FORMOSA; ESTÁ “DIOS” Y TIENE CERO…

0

Una vez más, la provincia de Formosa sorprende con un dispositivo al menos singular. La ubicación geográfica del “bunker” de Gildo Insfran, hace aún mas curioso el que mantenga el “cero” que brilla en el mapa de la pandemia, junto a Catamarca.

El ministerio de Salud de la Nación, informa a diario, la cruel evolución del virus a lo largo del pais. Una denuncia de los pueblos originarios, despiertan (al menos) una nueva sospecha; habida cuenta que los formoseños se encuentran rodeados por el Chaco, que lidera el ranking de casos en el noreste argentino. Más allá del vinculo cercano con el vecino pais de Paraguay, donde la convivencia los hace hermanos.

Felix Díaz

Felix Díaz

Felix Diaz, referente qom formoseño, despierta el alerta!!

Dentro de la denuncia mencionada, además de contar con una enumeración y reiteración de los reclamos, dice que “El Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina que preside el referente qom formoseño Félix Díaz emitió un extenso comunicado en el que denuncia atropellos por parte del Estado -nacional y provincial- a comunidades aborígenes en varios puntos del país. Entre los casos enumerados por Díaz, sobresalen la cuestión de la guardia Washek de la localidad de El Sauzalito, Chaco, y la denuncia por el encausamiento y detención de dos mujeres qom en Formosa, además de poner en duda lo afirmado por las autoridades provinciales sobre las circunstancias que rodearon la muerte del qom Martín Barrios, por quien el Consejo plantea dudas de que pudo haber sido víctima del contagio por coronavirus” según referencia NOTICIAS FORMOSA.
Consultado Félix Diaz al respecto de la infección y su tratamiento y el número de potencial víctimas, señaló que cuentan con certificados de defunción con casi inespecíficas causales del deceso.
Diaz, además señaló, que ante el requerimiento de asistencia de los “hermanos” al sistema de salud, los mismos son derivados al domicilio sin la aplicación de protocolo alguno: ” ellos van a consultar a algún medico y los mandan de vuelta con paracetamol o algo así…” dijo el referente del Consejo Consultivo. La sospecha del coronavirus presente en la comunidad se suma a la escasa y deficiente prestación de salud que reciben las comunidades. Diaz señaló que las preexistencias con las que conviven en la comunidad hacen que en buen número sean (de hecho) integrantes de la denominada “población de riesgo”. NUNCA TIENEN UN SEGUIMIENTO O AISLAMIENTO ASISTIDO

Acta de defunción de integrante de la comunidad Qom

* Acta de defunción de integrante de la comunidad Qom

acta de defunción la comunidad wichi

* acta de defunción de miembro la comunidad wichi

 

 

LA EXTRAÑA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD FORMOSEÑO
La provincia no cuenta con la cartera de Salud activa, al momento.
Quien encabezaba esa cartera, el Dr. José Luis Décima era el ministro de Desarrollo Humano que estaba frente a la pandemia, pero presentó su renuncia el 28 de abril último. No trascendió información oficial sobre los motivos de la renuncia y actualmente la cartera se mantiene acéfala y el propio Gobernador Gildo Insfran se hizo cargo de la misma.

Desde el 10 de Mayo, la provincia dispuso el uso de barbijos para TODOS: el Gobernador se olvidó...

Desde el 10 de Mayo, la provincia dispuso el uso de barbijos para TODOS: el Gobernador se olvidó…

Fuentes consultadas hablan de denuncias acerca del manejo de fondos en el hospital de Alta Complejidad provincial, y se suman actividades imcompatibles con la función que encabezarían cercanos a Décima. Desde nóminas salariales donde el personal “no amigo” del ex funcionario percibía algo menos del 10% de los que reciben los “amigos” de Décima por igual prestación. El manejo de los fondos girados por Nación ante la emergencia sanitaria, también está en la mira.
El personal de Salud, vinculado con el sistema sanitario provincial, dicen desconocer quien originó la denuncia que dio inicio a la investigación administrativa en el citado nosocomio.
Con relación al extraño “récord” de 0 (cero) COVID-19, la respuesta es uniforme: ” acá está Dios; está Gildo (Insfran)” suena la graciosa ironía sanitaria y muy formoseña.
La Provincia de Formosa, si bien adhirió al Decreto Presidencial 260/2020 de Emergencia Sanitaria, conformó el Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, integrado por los titulares de los ministerios y secretarías de Estado y coordinado por el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; y fijó normas propias. Muchas de ellas tuvieron que ver con el tratamiento de los límites interprovinciales que llamaron extremos. No obstante esto, dentro de esas practicas no se explicitan prácticas sanitarias que justifiquen el 0 que porta la provincia. Chaco, lindera, tiene un triste récord provincial en el Noreste argentino.
La comunidad Toba chaqueña, tiene circulación comunitaria del virus, y al pasado viernes 15 de Mayo; al mediodía se registraban 90 casos. Mientras el Estado provee raciones de alimentos, hay referentes que alertan por faltante y ausencia de coordinación. El Ejército entrega raciones al mediodía y muchas de las personas que las retiran no usan barbijos, ni se tomaron medidas para rociar las manos con alcohol. Esto se da en Chaco donde se pide que los protocolos de seguridad sanitaria se intensifiquen.
Mientras que el Consejo Consultivo Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina que preside el referente formoseño Felix Diaz, señala en el extenso comunicado que no se aplica protocolo alguno, y que el número de decesos en la comunidad, al menos, despiertan sospechas: “no sabemos de qué mueren los hermanos…” dijo.
La prestación de salud no es Universal, al parecer. Los protocolos dejaron de ser federales, al parecer.

Un certificado de defunción al que TRES.65 pudo acceder, cuenta como causal de muerte “posible COVID-19”, nadie puede certificar que posteriormente se haya realizado la verificación que confirme o descarte la presencia del virus: esta seria una de las respuestas al 0 formoseño.

"probable COVID-19"

* “probable COVID-19”

 

Aún sin casos confirmados, el gobierno de Formosa acondicionó el Estadio Polideportivo Cincuentenario con 240 camas. De esta manera, se conformó en el lugar un Centro Preventivo de Contingencia COVID-19, reservado específicamente para casos leves y moderados que no requieran atención médica compleja. Las imagenes muestran, que al igual de otros predios acondicionados para el mismo fin; no se mantienen las distancias recomendadas: en eso, el criterio formoseño, concuerda con los conocidos en otras áreas del pais.

polideportivo con camas de aislamiento

polideportivo con camas de aislamiento

En horas de la mañana de este lunes 18, el Gobernador, Gildo Insfrán, acompañado por el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge jofré, recorrieron las instalaciones del Hospital Interdistrital Evita.

La noticia la publicó el jefe comunal en su red social Facebook en el cual se mostró feliz por esta situación y remarcó que se trata de “una obra que se encuentra totalmente equipada y lista para habilitarse durante esta emergencia como Hospital Interdistrital de Contingencia #COVID19”. Dicha obra, fue presentada a la comunidad en reiteradas oportunidades, es de esperar, que mediando una emergencia sanitaria mundial: esta vez esté a disposición del sistema de salud formoseño.
Al 16 de Mayo, Chequeado.com , consigna ( según datos del Ministerio de Salud de Nación) que Formosa es la única provincia del Nordeste argentino que no presenta casos positivos del nuevo coronavirus, siendo Chaco la que mayor cantidad de casos confirmados informados tiene (556), seguida por Corrientes (78) y Misiones (25).

 

( * click para ampliar las imagenes)

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta