LA MATANZA: CANDIDATO EN UN LUGAR DIFÍCIL

0

Para muchos: Lalo.  Hoy sostiene que se compromete a estar a diario con el vecino: la casa rodante. El voto de La Matanza a Presidente, y las responsabilidades de la gestión municipal. Las inundaciones pasadas y la división del distrito. El futuro desde distintos ámbitos!

 

La imagen puede contener: cielo, casa, árbol y exterior

 

Eduardo “Lalo” Creus es quien encabeza la lista de candidatos a Concejales de Juntos por el Cambio en La Matanza.
Se presenta como “un luchador de la vida” . Es fundador y referente de la asociación civil Identidad Vecinal: ” tiene 15 años y trabaja principalmente en las zonas más humildes de La Matanza; en 57 barrios y con 5000 integrantes” explica acerca de la entidad.
Creus se resignifica en el relato y se identifica con un pasado en que él mismo se ve como que”siempre busqué distintas formas de alcanzar una mejora en la calidad de vida, para mi y para los que me rodeaban: siempre con honestidad, con coherencia y entrega por causas justas…” dice y se explaya en el relato de experiencias de vida desde su infancia y los valores inculcados por sus padres y (ya de joven) sobre experiencias productivas en empresas multinacionales. Experiencias que le habrían dado el impulso para pensar en proyectos a largo plazo para un distrito pensado a futuro.
Al presentarse, “Lalo”, se “describe”: “papá de 4 nenes; vivo en Gonzalez Catán, en un barrio muy humilde, considerado un asentamiento”. Reconoció que a lo 4 años correteaba por míticas fabricas que habían hecho de este distrito emblema de la industria nacional; y hoy se lo ve preocupado por el “desarrollo local”.
Creus cree que ocupar el primer lugar en la lista de Candidatos a Concejal es un reconocimiento al trabajo y sobretodo ” es redoblar las responsabilidades porque la representación a la que se llega por medio del voto hace que uno los represente a todos, no sólo a sus votantes…” y su gesto se modifica de inmediato, midiendo la inmensidad de lo dicho.

 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y pantalla

 

DIVISIÓN DE LA MATANZA:
Eduardo Creus fue critico a los proyectos presentados, años atrás. Lo que pareció una última iniciativa, en la gestión de Maria Eugenia Vidal, tiene un capitulo poco conocido. El dirigente relata que la Gobernadora encargó estudios de factibilidad a la Universidad de La Plata, donde no hubo un desarrollo significativo que esta división fuera sustentable con la “foto actual” de La Matanza. Creus, por su parte, cree que el distrito carece de un proyecto en el conjunto. ” Dividir o no dividir, no es la discusión; eso nos divide a los matanceros. Hay que tener una mirada hacia donde debe ir, cual es la matriz que tendríamos que tener que nos permita desarrollarnos…”
Otra concepción poco escuchada es “dejar de mirar a La Matanza como que va creciendo como derrame de la Capital Federal hacia el interior. Tiene que ser una mirada, que parte de La Matanza está dentro de la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires… Acá tenemos muchas zonas rurales que están esperando una nueva oportunidad de desarrollo. Tenemos una autopista que acaba de inaugurar el Presidente (Mauricio Macri) en un tramo; la cercanía con la R 6 y la RN 3; que nos permitiría pensar, algo que no se está haciendo…” dijo.
La justificación a convocar a todos los actores sociales del distrito es recurrente en el análisis. Menciona a la Iglesia, industriales, sindicalistas, comerciantes, profesionales, políticos; todos en el mismo rol de aportantes a la discusión de marcar un “norte” de desarrollo: “cuando hablas con ellos; todos dicen: nadie nos escucha…” reflexionó acerca de los espacios institucionales con los que sueña “sin importar a quien votan”, aclara.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, tabla e interior
EL CONCEJO DELIBERANTE:
Es el ámbito para el que se postula y donde, seguramente, se va a integrar en Diciembre.
Eduardo Creus, está al frente de una Asociación Civil que concentra el trabajo administrativo y algo de insumos de construcción en un espacioso obrador en la colectora de RN3, en el Km 27. Próximamente, tendrá que insertarse en el ámbito legislativo, local. Cómo se ve desde ese lugar, es la pregunta. Lejos de la fantasía, explica lo que siente, “el concejo Deliberante trabaja poco para tener tanta emergencia sin resolver…” la mención a las escasas sesiones no podía faltar, aunque lo independiza del año electoral en curso.
Sorprende cuando dice que está en plena construcción de su “despacho”. “… estoy pagando una casita rodante. Mi oficina va a ser una oficina-móvil. Los vecinos van a saber en qué barrio va a estar cada día, donde voy a estar atendiendo. Espero con esto contagiar a otros, que entiendan que hay que estar en cada lugar…Ese es mi compromiso…” y ratifica que esto parte desde el concepto del programa “el estado en tu barrio” que se implementó desde la Gobernación bonaerense. “… cada vez que haga uso de la palabra en el recinto, va a ser lo que dice el vecino; porque todos los días voy a estar escuchando sus reclamos y sus ideas…”.

 

LAS INUNDACIONES EN LA MATANZA:
Pocos días pasaron de las jornadas aciagas para muchos vecinos que volvieron a “perder todo” en sus hogares. ” hoy la gente volvió a su casa y está procesando el dolor, de lo que ya sabían: que hay que empezar de nuevo…” enumera lo recurrente; ropa, electrodomésticos, desinfección y limpieza; todo lo archiconocido en estas situaciones limites. “…el golpe anímico es el que más preocupa. La depresión, la pérdida del autoestima; es el caldo de cultivo para el resentimiento social. Sentir que no se existe para nadie, que no le importa a nadie…” analiza por afuera de las pérdidas materiales.
Aparecen las cuestiones por las que no se ejecutan las obras para evitar las inundaciones: todos conocen las acusaciones cruzadas entre el municipio y la gobernación para lo “no-hecho” que provoca estas desgraciadas vivencias en más de 20000 damnificados matanceros.
“…yo no creo que sea porque La Matanza haya estado gobernada por el peronismo, que no se hacen las obras…” analiza Creus, contradiciendo a gran parte de los dirigentes del espacio político que integra. Y agrega que ” veo gente del peronismo, por ejemplo en Areco, que trabajó con la Gobernadora de nuestra fuerza política; y Areco no se inundó…Es gente que hace lo que hay que hacer…” Sin mencionarla, se infiere que considera que es una postura personal de la Intendente Verónica Magario, porque según el candidato a concejal, se piensa que ” cuando yo sea vice- gobernadora lo voy a hacer…” en clara alusión a la Jefa comunal.
Para sumar información, Claus cuenta que la Provincia tiene compradas las 52 ambulancias para ser puestas en el sistema del SAME al que aún no adhirió el Municipio de La Matanza. También, significó que existe alrededor de 9000 escrituras, realizadas en el marco de la conocida “ley Pierri”, que por falta de la firma del responsable municipal, no pueden ser entregadas a quienes aspiraron a la documentación que acredita la propiedad del inmueble donde habitan.
” … acá pasa algo que no se puede hacer, si yo no me llevo los votos…” dice para clarificar irónicamente el concepto.
Para finalizar con el tema inundaciones habló de prevención; sorprendentemente, no tiene que ver con obras hidráulicas. “… hay tecnologías para proteger la vida humana y sus intereses. En el delta del Tigre uno se entera cuando viene creciendo el (Rio) Paraná…acá la gente se entera cuando el agua invade sus casas…Poca plata implicaria un sistema de alerta temprana: desde la Asociación Civil Identidad Vecinal estamos desarrollando una aplicación, donde el vecino se va a enterar en su celular cuando se va a inundar…”
“La gente evacuada es minoría” dijo. Creus, explicó una estadística a la que alcanzaron en medio de la inundación: el 80% de los vecinos inundados no se evacuan. Quedan en sus casas por la inseguridad: son victimas del robo de los pocos insumos rescatables del domicilio siniestrado. Lalo Creus, dice que “prefieren quedarse en el agua. En consecuencia, no reciben asistencia, ni víveres. Los sistemas de contención los desconocen y asisten solamente a los evacuados….” sostiene que en el mientras tanto hay que fortalecer el sistema de centros de evacuados con iglesias, o clubes de barrio; donde no se inhiban las escuelas del dictado de clases. También mostró preocupación sobre la contención psicológica de los evacuados y la prestación de salud que se les brinda en la emergencia.
La cuestionada recolección de residuos y los basurales a cielo abierto es otro de los ingredientes que se suman a las múltiples causas que provocan las inundaciones. Creus explica que la basura que se deposita en los causes, provocan la lógica barrera de contención de las aguas y el crecimiento de los niveles. Aunque, la instalación de 217 villas y asentamientos en el territorio también contribuyen a zonas inundables. ” en esos campos, hoy convertidos en barrios; no hay zanjeos. A lo largo de muchos años, aparecieron barrios creciendo en zonas rurales; que no cuentan con infraestructura. Obstruyen el paso del agua, en el desagüe natural y se inundan sin que tengan ningún río o arroyo cerca…”

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, barba y exterior
LA POLÍTICA, DESDE LO ELECTORAL.. (dixit)
El futuro de Maria Eugenia Vidal: ” Nosotros todavía estamos convencidos que la gente ya dio su mensaje. Mensaje que se justificaba: la gente ha tenido complicaciones…creemos que lo ha dado de una manera contundente. Y creo, que la misma gente se dio cuenta fue tan contundente que puso en riesgo la continuidad de la mejor gestión en muchos años, en la Provincia…ahora se está recapacitando… el mensaje no es que se vaya, es que se atiendan las emergencias, económicas principalmente. Se valora mucho el mensaje de la Gobernadora y su gestión. El coraje que tuvo y las medidas concretas que sirven para el futuro: Vemos muy posible que la Gobernadora, lo siga siendo…”

El futuro de Lalo Creus: ser parte del equipo de la Gobernadora. Y, lograr ser una referencia para el vecino del municipio que está cansada de esperar respuestas de la gestión oficialista. Ser un artífice, un eslabón para unir la cadena de la gente que tiene sueños, que tiene propuestas, que tiene mucha frustración en este municipio de todos los sectores: quiero ser un canal para que todo esto se plasme en un proyecto que logre cambiar la vida de La Matanza…”
Cómo se vota en La Matanza: ” La Matanza sigue discutiendo Presidentes y tiene que darse cuenta que el 60% de los problemas que sufrimos son culpa de la gestión municipal que tenemos…”

 

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Alejandro Biase, personas sonriendo, personas de pie, barba y exterior

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.