mes. El reconocimiento de errores que serán enmendados, tampoco. Las chicanas, cansaron, y los cuestionamientos: más. Una paridad que obligará a ofrecerles algo más que las promesas huecas, exhortaciones insensatas y movilizaciones emotivas de siempre.

Sin dar datos de encuestas, y cumplir con la veda. Queda claro que cuando un partido de fútbol termina 0 a 0, empata: y sólo suma 1 punto en la tabla de posiciones.

 

 

 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.