INAUGURACIÓN Y HOMENAJE

Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la Rep.Arg. en la inauguración de la sede del Ministerio que lleva el nombre del Presidente Raúl Alfonsin,

El CCPIRA participo junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nacion, de la inauguración de la nueva sede del Ministerio de Justicia funcionará en el predio del Espacio de la Memoria y Derechos Humanos

El ministro, Germán Garavano, inauguró el pasado 30 de Octubre,  el edificio Presidente Raúl Alfonsín, que funcionará como la nueva sede de la cartera.

El inmueble, que lleva el nombre del patriarca radical que impulsó el juicio a las juntas militares, está ubicado en el predio del Espacio de la Memoria y Derechos Humanos —ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)—, ubicado en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La fecha elegida no fue casual: se cumplían treinta y seis años de la elección que consagró a Raúl Alfonsín como presidente de la Nación, después de más de siete años de dictadura militar.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

Acompañaron al ministro en el acto de inauguración Ricardo Alfonsín, Mario Sábato, Romualdo Goyeneche Argibay y Susana Medina de Rizzo.

Por el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indignas de la República Argentina (CCPPIRA), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, participaron Felix Díaz, presidente; Faustino Ledesma, vicepresidente; Orlando Escalada, secretario de Promoción de Deportes; Juan Gómez, letrado; y Marcelo Velis, coordinador general.

En su discurso el titular de la cartera de Justicia afirmó: “Para nosotros se trata de un hito muy importante, por primera vez el Ministerio de Justicia va a tener un edificio representativo en un lugar que debe convertirse en un centro cívico que permita no olvidar nunca lo que pasó y exaltar el valor de la justicia como lo ha hecho Alfonsín, con un fuerte respeto por los Derechos Humanos. Esto tiene que ser una política de Estado y es un paso muy importante para las futuras generaciones”.

Por su parte, Ricardo Alfonsín agradeció al ministro Garavano, al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y al presidente Mauricio Macri por designar con el nombre de su padre el edificio. “Este reconocimiento que se hace a la figura de Raúl Alfonsín es un reconocimiento al conjunto del pueblo argentino. Hubiera sido imposible el juicio a las juntas y terminar con las dictaduras si no hubiera existido un compromiso colectivo”, afirmó el dirigente radical.

Luego del acto de inauguración se realizó la conferencia “La importancia de la CONADEP y el Nunca Más en el juicio a las juntas” de la que participaron Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanian, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma — cuatro de los magistrados que lideraron el proceso contra la junta militar— y el periodista Luis Novaresio como moderador.