LAS EMPRESAS DEBEN RESPONDER A PROBLEMAS EN LA GESTIÓN DE ENVÍOS DEBIDO A LA EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA.

Foto de Médico creado por freepik - www.freepik.es

Ante el inminente anuncio de una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio,  Manhattan associates destaca cuales son los puntos claves a tener en cuenta, en adelante, para el correcto funcionamiento de la logística.

En Argentina en 2019, el e-commerce facturó $403.278 millones, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Eso representa un crecimiento de 76% respecto del 2018. Hasta la actualidad, el 90% de los adultos argentinos ya realizó al menos una compra online alguna vez (18.3 millones de personas) y de estas ventas, el 78% se realizó a través de tarjeta de crédito.

Antes del brote de COVID-19, la industria minorista en todo el mundo estaba experimentando un período de grandes cambios y la pandemia del coronavirus aceleró este proceso. De acuerdo con análisis realizados por Manhattan Associates, el comercio electrónico, pre COVID-19, era el segmento minorista con más rápido crecimiento. Ahora, se observa que este tipo de negocio, que atiende el cumplimiento de pedidos en línea en comercios y centros de distribución ha colapsado ante la demanda.

Oscar Valero, Director Senior de Manhattan Associates para América Latina señala que “estamos viendo un aumento en los nuevos métodos de cumplimiento online y físicos, especialmente los que reducen o eliminan las compras en los comercios. El cambio del comercio electrónico ha sido explosivo. En Latinoamérica y en todos lados el resultado es el mismo. En el retail en general no hay ningún país que no haya multiplicado su volumen total de ventas por internet. Esto ha puesto mucho estrés en las compañías y en las cadenas de suministro; pocas estaban preparadas para estos volúmenes”. 

En palabras del mencionado director, el gran desafío y la oportunidad en adelante es prepararse y ajustarse a la nueva normalidad para capitalizar y ayudar. Hay una gran responsabilidad en supermercados o farmacias en cumplir y llevar la mercadería a la gente, a los clientes entregando los pedidos de la manera más responsable posible al consumidor final. 

En ese sentido, como líder de la industria, Manhattan percibe que los minoristas ajustan la disponibilidad de su inventario y de recursos entre sus canales. Debido al aumento acelerado en la demanda de comercio electrónico, los minoristas ajustan su disponibilidad para que haya más inventario en sus tiendas online. Con el cierre de los comercios físicos, varios de estos minoristas están incrementando sus pedidos en línea.

En referencia a un tema que muchos comercios no tienen resuelto, Valero afirma que “deben conectar sus inventarios. En supermercados o farmacias, muchos retailers no tienen los inventarios disponibles en tiempo real.  Si bien los tienen centralizados en un punto de venta, los centralizan a efectos más bien financieros, no para usarlos para la venta. Esto hay que pensarlo más en los retailers esenciales: cómo conectar la información en tiempo real del inventario y hacerla disponible de manera responsable a los canales necesario. Argentina no es la excepción”. 

Y haciendo mención a una situación que atravesó al iniciar una compra relata “he sufrido la frustración de pasar 30 minutos llenando el carrito por Internet, ir al checkout y que haya cosas que no estén disponibles. Para qué mostrar el producto si no se lo tiene disponible. Lo que se hace es una promesa falsa, sin saber el inventario en tiempo real. Lo primero a recomendar es pensar en el inventario, el activo más preciado y cómo conectarlo y hacerlo disponible en tiempo real de la manera más inteligente” concluyó el dirigente.

Ante el inminente anuncio oficial de una extensión de la cuarentena en Argentina, Manhattan destaca los puntos a tener en cuenta a futuro para el correcto funcionamiento de la logística:

Beneficios de tecnologías como la nube. Los minoristas que aprovechen las soluciones en la nube pueden escalar sus sistemas más rápidamente en respuesta a los picos de demanda.

Aumento constante en la cantidad de automatización y robots. Muchos comercios ya cuentan con automatización sofisticada y robots que operan para ellos, sino el COVID-19 seguramente será un catalizador para que adopten estos recursos.

Reposición efectiva de mercadería. Los servicios de entrega se están movilizando, pero necesitan tener stock disponible. 

Disponibilidad del inventario en tiempo real. Análisis de los datos para tener información fehaciente de la mercadería disponible en todo momento. No prometer lo que no se puede cumplir.   

Acerca de Manhattan Associates. Manhattan Associates es líder tecnológico en Supply Chain y Omnichannel. Une información en toda la empresa, convergiendo las ventas de front-end con la ejecución de la cadena de suministro de back-end. Su software, tecnología en plataforma y experiencia, ayudan a impulsar tanto el crecimiento como la rentabilidad de sus clientes