EDUCACIÓN EN EL G20

0

Trotta participó de la Reunión

virtual extraordinaria de

Ministros de Educación del G20
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó  de la primera reunión virtual extraordinaria de Ministros de Educación del G20, cuya presidencia temporal es ejercida este año por Arabia Saudita. Este encuentro extraordinario fue impulsado por nuestro país para atender los impactos en los sistemas educativos de todo el mundo causados por la pandemia de COVID-19. Del encuentro también participó el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili.

Durante su exposición Trotta remarcó: “Debemos fortalecer y ampliar todas las alianzas de cooperación educativa internacional. Ningún país saldrá solo de esta pandemia. Y ningún sistema educativo podrá, de manera aislada, diseñar las mejores alternativas a una crisis que ha unificado nuestras agendas y nuestros desafíos.”

Además, el Ministro invitó a ministros y ministras presente a avanzar en la construcción de un Pacto Global de Solidaridad que tenga a la educación como pilar fundamental. “Construyamos la solidaridad educativa entre nuestros pueblos. Porque la pandemia no deberá ser recordada solo como una tragedia de sufrimiento y dolor, sino como la oportunidad que el mundo aprovechó para volverse más justo, más humano y solidario”, finalizó el titular de la cartera educativa.

Durante el encuentro -que fue presidida por Hamad bin Mohammed Al Al-Sheikh, Ministro de Educación de Arabia Saudita- los ministros y ministras de educación del G20 compartieron y debatieron sobre las experiencias y medidas tomadas para mitigar el impacto de la pandemia actual. Además se abordaron las lecciones aprendidas por cada país para garantizar la continuidad y desarrollar la resiliencia en los sistemas educativos.

Participaron ministros y ministras de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Indonesia, India, Japón, Italia, México, Rusia, Reino Unido, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Turquia. Además contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, Banco Mundial, OCDE y UNESCO.

La reunión extraordinaria de Ministros de Educación del # G20 concluyó con una declaración sobre las medidas colectivas para avanzar en los sistemas educativos a la luz de la pandemia del # COVID19.

El Grupo de Trabajo de Educación del G20 fue creado en 2018 durante la presidencia Argentina. Con el objetivo de desarrollar políticas públicas que liberen el potencial de niños, niñas y jóvenes, se abordaron dos temas prioritarios: las habilidades del futuro para la vida y el trabajo y el financiamiento educativo.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta