RÉCORD DE BÚSQUEDAS POR INTERNET DURANTE EL 15 DE MAYO DE ESTE AÑO: ¿QUÉ PASÓ ESE DÍA EN LATINOAMÉRICA?

Akamai Technologies, la red líder de distribución de contenido en Internet (CDN) identificó un aumento de hasta el 150% en la navegación diaria promedio para ese día.

Akamai sigue las tendencias en navegación en línea por todo el mundo, especialmente después del comienzo del aislamiento social y obligatorio. Mayo fue un mes movido en América Latina, en el que se registraron los mayores picos en tráfico en línea durante los últimos 3 meses.

De acuerdo con datos de la empresa, el 15 de mayo fue el día con mayor pico de uso de internet en el mes, con un aumento de aproximadamente el 150% del promedio diario del tráfico.

Existen algunos acontecimientos que pueden justificar ese fenómeno en la región. El avance del coronavirus y las respuestas de los gobiernos locales pueden reflejar el crecimiento del uso de internet para búsqueda de información:

En Argentina, causó un gran impacto la muerte de Sergio Denis, luego de una trágica caída desde el escenario en medio de un concierto, tras permanecer inconsciente durante 14 meses antes de fallecer. El día anterior, la diputada de la provincia de Santa Fe, Amalia Granata, había generado revuelo en las redes con un mensaje en su cuenta de Twitter llamando a romper la cuarentena para salir a protestar contra el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

En Brasil, el día 15 de mayo fue anunciado la salida del ministro Nelson Teich del Ministerio de Salud en medio de la pandemia de COVID-19.

En Chile, comenzó la cuarentena obligatoria en 32 comunas del Gran Santiago, lo que aumentó la búsqueda de información por parte de la población para enterarse de los detalles de la medida adoptada por el Gobierno.

En Colombia, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) emitió los resultados acerca del bajo crecimiento del PIB nacional durante el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo del año anterior, mostrando una proyección menor que la mayoría de los analistas y del propio Banco de la República.

Por otro lado, la afición al fútbol de los latinoamericanos y el inicio del Bundesliga, campeonato de fútbol alemán, puede responder al aumento del tráfico de este día. El campeonato estuvo en el top trending topics de Twitter en todos los países nombrados.

También en el área de entretenimiento, otro evento que generó buzz en línea fue el lanzamiento gratuito por Epic Games del juego GTA V, uno de los juegos más populares.