LA MATANZA: EL DÍA MENOS PENSADO

0

 En medio de la pandemia y de una crítica situación económica, los Bomberos Voluntarios de La Matanza (BVM) tuvieron que poner a la venta su cuartel central para subsistir. “Hoy lamentablemente empieza el fin de este cuartel tan querido por nosotros”: la comunidad azorada…

La crisis lleva años en la  institución: las sucesivas comisiones, siempre declararon el “estado de emergencia”, que lejos de mejorar, parecía empeorar en el imaginario matancero.

Cerrando el mes de Junio se conoció el comunicado oficial de quienes están al frente en este 2020. Así fue informado en su cuenta Facebook.

COMUNICADO:

MUY IMPORTANTE – A TODA LA POBLACIÓN
— COMUNICACIÓN OFICIAL —
INFORME DE SITUACION INSTITUCIONAL
30 de JUNIO de 2020
Ante la importante repercusión que tiene en estos momentos la puesta en venta de nuestro Cuartel Central en Ramos Mejía, y ante la desinformación que observamos, sobre todo en las redes sociales, emitimos esta comunicación oficial para el buen conocimiento de la sociedad del porqué se llegó a esta situación institucional.
Para el conocimiento de la población en general, Bomberos Voluntarios de Matanza (BVM) es una Entidad sin fines de lucro, fundada el 11 de Marzo de 1937 en la Ciudad de Ramos Mejía.
Desde el año 1946 el Cuartel Central que hoy se pone en venta funciona en Suipacha 110 de la Localidad de Ramos Mejía, en un importante e histórico edificio de 2.000 m2 cubiertos.
Actualmente cuenta con 21 integrantes de la Comisión Directiva, 223 Bomberos Voluntarios (hombres y mujeres totalmente voluntarios) que componen el Cuerpo Activo y con 42 integrantes de la Reserva Activa (hombres y mujeres que cumplieron sus 25 años de servicio a la comunidad). Además, cuenta con una Escuela de Cadetes con 13 niños.
La Institución está conformada por un Cuartel Central, en Ramos Mejía y 5 Destacamentos ubicados en las ciudades de Tapiales (Dto.1), Isidro Casanova (Dto.2), Gregorio de Laferrere (Dto.3), González Catán (Dto.4) y Virrey del Pino (Dto.5) destinados a cubrir la extensión del amplio partido de La Matanza.
Debemos destacar que se cumplen aproximadamente más de 5000 servicios anuales, siendo uno de los Cuarteles de Bomberos Voluntarios con más servicios en la República Argentina. Cuando se habla de servicios gratuitos brindados a la comunidad, se incluyen accidentes, incendios, rescates, explosiones, servicios de prevención, colaboración con otros Cuerpos vecinos, guardias, capacitaciones, y actualmente la asistencia a los servicios de salud en la pandemia del Covid-19, entre otros tantos.
Es muy importante destacar, que es la única Institución de Bomberos Voluntarios que cubre los 325 km2 del Partido de la Matanza asistiendo a una población estimada en 2,5 millones de habitantes. Si bien existe un Destacamento de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires dispuesto en el Mercado Central (Tapiales), dicho Cuartel cubre solamente el predio de Distribución de alimentos y también los requerimientos por explosivos en la jurisdicción.
Bomberos Voluntarios de Matanza cuenta en la actualidad con una crítica situación económica-financiera, que se agravó sustancialmente con la pandemia del Covid-19, a tal punto que es imposible abonar los sueldos de los empleados administrativos y cuarteleros que son indispensables para el funcionamiento institución. Para mayor detalle, cada uno de los 6 cuarteles antes nombrados, cuentan con 4 personas que son empleados que cumplen al función de “cuarteleros” atendiendo los teléfonos, las radios de comunicaciones y gestionando la logística en las emergencias, además de cumplir tareas en cada cuartel. El total de empleados asciende a 43 en la actualidad, entre cuarteleros, personal administrativo, de mantenimiento y limpieza, incluyendo el personal del Campo de Deportes & Entrenamiento “Bomberitos”.
La crítica situación incluye una deuda millonaria con AFIP de más de 70 millones de pesos, una deuda millonaria con el sindicato Utedyc y la obra social Ospedyc, en más de 30 millones de pesos, entre otras deudas y juicios, que suman en total cerca de 130 millones de deuda.
A esto hay que sumarle un déficit mensual estimado en el orden de los 2,5 millones de pesos, que acumulan mas deuda a medida que pasa el tiempo.
La grave situación, por la que se transita, impide lógicamente la adquisición de cualquier elemento necesario para la prestación de servicio o la renovación del parque automotor.
De un total de 47 móviles para utilizar en las emergencias, 27 móviles están fuera de servicio, incluyendo la Escalera Mecánica (Móvil 15) modelo 1970, la cual hace 25 años no puede ser reparada para poner al servicio de la comunidad impidiendo una rápida intervención en siniestros en planos elevados. En estos casos, debemos pedir la ayuda de Cuerpos de Bomberos Voluntarios vecinos.
Los Bomberos Voluntarios, están exponiendo sus vidas diariamente en los servicios, al no contar con los elementos de protección personal en condiciones de uso. En algunos casos, hasta tienen 11 años de uso constante con el desgaste continuo ante tantos servicios que se brindan en el distrito diariamente. Un equipo estructural, bajo norma, DEBE ser reemplazado anualmente o cada dos años, dependiendo su uso. Hoy, lamentablemente, llegamos a la extrema situación que los bomberos voluntarios (los que pueden..) tienen que comprarse los guantes para asistir a los incendios, por ejemplo..
BVM llegó a ser una de las Instituciones modelos en el país y en Sudamérica.
Lamentablemente algunas malas administraciones derivaron en un pedido de intervención municipal hacia el año 2006, cuyas consecuencias fueron nefastas y derivaron en la situación actual donde prácticamente es imposible afrontar los gastos y las deudas antes generadas.
Además es muy importante que la comunidad conozca oficialmente, lo que ocurrió con la donación recibida de la Sra. Rosa Risi de Rodríguez, quien donó la famosa esquina de Av. De Mayo y Rosales de Ramos Mejía, en el año 1988, donde funciona la Escuela de Cadetes (en actual remodelación), que consta de 19 locales comerciales y una playa de estacionamiento en la mejor zona céntrica del Partido de La Matanza.
Allí, en el año 2009 la Comisión Directiva derivada de la intervención municipal del 2006, negoció la nueva construcción de todos los locales actuales, bajo condiciones nada transparentes, las cuales todavía NECESITAMOS CONOCER, ya que en algunos casos, tenemos inquilinos que se han quedado con contratos por mas de 25 años a favor de ellos, mientras que en la actualidad BVM no recibe los ingresos que debería haber recibido si se hubieran hecho las cosas honestamente. Esto es motivo para que todos nosotros y la sociedad deba investigar lo sucedido para lo cual estamos convocando, en forma voluntaria, a abogados especialistas en la materia.
Es más, al Presidente de dicha Comisión Directiva, llamado Alfredo Bova, se le inicio una demanda penal por firmar un recibo de USD. 80.000,00 (ochenta mil dólares) lo cual nunca rindió ni devolvió a la Institución, entre otras sumas de dinero que se llevó.
Hoy seguimos esperando en la justicia, pero no podemos esperar para sacar adelante a la Institución que tanto necesitan los vecinos.
Es muy importante aclarar que el servicio en las emergencias se continua brindando.
Con todo este panorama, la Comisión Directiva actual, apenas asumió en Abril de 2019, realizó una auditoria contable de la situación económica y financiera, con el fin de conocer fehacientemente la situación y analizando varias opciones de solución, presentó en apenas 45 días luego de asumir, un Proyecto de Ordenanza Municipal para la modificación y/o creación de una nueva tasa que permita el sostenimiento institucional, con el objetivo de actualizar móviles, equipos y materiales en un plan de inversión de 60 meses. En ese momento, en el mes de Julio de 2019, el Proyecto de Ordenanza fue tratado en reuniones con la actual Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires Verónica Magario y su entonces Secretario de Gobierno Gustavo Dutto. Hasta el momento, no fue presentado al Concejo Deliberante de La Matanza. Asimismo, en aquel momento, se firmo un Decreto Municipal donde el porcetaje del 7,5% de la tasa por seguridad que cobra BVM pasaría a ser del 80% hasta Diciembre de 2019 mientras se aprobaba la famosa Ordenanza para sustentar a Bomberos. También se hablo sobre la deuda de BVM ante EDENOR, y que la Municipalidad pudiera suministrar la energía eléctrica a los 6 cuarteles a través del alumbrado publico. Hasta el momento no se pudieron concretar ninguna de las promesas tratadas en aquellas reuniones.
La Institución se sustenta con la colaboración de vecinos y empresas mediante donaciones. También con cuotas sociales de socios cooperadores, algunos alquileres de los locales (antes mencionados) y por contratos con antenas de telefonías, y tres subsidios del Estado (uno nacional, uno provincial y uno municipal). La suma de los tres subsidios, no alcanzan a solventar los ingresos necesarios para un mes del año.
Es muy importante también informar que la Comisión Directiva actual eliminó el sistema de rifas que estaba vigente, ya que estaba tercerizado y BVM recibía solo el 40%, por lo que se hizo una nueva pagina web en www.bomberosvoluntariosdematanza.org donde se reciben donaciones directamente y el 100% se acredita en una cuenta exclusiva de la Institución.
Al día de la fecha, se ha cobrado el subsidio nacional y también el provincial, no así el municipal, por el cual se hizo el reclamo, en varias oportunidades, ya que la Municipalidad de La Matanza cobró el impuesto a los vecinos debe desde Julio 2019 a la fecha y no lo abonó a BVM.
Respecto a la deuda millonaria con AFIP, la Institución, que cuenta con nuevos directivos a partir de 2017, se adhirió a un plan de pagos incluyendo el periodo adeudado desde 1993 a Abril de 2017, con un plan de 60 cuotas de aproximadamente $ 600,000 cada una, que se venían abonando mensualmente. A partir de Marzo 2020, con la pandemia, fue imposible seguir abonando las cuotas por lo que nos vimos obligados a refinanciar la deuda, incluyéndola en una nueva moratoria financiadas en 60 y 120 cuotas fijas y en pesos, pudiendo ingresar los periodos hasta Noviembre de 2019.
Por otro lado se negocia con el sindicato Utedyc y Ospedyc alguna alternativa de solución, ya que también la deuda es millonaria (mas de 30 millones de pesos) y es imposible de abonar.
A principio de Junio de 2020 era imposible afrontar los gastos de combustibles de las unidades, por lo que se solicito a la Municipalidad que se hiciese cargo del abastecimiento. Durante Junio se puso en marcha esta asistencia del combustible por parte del municipio.
En forma paralela se estudian distintas alternativas de soluciones a tal critica situación, como la venta del Cuartel Central, la propuesta para que el Concejo Deliberante aprueba la Ordenanza presentada por Bomberos, para poder afrontar el pago de la deuda e iniciar una nueva etapa Institucional.
Asimismo, se elevan a las autoridades la posibilidad de recibir un porcentaje de lo recaudado por los bingos de la jurisdicción, un plan de colaboración de empresas del Partido, o la condonación de la deuda millonaria ante AFIP para lo cual se inicio una campaña online de apoyo con firmas en la plataforma Change.org/BomberosLaMatanza.
Esto tiene como objetivo que el gobierno nacional conceda una condonación de deuda, así como le han condonado a empresas privadas, que lo puedan hacer con una Institución de bien público.
El pasado año en la misma plataforma virtual, se juntaron mas de 50.000 firmas para destrabar una inhibición de uso que teníamos sobre dos autobombas y gracias a esa campaña se solucionó el problema, por lo que al día de hoy ambas autobombas están cubriendo servicio en La Matanza.
Es muy importante que la población conozca que hoy, al frente de la Comisión Directiva, se encuentran personas honestas y transparentes que quieren lo mejor para la Institución, y para que sus 223 Bomberos Voluntarios cuenten con todo lo necesario para brindar el mejor servicio ante las emergencias en el Partido de La Matanza.
Por tal motivo, este informe de situación actual tiene como fin brindar la información que toda la sociedad necesita para continuar creyendo en una Institución tan noble como lo es Bomberos Voluntarios de Matanza.
COMISION DIRECTIVA 2020
BOMBEROS V. DE MATANZA

 

A través del comunicado que publicaron en su cuenta de Facebook, los bomberos del municipio más extenso del conurbano bonaerense anunciaron la puesta en venta del histórico Cuartel Central de Ramos Mejía, debido a la situación económica y financiera de la institución, que data “desde hace varios años” y cuyos principales acreedores de las deudas, que rondan los 130 millones de pesos, son la AFIP y el Sindicato Utedyc (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles).

El edificio en venta funciona como cuartel de la institución desde el año 1946. Ubicado en la calle Suipacha al 110, cuenta con 2.000 metros cuadrados cubiertos. Según destacaron es uno de los cuarteles que cumplen más servicios de todo el país. Aproximadamente 5 mil anuales. “Cuando se habla de servicios gratuitos brindados a la comunidad, se incluyen accidentes, incendios, rescates, explosiones, servicios de prevención, colaboración con otros Cuerpos vecinos, guardias, capacitaciones, y actualmente la asistencia a los servicios de salud en la pandemia del coronavirus, entre otros tantos”, relatan los efectivos del cuerpo activo.

Se destaca asisten dentro del partido de La Matanza, cuya extensión es de 323 kilómetros cuadrados y que cuenta con una población  de 2,5 millones de habitantes.

“La situación se agravó sustancialmente por el COVID-19, a tal punto que es imposible abonar los sueldos de los empleados administrativos y cuarteleros que son indispensables para el funcionamiento de la institución”, dicen.
La realidad y el momento de BVM incluye deudas de más de 70 millones de pesos con la AFIP; más de 30 millones con Utedyc y la obra social Ospedyc, que junto con otras deudas y juicios suman un aproximado de 130 millones de pesos. Además, hay que sumarle el déficit mensual estimado en el orden de los 2,5 millones.

La renovación de elementos básicos, tales como trajes; son relativizados por la situación económica de la entidad. La flota de móviles se muestra reducida: cuentan con 47 y son 27 los que no funcionan.

El emblemático edificio de Ramos Mejía, tiene cartel de venta. La comunidad toda cuenta con asombro contenido. Pocas expresiones ante el desconcierto de la situación.

“Tantos años, tantos bomberos que estudiamos, capacitamos y salimos a tantos servicios por estos portones. Una tristeza enorme. Esa sirena que convocó a tantos bomberos no va a sonar más acá, se me parte el alma, tenemos que salir adelante”, se escucha en el vídeo a uno de los referentes del cuerpo de bomberos, fundado el 11 de marzo de 1937, que se viralizó por cientos en medios y que llegó a los vecinos vía celulares, redes, y cada elemento de comunicación.

104203962_1472652889600560_6613278247732731655_o

Las “malas administraciones”, fue un secreto a voces, en La Matanza. Alguna vez, se procedió a una intervención municipal (en 2006), “cuyas consecuencias fueron nefastas y derivaron en la situación actual, en la que prácticamente es imposible afrontar los gastos y las deudas antes generadas”. Los bomberos denuncian que tras la intervención del municipio, un predio que fue donado a la institución, que cuenta con 19 locales y una playa de estacionamiento en la “mejor zona céntrica” de La Matanza, se negoció la construcción de nuevos locales “bajo condiciones nada transparentes”. “En la actualidad BVM no recibe los ingresos que debería haber recibido si se hubieran hecho las cosas honestamente”, reiteran, año tras año: comisión tras comisión ( más allá de los locales y su construcción). Los locales y el estacionamiento está ubicado en Av. de Mayo y Rosales. Allí funcionó la escuela de bomberos, históricamente. La donante del terreno, una vieja albaceas del cuerpo de Bomberos: conocida en la época como Rosita.

“Ojalá pudiéramos contar con los recursos para investigar este gran negociado que en nombre de Bomberos hicieron. Quizás tengamos pronto ese capital humano y podamos conocer lo que colaboró para dejar a la Institución en una situación financiera muy difícil de levantar”, enfatizaron.

Insisten en que desde mediados de 2019 se elaboró un proyecto de Ordenanza municipal que crea una tasa para permitir el sostenimiento de la institución pero que aún no fue presentado en el Concejo Deliberante.

Con dificultades para pagar sueldos, comprar equipos y hasta abastecer de combustible a los móviles, el cuartel de bomberos se sostiene con la colaboración de vecinos, empresas, cuotas sociales y subsidios del Estado (Nacional, Provincial y Municipal), que así y todo, no cubre gastos fijos ni para un mes, segun indican.

La campaña que iniciaros es a los efectos de solicitar a las autoridades una condonación de deuda que mantienen con la AFIP. A tal efecto, se dirigen a los máximos funcionarios nacionales, provinciales y municipales, quienes deberían establecer la medida.

Consultados los responsables de BVM, el servicio de emergencias se continúa brindando. Más de 200 hombres siguen cumpliendo la tarea, a diario; pese a la crítica situación de la Institución, mientras en Ramos Mejía, en el frente del mítico cuartel central, se lo ve “decorado” con un cartel de “venta”.

458b53ed-5035-4fab-acc0-9488db814dc3

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.