LA MATANZA: INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE INUNDACIONES

INFORMACIÓN OFICIAL:

 

El Municipio de La Matanza continúa garantizando la asistencia a los damnificados
Desde el viernes, el Municipio de La Matanza está garantizando el suministro de alimentos, la atención médica, la distribución de medicamentos según diagnósticos y la contención con actividades didácticas y recreativas para niñas, niños y adolescentes que están en los centros de evacuados a raíz de las consecuencias del temporal que provocó inundaciones y daños en diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires.
El escenario de lluvias extraordinarias, con más de 250 mm caídos, ha desencadenado una situación de extrema complejidad, que obligó a multiplicar esfuerzos.
El Comité de Crisis del Municipio, encabezado por la intendenta Verónica Magario, plenamente activo desde el pasado viernes cuando se conoció el Alerta Meteorológica, realizó las tareas de prevención necesarias y se continuó trabajando en la asistencia de los evacuados y afectados por el temporal durante el fin de semana.
En este contexto, la ayuda que ha enviado el Estado Provincial es limitada, ya que no llega al 1% de los recursos que el Municipio está destinando a esta emergencia.
En un comunicado del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal se afirma que «hasta el momento, se entregaron elementos a Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Magdalena y Chivilcoy”.
En lo que respecta a nuestro municipio, el gobierno bonaerense aportó por la emergencia 85 colchones, 600 frazadas, 4 botes con motor, una torre de iluminación, 1600 litros de agua y 6 camionetas.
Las consecuencias de las lluvias se acrecientan por la cantidad de obras hidráulicas que tanto el gobierno Nacional como el Provincial deberían haber hecho en diferentes localidades y cuencas para prevenir este tipo de situaciones. Pero en estos cuatro años no han realizado ninguna.
Entre las más necesarias se destacan la construcción de once reservorios que se encontraban en ejecución y que fueron paradas por Nación, en el marco de ACUMAR.
Esas obras tenían como principal función evitar las inundaciones en las localidades de González Catán, Virrey del Pino y Gregorio de Laferrere.
Por otra parte, la provincia ha paralizado obras de rectificación de la desembocadura del Arroyo Don Mario; obras en el arroyo Morales que favorecerían el desagüe del agua que llega desde el oeste; la reconstrucción Arroyo Maldonado; el reservorio del Arroyo Mollins, con compuertas y estación de bombeo; entubamiento del Arroyo Susana; reconstitución del margen original del Río Matanza y sus afluentes; obras en Arroyo Dupuy; además de 14 obras de desagües pluviales que beneficiarían a 7 localidades; entre otras obras.
El operativo especial de asistencia del municipio, articulado por la intendenta Magario, está integrado por Defensa Civil, Bomberos, el Consejo Escolar y las secretarías de Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Gobierno, Salud, Deportes y Educación y Cultura. Además, iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio, y sociedades de fomento están colaborando de manera intensa para mejorar las condiciones de los damnificados.
En total hay 20 centros de asistencia a los afectados, con un total de 5000 personas asistidas. También, el Municipio está entregando 20.000 raciones de comida a aquellos vecinos que han decidido no abandonar sus hogares.