PERIODISMO “NO MILITANTE” EN DÍA DE ELECCIONES

0

OPINIÓN:

Llegó el día: por fin!! desde acá, desde Tres65.com resulta casi imprescindible para esta producción; reconocer que tuvimos una tarea reducida desde lo informativo.

 

 

Tomamos esa decisión editorial desde la mirada a distancia de esta realidad: hacía falta ese nivel de stress en la campaña? esa es la pregunta.
Primer concepto con el que no coincidimos es el de PERIODISMO MILITANTE; es final del periodismo académico. La tarea informativa se vio superada por razones propias de cada colega. La utopía del periodista que se sabe ciudadano dentro del cuarto oscuro, fue arrastrada desde las redes, publicaciones, programas y todo lo que haga a la comunicación. Subestimando al verdadero poder que tiene el CONTROL REMOTO en los hogares.
En lo personal, por DEFORMACIÓN profesional, consumo todo lo que puedo y ofrecen los medios. Sin embargo, me angustia cuando una postura personal (disfrazada en la información) se convierte en insulto, agravio. La cantidad de improperios vertidos hacia los dirigentes políticos, hoy devenidos en candidatos, superaron lo imaginado.
En las redes sociales, pasó lo mismo: siempre que desde que se ejerce la profesión ( al menos la que elegí) mi nombre está impregnado en la responsabilidad profesional; pero se utilizaron las cuentas pseudo-personales para insultar… Muchos de los usuarios, amigos, los consideré siempre entre mis afectos y hoy generaron mis reservas. Si uno es irresponsable con el otro: qué queda para “nuestra” relación que está lejos de circunscribirse a las redes?
No vi criticas a la obscena polarización generada en esta elección: todo pasa por dos candidatos.

Qué pasó con la escasa convocatoria a la cobertura de eventos, donde (de alguna manera) compartir en lo informativo, la palabra. Quedó en el olvido: fue reemplazado por mensajes grabados…
Desde los sectores políticos “candidateados ” pasó lo mismo: poca propuesta y mucho agravio. Tal es así, que aquellos que excluidos de la pugna electoral, fueron quienes más aportaron “iniciativas o propuestas”, inaplicables por cierto; pero elegante rol que nunca quedará en la historia.

 

Entré al cuarto oscuro, me encontré con candidatos desconocidos; que firmaron la aceptación del cargo por generar una lista , sin proyección.
Votar es un derecho. La candidatura debería ser una carga pública.
En el cuarto oscuro, hay muchas boletas más: solo el gasto de papel es lo que lo justifica. Los pseudos candidatos que constan en las nóminas; no hicieron nada para ser la tercer opción: NADA!!
A poco de 25 años de profesión en La Matanza, encontré candidatos sin trayectoria politica ni militante; al menos conocido y/o instalada en la opinión pública. Otros, de dudoso deambular en el distrito y en lo que hace a ideologías.

La desvergonzada lluvia es un candidato que fue a Octubre sin avisar, tampoco tuvo incidencia en el escenario.
No participó del debate y ese es un punto absolutamente cuestionable… Nadie sabe quien es responsable, de haber irresponsabilidades. Terminará siendo cuestión de San Pedro…
Las obras que no llegaron, que no llegan y … si se sigue con este perfil de políticos: no llegarán.
Años de transito en el conurbano bonaerense con una geografía que no cambia.
Inundaciones? no, desvergüenza.
Para las autoridades municipales: obras paradas hace 4 años; o sea la culpa es del gobierno provincial y nacional, que son de otro signo político.
Las autoridades provinciales y nacionales; las obras no las realizó el municipio…
La cadena de responsabilidades está a la vista: los matanceros son bonaerenses y argentinos, Al igual que cada vecino damnificado en el conurbano: si no lo haces vos, lo hago yo!
En medio de todo; los vecinos que VUELVEN a perder todo! Nadie respondió por la eventual muerte de una niña en medio de la inundación: difundida por el móvil del Canal A24. en reiteradas oportunidades. Nunca se supo oficialmente del deceso, y nunca fue desmentido, ni profundizado por el medio en cuestión.
Sin embargo, salio el sol; y todo pasó! Vamos al domingo!!!

 
Los candidatos siguieron su campaña. No se tocó más el tema, si el intercambio de agresiones. Los dos que se disputan la presidencia, que no es de ellos sino de los argentinos; pregonan su afinidad al Dr. Raul Alfonsin. Oh, casualidad: lo reconocen, ahora!!! al igual que muchos radicales: sólo un ejercicio de memoria!
Ese mítico año 1983, donde muchos pasábamos por primera vez con el DNI verde y de tela…
La campaña se cerró después del 30 de Octubre (día de la elección) con afiches a 2 colores: sin redes, sin focus groups, sin nada…más que papel y a 2 colores. “GANAMOS, no derrotamos a nadie” y la foto del hombre que HOY tiene el reconocimiento de todos. Todos, son los que no imitan el republicanismo, el respeto y mucho menos las propuesta para los argentinos. Me suena, sólo a propuesta para alimentar el ego de los candidatos. Coucheados para quedar bien: y orillar el ridículo.
Uno grita “no se inunda más” el otro dice “somos lo mismo”… Uno habla de la Ciudad y sus obras y el conurbano no es la Argentina; y él si es candidato y circunstancialmente “Presidente de los Argentinos”. El otro es la misma persona de la que se cansó de diagnosticar la impericia para gobernar. El la misma persona de la que pesa un sinfín de sospechas de corrupción: digo sospechas, porque la justicia NUNCA dice nada, investiga y pasa el tiempo. En el mientras tanto, son sospechas, por el principio de inocencia; al que suscribimos.
Uno dice haberse equivocado y haber escuchado el malestar de los argentinos y les da la razón con enmiendas: si gana… se olvida que tiene la lapicera, para hacerlas en el momento en se enteró.
El otro, trata de reflotar a los caídos del 2015: y cambia a Dylan, por Daniel; como mascota de campaña; lo lleva al debate presidencial,cómo estandarte, en un acting poco serio.
Votar es mi derecho; el de todos!!! Tengo opinión y esta es una parte. Soy periodista buscando que mi subjetividad se acerque lo más posible a la verdad; en el cuarto oscuro: ejerzo mi derecho. También, mi voto es secreto y … ni lo imaginás!!!
Me gustaría haber hablado con todos los candidatos de esto que expongo: pero no fue posible; hay candidatos que no aceptan a la prensa “NO MILITANTE”, parece… Pocos aceptaron la propuesta…

 

MÓNICA FARHI

 

365 logo

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.