LA MATANZA: RENOVACIÓN DEL CONCEJO

0

Como es rutina en la democracia, se produjo el recambio de ediles en el Concejo Deliberante local. En un marco de especulaciones, esta vez enlazadas con eventuales fugas hacia La Plata y otras variables al escenario nacional. Con la presencia de parte del Ejecutivo municipal, legisladores invitados y la mirada permanente de Verónica Magario y Fernando Espinoza; se renovó el “parlamento” local.

Es sabido que el recambio viene ” muy de raiz” dado que el PJ, columna vertebral del quehacer político del distrito más populoso del territorio bonaerense, retoma el poder a nivel nacional y provincial. En este contexto es que La Matanza aporta una Intendente saliente a la Vice Gobernación y que en el ámbito de la legislatura local sumó ediles de manera tal que inicialmente conforma un bloque de 18 concejales, quedando abierta la posibilidad de sumar a Miguel Saredi, quien admitió haber recibido la propuesta, y al momento continuará con un monobloque. Mientras que el macrismo contiene a 5 concejales en el espacio de Juntos por el Cambio, con las 3 incorporaciones con mandato 2o19-2023 y donde la presencia de Guido Goluscio le da al radicalismo presencia en el recinto luego de una larga ausencia legislativa local.

A cargo del juramento de los nuevos ediles, estuvo Marisa Guerin secundada por Goluscio, el edil más joven del renovado cuerpo.

 

20191207_180302

 

En la danza de licencias solicitadas a los recientes incorporados, hicieron que hasta accedieran a las bancas quienes ocupaban la nomina inicial como suplentes. Todo en el oficialismo.

La que se lleva todas las especulaciones en off es la de Daniel Barrera, quien como era de suponer juró agradeciendo a Alberto Balestrini; pero posteriormente pidió licencia. Al encabezar la lista de Octubre, todo hacía suponer que podía ocupar la Presidencia del cuerpo para alternar como titular del Ejecutivo de ser necesario. Pero nada de eso sucede: Barrera queda en una supuesta “lista de espera”. “el equipo político y quien lo conduce, determinará en qué lugar puedo ser más útil” argumentó Barrera, y se mantuvo evasivo a la hora de ser consultado, lo que alimentó aún más las versiones de internas en la “cúpula” política matancera. Este lugar es ocupado por el camionero Luis Velazquez.

 

 

 

20191207_180226

Daniel Barrera, en la banca, antes del pedido de licencia: sin destino, aún

 

La participación del movimiento obrero mantiene 3  bancas. A Mario Ortiz, se sumó la incorporación del referente de SAITSAD, Luis Moreira y Velazquez; ante las salidas de Fabian Arias y Pablo Boschi quienes finalizaron los mandatos.

El concejal Daniel Carrizo, otro licenciado sin destino aparente. El esposo de la flamante presidente del cuerpo, Liliana Pintos; le dió lugar a Rolando Galván, quien deja 8 años al frente de la Subsecretaría de Gobierno. Esta cartera será ocupada por Mario Barresi: otro flamante concejal licenciado, que dio su lugar a Rodolfo Mendez.

También juró Silvia Francese, quien dio un paso al costado para permanecer en el Ejecutivo en el área de Cultura.

Por otro lado, tras el deceso reciente de Laura Piperno, a quien le quedaba 2 años de mandato; asumió el reemplazo Ana Bordon, quien habia integrado la lista en 2017.

Otro que se va es Pedro Valdez. El hombre de Laferrere dijo pasar a cumplir funciones en el “Gobierno Nacional”. Consultado, señalo que trabajará junto a Daniel Arroyo en la cartera de Desarrollo Social.

No vuelve Fernando Asencio, Quien cerró la banca que ocupó por pocos meses en Diputados y ahora se integra a la Cancilleria comandada por Felipe Solá.

La lista de cambios quedó abierta, Pueden originarse algunos más. El periodo de “conversaciones” se encuentra en plena vigencia… Desde el Ejecutivo municipal, la Gobernación bonaerense y áreas de gestión nacional.

Por lo pronto, las autoridades legislativas fueron designadas.

El cuerpo será presidido por Liliana Pintos; secundada por Maria del Carmen Cardo de Balestrini y Mirta Redes (de la oposición): cono vice 1ª y segunda, respectivamente. El bloque oficialista y mayoritario queda en manos de la experiencia de Ricardo Rolleri, mientras que Juntos por el cambio deja a Pamela Loisi a la cabeza.

Sobre el cierre de la jornada, fue Veronica Magario, la Intendente saliente; quien se dirigió a los presentes con una alocución de despedida a su gestión al frente del municipio, próxima a ocupar la vice Gobernación.

 

 

 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.