EL DÍA QUE LA MARCHA PERONISTA NO SONÓ…(opinión)

 

 LA MATANZA

Faltan 128 días… y las incógnitas continúan. Pero mas aun cuando el oficialismo local que acompañaba, consolidado, el destino del gobierno nacional deja interrogantes.

 A sabiendas de las diferencias en el seno propio del peronismo matancero, se mostraban absolutamente confiados del triunfo en Octubre.

Pero llegó el día del lanzamiento público de la candidatura a la re elección de Fernando Espinoza.  Y esa puesta en marcha dejó a muchos un sabor extraño; a otros, dudas; y a la mayoría, desconcierto.

La mística del peronismo, ausente sin aviso. Una mística que encierra bombos, La “marchita”, las pancartas, la alegría de la movilización. De hecho, se cuestiona muchas veces que estas no serían espontáneas, y las dirigencias presionan a colmar estadios y calles, marcando territorio, midiendo fuerzas. Este martes, en Huracán de San Justo, no había militancia, no estaba el color del acto peronista.

En el análisis de la topografía política, el que lanzaba públicamente su re elección es, nada más y nada menos; que el Presidente del Partido Justicialista del distrito más grande del país. Es esa comuna que define la elección nacional. Aquella tierra del conurbano disputada, y en donde cada aspirante a una postulación; necesita invariablemente hacer pie. Donde NADIE pudo; donde el peronismo se convirtió en dueño. Es ahí donde sorprendió que en la previa al acto, la prensa local contaba con la información recibida de parte de la organización acerca de la presencia confirmada de 8 (ocho) ministros del gabinete nacional. Hasta ese momento era un típico evento, que desde lo formal indicaba el acompañamiento lógico del Gobierno central; aunque, la esperada noticia de la llegada de la Presidente no llegaba. La certeza de que la ocasión ameritaba, la apuesta fuerte de parte de Cristina (Fernández de Kirchner), la ausencia de uno de los mentores del proyecto: Alberto Balestrini; la muerte de Néstor; justificaba aún más, la adrenalina que circulaba en la fantasía de todos aquellos que vivieron varias jornadas pre electorales como la de aquel martes. Pero, solo quedo en los carteles de la mesa principal vacía. Allá en el escenario, los tradicionales cartelitos mostraban nombres como el de Amado Boudou, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, entre otros. Pero ellos, nunca llegaron.

Sin prejuicios de jerarquías; sólo el Secretario de Comunicación Pública de la Nación, Juan Abal Medina; la Ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, y el presidente de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires, José Ottavis, se sentaron en esos lugares; junto a Scioli y a Espinoza.

Como, también hay que destacar, que no llegó la adhesión, la tradicional nota que manifiesta, seguramente; su “tristeza” por no poder compartir el momento con los matanceros de parte de la “compañera Presidenta”, como le gusta decir a Espinoza.

El número, siempre significativo para la dirigencia política, de asistentes marca la originalidad del encuentro. La condición de encuentro “cualitativo”, lo dio la invitación especial a fuerzas vivas, cámaras empresariales, colegios de profesionales, sectores de la educación; sin embargos el ámbito elegido; aunque vestido con majestuosos cortinados era el mismo que “bramó” en un sin número de fiestas populares.

La convocatoria a artistas populares, también marcó la diferencia, que de hecho querían mostrar los organizadores. La actuación de connotados referentes de la cultura nacional, se agradeció como símbolo de adhesión a “Fernando”; sin embargo, son los mismos profesionales contratados por el Instituto provincial; y queda la duda acerca de la cuanto tiene que ver la asistencia de ellos con la relación contractual que los compromete. Aún así, fue casi ovacionado “Pocho” La Pantera, cuando hizo su ingreso al predio; y en el aire quedaba la sensación de que Aníbal Fénandez no llegaba… El Dr. Bilardo se acomodaba en las gradas para invitados especiales; y, Randazzo no aparecía… Jhonny Allon llegó corriendo a ocupar su lugar; y Boudou, no… y así la lista de presentes pude continuar, pero la de ausentes es más significativa.

Menos mal! Cuando todo tenía que empezar por los compromisos con la televisación, llegó el Gobernador Daniel Scioli. Que mas le quedaba? Scioli lleva adelante, desde la muerte de Néstor Kirchner, la conducción nacional del Partido Justicialista. Fuentes consultadas, confiaban acerca de lo “tibio” del Gobernador al hacer uso de la palabra, un tono coloquial para destacar la “orden” impartida de alterar el protocolo; ya que fue él quien le cedió el cierre del acto al protagonista: el candidato Espinoza, que va por la revalida.  Pero las mismas fuentes, advertían acerca de la ausencia militancia en apoyatura al propio Scioli, quien también se candidatea a renovar la Gobernación.

Llegó Espinoza al micrófono. Nervioso como pocas veces se lo vio, agradeció incansablemente a quienes concurrieron a “alentarlo” (sic). Transpiró y se desconcentró al luchar con un equipo de sonido que sonó mal todo el tiempo. Bien estaría pedir el reintegro de lo abonado a los sonidistas, porque en medio del costoso “glamour” otorgado al evento;  desentonó en todo momento, algo que generó el comentario del locutor a la hora de la participación de los músicos que iniciaron la jornada.

En consecuencia, como conclusión queda que este “original” evento; dicho con ironía, por si hay dudas; si quisieron disfrazarlo como la “nueva política”, no lo lograron.

El día después fue muy cruel en el imaginario colectivo. Las ausencias fueron protagonistas. Los faltazos “sin causa” y el desatino de colocar en la mesa los nombres de los ausentes (los ministros del Gabinete nacional) fue el primer interrogante. Cristina no acompañó?; se preguntaban todos. La falta de militancia ofendió a los militantes. A aquellos que quisieron estar, porque están siempre; pero también aquellos a los que siempre se convoca porque mantienen una relación “casi” contractual con la clase política.

Ahora, si la “nueva política” que de hecho debería a conducir a superar el clientelismo político; no obliga a excluir la presencia de quienes hacen la consolidación territorial del proyecto. Terminar con el “puntero” del barrio, no hace que los “barrios” no sean participes. La desazón de algunos vecinos “emblemáticos” al intentar ingresar al gimnasio, y obtener la respuesta negativa; hizo que en la calle donde se había instalado la pantalla gigante que iba a transmitir el acto; solo se contuvo a  poco más de un centenar de, por esas horas, curiosos.     

 Quedan 128 días…No podemos preguntarle a Federico Russo su opinión…No está Néstor Kirchner, para “pegar dos gritos”; tampoco Alberto Balestini, en uso de licencia por salud. Ahora, por la salud de la democracia, alguien explicará lo que viene; o simplemente el cómo…