#CORONAVIRUS: POR LA TENSIÓN POLÍTICA, CAMBIAN ESTRATEGIA?

Tras las polemicas «escondidas» entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta informará una nueva estrategia de testeos y búsqueda de contactos estrechos, en el ámbito de CABA. Quieren unificar los números de AMBA para que no haya «competencia». La información debe ser clara y responsable.

Horacio Rodríguez Larreta sobre la relación con Axel Kicillof, dijo que “Coordinar, no necesariamente es tomar la misma decisión en la Ciudad que en el conurbano”
El jefe de Gobierno porteño aseguró que tiene “buena sintonía” con el Gobernador bonaerense y explicó que de acuerdo a la evolución de contagios se puede flexibilizar o dar marcha atrás en la cuarentena
El jefe de Gobierno porteño,  a primera hora de este martes, brindará detalles de la estrategia de testeos y la búsqueda de contactos estrechos en la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Rodríguez Larreta lo hará acompañado por el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós. Se estima de la puesta en marcha de un testeo masivo en la Ciudad, para lo que contarían con 300 mil kits, para el inicio del operativo.

En la jornada de ayer, se llevó a cabo la reunión de los tres ministros de Salud, donde se incluyó a Gines Gonzalez Garcia mediando,  quien fue el único que brindó declaraciones al finalizar la misma.

Se pudo saber que para calmar el ánimo de los bonaerenses, se informaría diariamente en manera conjunta el número de casos de la jornada, siendo el AMBA un sólo distrito: (el virus no entiende de la existencia de la Av. General Paz, como límite; dijeron)

Los límitados testeos en el conurbano y la falta de información acerca de si se cuenta con los elementos necesarios para llevar adelante el relevamiento, son incógnitas que no se develan. Reiteradamente, se dijo que «la semana que viene» llegarían los insumos; pero nunca se anunció la llegada…

Ya suena (casi al unisono) que la estrategia bonaerense «hace agua», aunque no se reconoce. Sólo la responsabilidad social es la herramienta confiable, al parecer. Los propios asesores en salud, lo admiten, como así tambien; la falta de protección del personal de salud; foco de contagio comprobado.

En la última aparición del Gobernador Kicillof, junto al Presidente y al Jefe de Gobierno porteño; fue cuando señaló (visiblemente molesto) que la provincia no necesitaba testear más que lo que está haciendo. Esto fue cuando se anunció la extensión de el periodo de aislamiento vigente. En aquel momento, el propio Kicillof, mantenía una clara competencia en el numero de casos reportados por CABA, que tristemente superaba al bonaerense. Ahora, se revierten los guarismos diarios, siendo por una minima diferencia que preocupa en la ridícula competencia.

Los controles de circulación en el conurbano, son casi inexistentes. En las estaciones ferroviarias del conurbano, los pasajeros ascienden sin chequeo alguno. Los automóviles circulan con absoluta libertad.

Desde el 20 de Marzo que Argentina comenzó con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para que «el posible aluvión» del virus, posibilitara una adecuación del sistema de salud: precario históricamente. La consecuencia de esta deuda del Estado, una vez más la paga la ciudadanía. Ahora, con el renombrado «pico de la curva» al acecho: el sistema de salud, zozobra, y el Vice Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, admitió la preocupación y pidió que se vuelva a una «cuarentena más estricta» ya que en «35 días podría colapsar el sistema». Lo mismo señaló el Presidente de la Camara de prestadores de salud privada, Claudio Belocopitt.

Si bien no se informó oficialmente, el decreto vigente extendía el aislamiento hasta el 28 de Junio, se sabe que la decisión tomada lo haría hasta el 12 de Julio. A esto se le suma, que los funcionarios y expertos, evalúan que promediando agosto, se mantiene el peligro.

Bajar la tensión política, es una herramienta imprescindible, y gestionar con celeridad y responsabilidad, es la otra.