NUEVO INFORME ENCUENTRA PROBLEMAS DE CONFIANZA ENTRE LATINOAMERICANOS QUE BUSCAN ASESORAMIENTO CREÍBLE DE CORONAVIRUS

0

Una encuesta realizada por Sherlock Communications revela que más de dos tercios de los encuestados no confían en que sus políticos elegidos brinden asesoramiento durante la pandemia

Alrededor del 45% de los chilenos desconfían de su propio Ministerio de Salud para recibir asesoramiento sobre salud, mientras que solo el 18% cuestiona la credibilidad del asesoramiento de un miembro de la familia.

Alrededor del 62% de los encuestados confía en los medios tradicionales, pero preocupantemente uno de cada dos encuestados cree en los consejos que leen en las redes sociales.

A medida que Europa comienza a reabrir sus puertas tentativamente, la propagación mortal de COVID-19 no muestra signos de desaceleración en América Latina. Ahora, un nuevo informe ha encontrado que, cuando se trata de obtener asesoramiento sobre la pandemia, gran parte de la región confiaría en un miembro de la familia por sobre su presidente o sus políticos.

El informe, publicado por Sherlock Communications en colaboración con la plataforma de investigación Toluna Insights, encuestó a más de 3.000 personas en seis países latinoamericanos. El objetivo del estudio fue comprender mejor cómo las personas en Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile están consumiendo información sobre el nuevo coronavirus y qué medios de comunicación perciben como creíbles.

Al preguntarles en quién confiaban para obtener asesoramiento sobre la pandemia actual, los encuestados mostraron mayor confianza en los profesionales médicos, científicos y universidades. Sin embargo, dos tercios de los encuestados dijeron que tenían poca o ninguna confianza en los políticos, mientras que más del 40% de los encuestados expresaron una desconfianza similar en su presidente. En Brasil y Chile, ese número aumentó al 64% con respecto a los líderes Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera.

Si bien los Ministerios de Salud generalmente obtuvieron mejores resultados, el 45% de los encuestados en Chile y el 19% de los argentinos dijeron que desconfiaban de los consejos de su Ministerio de Salud, pero solo el 18% y el 16% respectivamente dijeron que tienen poca o ninguna confianza en un miembro de la familia. En Brasil, un país que actualmente no tiene un Ministro de Salud después de pasar por dos en los últimos tres meses, cerca del 80% de los brasileños dijeron que confían en el ministerio a cargo del bienestar.

Cuando se trata de obtener asesoramiento sobre pandemias en América Latina, el estudio muestra con bastante claridad que las personas están más dispuestas a confiar en los profesionales médicos y académicos que sus líderes electos, políticos y, en algunos casos, los ministerios de salud. A pesar de la falta de confianza en el gobierno, el 56% de los encuestados dijo que fue el consejo de su gobierno lo que los convenció de practicar el distanciamiento social, aunque los resultados también sugieren que más de 10 millones de brasileños esto no les importa.

Con el nuevo coronavirus que ya ha infectado a más de un millón de personas en la región, el número de muertos ha superado los 50.000, se pronostica que el pico aún está lejos, y, ante los mensajes mixtos provenientes de diferentes gobiernos, los ciudadanos se ven obligados a cuestionar qué fuentes son más creíble para obtener noticias y consejos.

Al parecer, en ese sentido, Internet gana. Más del 80% de los encuestados dijeron que confiaban en las noticias en línea y en los sitios web oficiales, mientras que en los medios tradicionales como la televisión y la radio solo confiaban en alrededor del 62%. El 58% de los encuestados confía en los periódicos, mientras que casi el 50% de los encuestados dijo que confía en lo que leen en las redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter.

“Internet es el claro ganador sobre los medios tradicionales cuando se trata de ser considerado como una fuente de noticias creíble en América Latina”, expresa Patrick O’neill, Socio Director de Sherlock Communications. “Sin embargo, lo que preocupa es que uno de cada dos encuestados confía o incluso confía plenamente en lo que leen en las redes sociales. En Colombia, por ejemplo, la encuesta muestra que el 19% de los encuestados “confían plenamente en lo que leen en Facebook “.

Otros hallazgos clave:

  • Alrededor del 82% de los chilenos y el 72% de los brasileños no confían en los políticos para dar consejos creíbles sobre la pandemia.
  • Los peruanos confían más en su presidente (79%) que en un familiar (63%).
  • En Brasil, el 18% de los brasileños dice tener poca o ninguna confianza en su familia,
  • Internet se considera más confiable en los seis países.

 

Gentileza. Sherlock Communications (www.sherlockcomms.com)

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.