CORONAVIRUS EN ARGENTINA

0
Confirmaron el primer caso de coronavirus en la Argentina. Que es? lo que hay que hacer para la prevención de la enfermedad.
Se trata de un hombre de 43 años que está internado en una clínica de la ciudad de Buenos Aires. Llegó el domingo desde Milán y había estado en Barcelona. Viajó en primera clase y están localizando a quienes estuvieron cerca de él para aislarlos.
Es asi que un hombre procedente del norte de Italia, quien arribo el pasado domingo en horas de la mañana, en vuelo de Alitalia; mostró signos febriles en la noche del domingo. Realizada la consulta por los indicios antes detallados, en un nosocomio de Barrio norte de la ciudad, las muestras enviadas al Instituto Malbran, dieron positivo ante la presencia de la cepa Covid-19.
El pasajero, de 43 años, viajo en primera clase, lo que reduciría el àrea de contacto con otros pasajeros; que de hecho y por protocolo vigente; están siendo rastreados para someterlos a los controles pertinentes ante la inminencia de posible contagio.
La clínica Suizo-Argentina, sita en Av Santa Fe y Pueyrredon, en C.A.B.A., implementó una zona de aislamiento para el infectado e informo que el paciente se encuentra en buen estado general; y con las medidas de seguridad aplicadas según el protocolo sanitario acordado con las autoridades sanitarias.
LO QUE HAY QUE SABER??
¿Qué es un Coronavirus?
Se trata de una “familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos”, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, sólo algunos infectan a las personas y se ‎sabe que pueden causar diversos síntomas que pueden ir desde un resfriado común ‎hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo.

¿Qué es este nuevo Coronavirus?
Se trata de una nueva cepa que provoca una enfermedad denominada COVID-19. Según la OMS, tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Tiene la Argentina un protocolo contra este virus?
Sí, el Ministerio de Salud de la Nación publicó una actualización de un protocolo ya existente, luego de que se produjera un brote en Italia.

¿Cuánto dura el período de incubación?‎
Se entiende por período de incubación, según la definición de la OMS, “el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad”. El periodo de incubación de la COVID-19 va entre 1 y 14 días. Según la OMS, en la mayoría de los casos los síntomas aparecen a los 5 días.

¿Pueden los animales transmitir el virus?
Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de este nuevo virus y su enfermedad. La OMS recomienda, como medida de protección, que en “mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, se evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos”. También que haya prácticas de higiene correctas al momento de manipular animales para cocinar. El organismo internacional también aclara que “no hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas, como gatos y perros, hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19”.

¿Cuánto tiempo dura en las superficies?
El virus puede vivir unas pocas horas sobre una superficie, según la OMS. La institución recomienda “lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón“. Si se sabe que una superficie puede estar infectada hay que limpiarla “con un desinfectante común para matar el virus y protegerse”.

¿Las mascarillas y barbijos ayudan a protegernos del Coronavirus?
El uso de barbijos y mascarillas no está incluido entre las medidas de protección y prevención que recomiendan el Ministerio de Salud de la Nación y la OMS. Sólo se pide que sean usados en personas que trabajan en clínicas y hospitales, en aquellas que tengan síntomas respiratorios o si se cuida de alguien que pueda llegar a tener el virus

¿Existe alguna medicación para tratar el Coronavirus?
Todavía no hay ninguna vacuna ni medicamento que sirva para curar o prevenir la enfermedad. Sin embargo, las personas afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas o, si el caso es muy grave, ser hospitalizadas. Según detalla la OMS, se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

¿Existen medicinas alternativas para combatir este virus?
No. Circularon en redes sociales varias opciones de las llamadas “terapias alternativas” para combatir la enfermedad provocada por el Coronavirus.

¿Existe algún alimento que sirva para prevenir el virus?
No. Ningún tipo de alimento previene el virus. La versión de que algunos alimentos podrían ayudar a prevenir el virus circuló en redes, pero Maldito Bulo lo desmintió. El medio español consultó a Luis Enjuanes, investigador en el Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, quien aclaró que no hay evidencia que respalde la versión de que determinados tipos de alimentos sirvan para combatir el Coronavirus.

¿Qué sabemos sobre el alcance que está teniendo el brote del nuevo Coronavirus iniciado en China?
El impacto de este virus a nivel mundial está siendo monitoreado diariamente por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins, ubicada en los Estados Unidos. La institución educativa creó un mapa interactivo donde se puede ver cuál es el estado de la epidemia en todo el mundo.

¿Qué tan peligroso es este nuevo virus?
Según publicó la OMS, algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal, de hecho la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

¿Podés matar al nuevo Coronavirus echándote alcohol o cloro por todo el cuerpo?
No. Como señala la OMS, rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.

¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China?
Sí, es seguro. Esto también fue confirmado por la OMS: no hay ningún riesgo en recibir un producto proveniente de ese país.

¿Las temperaturas bajas, el frío y la nieve matan al virus?
No, el frío y la nieve no eliminan el virus. La OMS explica que la temperatura normal de nuestro cuerpo se mantiene en torno a 36,5º y 37º, una temperatura que le permite al virus seguir vivo aunque en el exterior haga frío.

¿El nuevo Coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda?
No, esto es falso. Si una persona tose o estornuda, el virus a lo sumo puede desplazarse hasta un metro de distancia. Por eso, la OMS recomienda cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (o 3 pies) de las personas que tosen o estornudan.

¿Existen personas con más posibilidades de contraer el Coronavirus?
Si bien el virus puede afectar a cualquier persona, según la OMS, “las personas mayores y las personas con condiciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus”.

¿Qué desinformaciones circularon en la Argentina sobre este tema?
Se difundieron en redes sociales supuestos casos de infectados en Chaco y Santiago del Estero, aunque surgen de un sitio dedicado a hacer supuestas “bromas”. Además, en ambas provincias las carteras sanitarias afirmaron que se trata de desinformaciones. También circuló en el país un video en el que se ve cómo la policía en China “atrapa” a un infectado que se resiste, pero en realidad se trata de un simulacro (todas las desmentidas están disponibles acá).

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD ARGENTINO

Recomendaciones a la población ante la presencia de síntomas como:

  • Fiebre y
  • Tos / dolor de garganta / dificultad al respirar y
  • Que hayan estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus (SARS-CoV-19) en los últimos 14 días o en contacto estrecho con un caso confirmado de enfermedad viral (COVID-19)

Si Ud cumple con estas condiciones debe:

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar
  • Consultar inmediatamente al sistema de salud y advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados
  • Lavarse la manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol
  • Mantener ventilado el ambiente donde se encuentra
  • Evite asistir a lugares públicos y estar en contacto a menos de un metro con otras personas
  • Evite automedicarse

Uso de barbijos

El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:

  • Personas que presentan síntomas respiratorios y se sospecha estar enfermos.
  • Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

No se recomienda el uso de barbijos, de manera rutinaria, en trabajadores que atienden al público.

Adecuada higiene de manos

Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:

  • Lavado de manos con agua y jabón
  • Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel)

Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:

  • Antes y después de manipular basura o desperdicios.
  • Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
  • Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
  • Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
  • Después de ir al baño o de cambiar pañales.

Lavado de manos con agua y jabón

El lavado de manos requiere asegurar insumos básicos como jabón líquido o espuma en un dispensador, y toallas descartables o secadores de manos por soplado de aire.

Método adecuado para el lavado de manos con agua y jabón

  • Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.
  • El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse siguiendo los pasos indicados en la ilustración.

Higiene de manos con soluciones a base de alcohol

El frotado de manos con una solución a base de alcohol es un método práctico para la higiene de manos.

Es eficiente y se puede realizar en prácticamente cualquier lado.

Método adecuado para el uso de soluciones a base de alcohol

  • Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, la higiene de manos con soluciones a base de alcohol debe durar 20 – 30 segundos.
  • La higiene de manos con soluciones a base de alcohol se debe realizar siguiendo los pasos indicados en la ilustración.

Adecuada higiene respiratoria

La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe.

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
  • Limpiar las manos después de toser o estornudar.

Las empresas y organismos deben garantizar la disponibilidad de los materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene respiratoria en áreas de espera u alto tránsito.

  • Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto.
  • Es recomendable la disposición de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.
  • Las soluciones a base de alcohol son el estándar internacional por alta eficiencia demostrada.
  • El lavado de manos es una opción igual de efectiva, pero debe garantizarse que los suministros necesarios estén siempre disponibles.
  • También se sugiere la colocación de material gráfico que demuestre como debe realizarse la higiene de manos adecuada.

Desinfección de superficies y ventilación de ambientes

La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Se recuerda que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.

La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.

Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.

Limpieza húmeda

La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc). Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo:

  • Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.
  • Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
  • Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.
  • Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua con detergente.

Desinfección de las superficies

Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.

Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos

El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):

  • Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua.
  • Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.
  • Dejar secar la superficie.

El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.

Ventilación de ambientes

La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

 

FUENTES: CHEQUEADO, Ministerio de Salud de la Naciòn.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.