ROMPIENDO REGLAS PARA LA TRIBUNA?

0

Una información dice de la eventual implementación del “lenguaje inclusivo” en la administración pública bonaerense.
La funcionaria que impulsaría la medida es la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; titular de una cartera incorporada por el Gobernador Axel Kicillof a su gabinete.
Si bien, es de razonable importancia la inclusión de los temas de genero en la agenda de gobierno, la modificación del idioma ( tal como lo aprueba la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA) parece de escasa gravitación en la problemática actual.
La violencia enquistada en la sociedad, ante la presunción de fallas en el seno familiar, debiera aparecer en el eje de la preocupación del Estado.
La violencia de género se convierte en una “epidemia” letal en el estado moderno; la mujer necesita de contención, de soporte para identificar el mal enquistado en su entorno. Como consecuencia de estos estados familiares, surgen generaciones que crecen en climas infectados por el germen de la violencia.
Vivir en libertad la diversidad sexual y disfrutar de la elección en el marco del respeto y de los derechos, podía ser otro de los vectores de preocupación de la cartera que propone modificaciones semánticas en la documentación oficial.
La historia cuenta a la mujer como sostén de la familia. La precursora de las iniciativas de la “célula primaria” de la sociedad, tal como se estudiaba en las escuelas. La preocupación y ocupación por el género requiere de acciones que aseguren el fortalecimiento familiar y el desarrollo de las libertades individuales.
Talleres de identificación de patologías sociales, podían ser más conducentes que modificar los “manuales del alumno bonaerense” donde la gramática era un eje más del desarrollo natural de contenidos; y qué poco tiene que ver con la iniciativa planteada.
Ni una “x” o una “e” recuperará los valores perdidos, pero tampoco le dará contención a los grupos familiares en riesgo; que como es de saber, casi mayoritariamente tiene a una mujer a la cabeza.
Según los reseñado en INFOBAE, Estela Diaz argumentó “El lenguaje transmite cultura y visibiliza o invisibiliza situaciones de poder”, sostuvo la ministra, al tiempo que remarcó: “Tenemos que deconstruir el Estado porque esto es un cambio cultural y vinimos para eso: para producir un profunda transformación en esta provincia y esto es parte de esa decisión”.
Visibiliza o invisibiliza situaciones de poder? Las situaciones de poder al que aspira el votante y/o el ciudadado tienen que ver con otras palabras, también incluidas en el lenguaje. Algunas son hambre, pobreza, seguridad, educación y también corrupción. (sólo algunas)
También de INFOBAE: ” Díaz no es la primera funcionaria del peronismo que propone la utilización del lenguaje inclusivo. La semana pasada la directora del Pami, Luana Volnovich, estableció que todas las disposiciones y circulares del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sean escritas con lenguaje inclusivo.

Si bien por el momento el lenguaje inclusivo se utilizará solo en comunicaciones internas, desde el PAMI le aclararon a Infobae que “naturalmente es un uso del lenguaje que se va a ir usando en otras áreas”.
Luana es una de las funcionarias más jóven de la gestion, en un claro y justo juego de renovación generacional. Se puede presumir, desde ahí, que no puede transferir su mirada a la situación de campo de un abuelo a la hora de acceder a un medicamento, o de requerir una prestación médica, que el PAMI brinda con desmedida desatención. Sin dejar de lado que los magros recursos con los que cuentan los adultos mayores, no se modifican desde el uso de una “x” o una “e” en las comunicaciones formales e internas.
Además de la aplicación del lenguaje inclusivo en el PAMI, en el artículo 1° de la resolución, Volnovich estableció “para todo el personal del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados la capacitación obligatoria fijada por la Ley 27.499, denominada Ley Micaela”.

 

Tan impersonal la iniciativa de hacer impersonal el lenguaje, cuando de mil maneras las organizaciones de familiares de victimas, familiares de victimas de inseguridad, de accidentes de transito, o “madres contra el paco” entre otras; generalmente encabezadas por mujeres; hicieron “impersonal” la falta de respuesta de los estados (en cualquiera de sus versiones). La iniciativa de la flamante cartera de género, que más allá de la modernidad expresada, se aleja de la complejidad social con la que convive, para intentar interferir en los contenidos de lengua; en adolescente confrontación con las normas regladas.

FUENTE: INFOBAE

https://www.infobae.com/politica/2020/01/21/la-ministra-de-genero-bonaerense-propuso-utilizar-el-lenguaje-inclusivo-en-toda-la-administracion-publica-de-la-provincia-y-ahora-debe-definirlo-axel-kicillof/

 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.