PERGAMINO:BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO

comenzó la inscripción para alumnos de primaria, secundaria, terciarios y UNNOBA

La Secretaría de Gobierno informó que ya se encuentra disponible la inscripción para poder acceder al beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito para alumnos de escuelas primarias, secundarias, terciarios y UNNOBA.

Los beneficiarios que asisten a instituciones públicas podrán dirigirse a la UGS (Unidad de Gestión Sube), ubicada en la Terminal de Ómnibus, previa inscripción en la web municipal (www.pergamino.gob.ar), de lunes a viernes de 7 a 14hs y desde el 2 de marzo podrán hacerlo de lunes a viernes de 7 a 13hs y los sábados de 9 a 13hs.

Deberán presentar el último DNI, el certificado de alumno regular y la tarjeta SUBE del año anterior.

Cabe aclarar que todos aquellos usuarios que se registren en SUBE por primera vez, recibirán la tarjeta de manera gratuita.

En tanto los estudiantes que asisten a instituciones privadas, podrán acceder a un descuento del boleto, respecto a la tarifa plana. Para tramitarlo, deberán dirigirse directamente a la UGS con el último DNI, el certificado de alumno regular y la tarjeta SUBE del año anterior.

Los operadores de SUBE ya están cargando los beneficios que podrán utilizarse a partir del 2 de marzo del corriente año.

 

¿Cuántas veces se puede viajar en el mes?

Solo se podrá utilizar este beneficio de lunes a viernes

Algo a tener en cuenta es que debe usarse con una diferencia de al menos 15 minutos entre viaje y viaje. Por ejemplo, si se abona el primer viaje con un 100% de descuento y se intenta pagar antes de que se cumpla el tiempo estipulado del control de uso (15 minutos), no podrá usarse el beneficio y abonará la tarifa normal. Una vez cumplido el tiempo de control de uso (15 minutos) se podrá volver a gozar del beneficio.

Es importante destacar que este beneficio que obtienen los estudiantes podrá ser utilizado de lunes a viernes en horario de clases y dentro del calendario escolar, con un máximo de 4 viajes diarios y un total de 40 viajes mensuales. Y los alumnos de terciario y de UNNOBA podrán utilizar este beneficio también los días sábados hasta el mediodía.

Fuera de los días y horarios mencionados, durante el receso invernal y los días feriados, los alumnos deberán abonar la tarifa plana.

 

El municipio hace un esfuerzo afrontando el pago de los viajes para que los estudiantes puedan hacer uso del beneficio, puedan ir a clases y no tener deserción escolar. Está destinado a aquellas familias que no puedan pagar el boleto”, explicó Rico Zini.

En 2019 el municipio abonó más de 93.772 viajes de alumnos de nivel primaria, 318.554 viajes de alumnos de secundaria, y 77.417 de terciario/UNNOBA (para este nivel, el beneficio comenzó en agosto).

 

La historia del Boleto Estudiantil Gratuito

En el año 2012 el HCD sancionó la Ordenanza que dio lugar a la gratuidad del boleto estudiantil en todos sus niveles y en el 2013 se reglamentó el boleto secundario. En 2017 se amplió la reglamentación al boleto primario y finalmente en 2019 se reglamentó el boleto estudiantil terciario y universitario gratuito, implementándose dentro del Partido de Pergamino para los estudiantes de la UNNOBA y de los institutos terciarios de educación pública.

A partir de ese momento, los estudiantes pasaran a obtener un descuento del 100% en 40 viajes mensuales, cantidad a la que se arribó luego de varias reuniones llevadas a cabo con representantes de los Centros de Estudiantes de las instituciones.