SOY MUJER, Y???!!!

EDITORIAL

 

8 de Marzo, Día de la Mujer…asi le dicen. Quiero agradecer a quienes me saludaron, pero realmente: me hace ruido… Pasó el día, entonces: hablemos!
Los movimientos feministas, suenan a distracción ante un escenario realmente preocupante. Años atrás, cuando al parecer, todo se iniciaba en mi,  con el «cupo femenino» lo consideré «auto discriminante»; de hecho lo hablé con algunas «candidatas» cuya resolución de cupo las favorecería. Hoy hay paridad de género en lo que hace a cargos electivos: vamos 1 a 1… Sin solución de efectividad ni de capacidad. Nunca una evaluación que favorezca al bien común. Qué pasa si ante un examen, sea un 100% de género, quien obtenga la mejor calificación para ejercer un cargo… sería impugnada la nómina.
El recuerdo a aquellas trabajadoras que murieron quemadas vivas en el marco de un reclamo laboral en Nueva York en 1908, me parece un disparador interesante: merecedor de todo reconocimiento. Los hechos que involucran a mujeres maltratadas en el mundo del trabajo se sucedieron en el mundo. Hoy, parece tener un escasa incidencia, pero se mantiene inquietante. Ante tanta legislación vigente, que insumió tantas horas de debate legislativo; debería ser denunciado y sancionado y hasta inspeccionado, si se quiere. La diferencia de salarios por género, insume una discriminación intolerable. Hoy es el día de la MUJER TRABAJADORA!  a no confundir los conceptos.
Sin embargo, a rigor de tener todas las criticas del caso: Eva Perón consiguió que la mujer argentina, tuviera acceso al voto.
Una crónica de este 8 de Marzo, relata que » En Argentina, Eva Duarte proclamó el derecho al voto femenino tras el reclamo de miles de mujeres. Recién el 11 de noviembre de 1951 se realizaron las elecciones presidenciales por las cuales Juan Domingo Perón fue electo para su segunda presidencia. Ese día miles de mujeres concurrían por primera vez a ejercer su derecho al voto: el 90% del padrón femenino concurrió a sufragar.». Sin embargo, la misma publicación dice que » En 1918, las mujeres inglesas mayores de 30 años votaron por primera vez. En 1920, lo hicieron las mujeres estadounidenses. En España, las mujeres votaron por primera vez el 19 de noviembre de 1933. En tanto, en México, ocurrió en 1953 y en Paraguay en 1961.» Argentina, estaba lejos de lo que pasaba en el «primer mundo» pero era precursora en América. No importa si una necesidad política, así lo reclamaba; se hizo. La mujer se pone a la par del hombre a la hora de conformar un hogar. Se tiene que trabajar, para vivir: por qué no elegir.
Decir «feliz día» me hace ruido: cuando de falta de derechos se trata. Y, por experiencia; digo que los derechos inclaudicables se sostienen, se defienden, se ejercen.
Ejercer derechos, ponerse al frente de la acción por derecho.
Poco hace, que llega la información de un alto funcionario que tiene la OBLIGACIÓN de tender al bien común, dijo: » “Vamos convertir esas luchas, esos derechos conquistados, en políticas de Estado. Necesitamos que las políticas de igualdad de género entren hasta el último poro del Estado. Eso es lo que vamos a hacer, en todos lados tener una mirada de igualdad de género». Se me ocurre contestarle que las políticas de Estado tienen que estar tendientes a la prevención y a la contención de los problemas localizados.
LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
El femicidio, está siendo tratado como la epidemia del momento  en Argentina: hasta relativizando las acciones hacia las conocidas en el área de la salud; y ahí veo un Estado ausente.
La mujer, contiene a una familia; y muchas veces, no reconoce el riesgo de la violencia en su entorno. Incluir acciones tendientes a quienes tienen riesgos acechando, lo identifiquen: es una política de ESTADO; Señor. Proteger a las futuras generaciones que se está desarrollando en ámbitos hostiles, también.
No escuchar a las «madres contra el paco» es un Estado Ausente. No ofrecer servicios de emergencia ante el flagelo inminente, es un ESTADO AUSENTE.
Las mamás de Cromagnon, denunciaron y reclamaron. Las familias de la tragedia de Once, siguen reclamando, mientras existe un ex- funcionario que dice que toda esa causa se cae ( causó 51 muertes). La mayoría de esos reclamos los hicieron mujeres. Estos ejemplos sirven para graficar porque se mediatizaron, aunque hay un sinnúmero de hechos silenciados. Ya son parte del paisaje y estamos naturalizando los hechos que no tienen rotulo.
El campo de la violencia, es violencia y no tiene género. Esas son POLÍTICAS DE ESTADO y no se implementan.
LAS POLITICAS EDUCATIVAS Y EL ROL DEL DOCENTE:
A lo largo de la vida, he escuchado infinidad de relatos, donde se sabe que a las aulas llegan las más tristes historias con las que conviven los chicos. No es el rol del docente ser «efector de prevención» pero, qué útil resultaría…
Qué útil resultaría que la ESI (la polémica Educación Sexual Integral) en las aulas se basaran en el relato de valores, de buenos modales, de trato interfamiliar, de razones que la razón desconoce.

El aportarle a las nuevas generaciones el reconocimiento al blanqueo a la elección sexual, es importante desde el respeto.
Qué útil resultaría que desde los ámbitos de política partidaria, donde se evalúan repartos de cargos y bolsones de comida; se le aporten a las mujeres, las herramientas para la detección de violencia en el hogar; pero también, se les informe lugares a donde concurrir: NO EXISTEN y si SON POLÍTICAS DE ESTADO.

Esto tiene que ver con el latiguillo de campaña: SALUD y EDUCACIÓN que los candidatos repiten y no implementan.
SOY MUJER y no muero en el intento!!!
Seguir luchando por mis hijos, seguir luchando contra la hipocresía, seguir luchando contra la naturalización de la corrupción, seguir luchando por valores… Necesitar de un hombre para cambiar la rueda del auto, no me hace «no feminista». Ser mujer, y creer que el relato feminista que se difunde es enfrentar a la mujer contra el hombre: no me sirve. Que el ESTADO apoye las estrategias de género por marketing, porque es moda;  no me sirve.
Ser mujer y decir basta a un hombre; hace al ser humano. Detectar el hogar en riesgo, no justificar el maltrato; disponer de los derechos a ser respetada y bien tratada: no es al feminismo; es al sentido común. Y debería ser al sentido común del ESTADO.
Generar el ámbito de referencia a quienes lo sufren y no encuentran salida, es un buen contexto para que las movidas feministas, de género (o cómo se llamen) aboguen por eso, ya que cuentan con la capacidad de difusión.
#porQuénodenuncié es un hashtag que se difundió por el día de la Mujer. Contar que hace 30 o 40 años, la violencia machista no era violencia… si!!! era violencia. Era una sociedad machista, pero la mujer no identificaba la violencia, por esa excusa cultural.
Hace 30 o 40 años, no se denunciaba nada, sin medir las consecuencias que hoy se viven.
Hoy, la generación de transición guarda una parte de lo que vivió en sus hogares.

Hay que aprender a luchar por no llegar al lugar donde no queres estar. Hoy, se vive en el tembladeral del cambio. Son hombres y mujeres que se encuentran en el blanqueo de aquellas cosas sufridas y que no tenían nombre.

Nos pasa a todos los que tenemos cierta edad y vivimos cosas que al menos generaban incomodidad.

Hoy el femicidio es el otrora «violencia pasional» (así rezaban los expedientes) … de qué pasión hablaban? era violencia.

Los hombres también mueren: de violencia estructural, que salpica a las mujeres; obviamente.

La droga, el narcotrafico, el gatillo fácil, la corrupción; son ejemplos de violencia que tienen como protagonistas y/o victimas a hombres; aunque conforman sociedades vinculares con mujeres, seguramente. Lo sufren madres, hermanas, esposas, hijas…

A la hipocresía del ESTADO que dice que «…las políticas de igualdad de género entren hasta el último poro del Estado…» le contesto que si es para sobredimensionar el Estado, no sirven. Aunque si las aplica para atender a esas madres que parieron a los 75.000 chicos ( *) con desnutrición crónica y que ellas puedan salvarlos; ese es un tema de ESTADO.

Soy mujer!!! no moriré sin intentarlo… Sólo queda «no morir en el intento» por aportarles a los que vienen un mundo mejor: sincero, transparente.

MÓNICA FARHI

 

(*) iNFOBAE ( https://www.infobae.com/politica/2020/03/08/el-gobierno-detecto-75000-ninos-con-desnutricion-cronica-y-ampliara-el-programa-de-la-auh/ )