LA MATANZA: TRAGEDIA Y SUS REPERCUCIONES

0

Un luctuoso evento se vivió este domingo en Ramos Mejía. Un incendio en un edificio de 6 pisos, donde las pericias tratarán de esclareces los origenes del mismo; costó la vida de 3 vecinos del distrito; una de ellas una niña de 11 años, su madre y un hombre (también vecino del edificio).

En horas del mediodía se produjo el foco ígneo que se expandió por las cañerías que corrían para abastecer de servicios toda la torre.

Las pericias evalúan el origen del inicio del fuego en la propiedad horizontal de Av San Martín al 1400. Lo significativo de este siniestro, con triste final, es que es coincidente con el pedido de auxilio de Bomberos Voluntarios de La Matanza que tomó estado público en los últimos días. El cuerpo de bomberos locales, tuvieron que pedir ayuda a sus pares de Moron y Tres de Febrero, no por la magnitud del siniestro en cuestión; sino porque era en altura (foco en el 5° piso) y la escalera mecánica de la unidad no funciona. Esto provocó la indignación de la comunidad. Sin olvidar que la estación central de BVLM se encuentra a pocas cuadras del incendio, pero el inconveniente, esta vez no fue la distancia.

La oposición matancera se manifestó junto a otros actores sociales mediante sendos comunicados.

0c765225-5982-4f28-9db8-deae852dcf40

Declaración ante la tragedia evitable de Ramos Mejía

En nuestro carácter de vecinos y referentes políticos de agrupaciones y partidos políticos de La Matanza, queremos dar nuestras condolencias a la familia de las tres víctimas fatales producto del incendio devenido en tragedia, ocurrido en el edificio de Av. Gral. San Martín y Pizarro en la localidad de Ramos Mejía.
La grave situación que atraviesan los bomberos voluntarios de La Matanza, no impidió que acudieran como lo vienen haciendo a pesar de no tener el equipamiento reglamentario, con todo su valor y su total entrega para asistir el siniestro y evitar una tragedia mayor. Sin embargo, es de muy larga data y de público conocimiento que carecen de los equipamientos necesarios para trabajar adecuadamente. Por eso, también agradecemos el importante apoyo de los cuerpos de bomberos de Morón y Tres de Febrero, que facilitaron unidades escalantes (que los bomberos de nuestro municipio carecen) para evacuar el edificio y así prevenir consecuencias peores.
Expresamos nuestro mayor repudio a la pasividad con la que el Intendente Fernando Espinoza se ha tomado la situación de los bomberos de nuestro partido, situación que se ha llevado la vida de tres vecinos y que puso en riesgo de muerte a dos de los bomberos.
Exigimos al Intendente acciones inmediatas para equipar y proveer de recursos a todos los cuarteles de bomberos de La Matanza, están vigentes ordenanzas de emergencia aprobadas en el concejo deliberante y un fondo de emergencia dentro del presupuesto municipal de 2.000 millones de pesos de libre disponibilidad para emergencias como esta.
No vamos a esperar que haya más muertos para reaccionar, hacemos responsable al Intendente Fernando Espinoza y a su gobierno, por el abandono en el que nos encontramos los habitantes de nuestro municipio en materia de seguridad y de salud, situación que está costando cada día nuevas muertes evitables.
Reclamamos una reunión de emergencia del concejo deliberante a donde se presente el Intendente y los funcionarios involucrados en dar seguridad a nuestras familias a dar explicaciones de lo que esta sucediendo y de las medidas de emergencia a tomar.
Nos ponemos a total disposición de la familia de las víctimas, de los vecinos damnificados y de los bomberos de La Matanza.
Exigimos una exhaustiva investigación de las responsabilidades civiles, penales y políticas, exigimos justicia por la tragedia.

Firmantes:
– Roberto Vila, Juan Martuccio (PRO)
– Manuel Atencio (UCR)
– Carlos Bisignano, Verónica Rodríguez (GEN)
– Christain Sen (Agrupación Liberal Matanza –A.L.MA-)
– Alejandra Dulce, Enzo Gioia, Sergio Rauch, Jorge Brugnolaro, Stella Agüero (Militancia Radical)
– Región Educativa 3 (Agrupación Docente)
– Diego Lobo, Diana Ramírez, Silvia Garay, Hugo Gayoso (Partido FE)
– Andrea Freguia, Mirta Ferreira (Multisectorial Tapiales JxC)
– Luis Mañano (Agrup. Comunidad Integración Organizada)
– Ricardo Viera (Agrup. González Catan JxC)
– Lucia Gerez (Movimiento por el Cambio)
– Lalo Creus (Cjal. Juntos por el Cambio)

 

Comunicado de Juntos por el Cambio

 

PASÓ

En la mañana del 26 de julio se declaró un incendio en el edificio de la esquina San Martín y Pizarro, Ramos Mejía. Las dotaciones de los Bomberos Voluntarios de La Matanza llegaron rápido, pero debieron esperar a sus colegas de Tres Febrero y Morón para asistir a los vecinos ya que, como todos sabemos en el distrito, no cuentan con equipamiento para realizar salvatajes en altura. La escalera mecánica que poseen está fuera de servicio desde hace 25 años.

Este domingo, la desidia y el abandono le ganaron a la suerte y le arrancaron el mañana a tres personas. Nos solidarizamos con sus familias y amigos y enviamos nuestras más sinceras condolencias. Nuestro tránsito por este mundo está sujeto a un sinnúmero de imponderables. Lo que les toca a los dirigentes responsables es hacer todo lo que está en sus manos para lograr evitar los riesgos posibles o disminuir su capacidad de daño. Nada de esto ha sucedido en La Matanza

Desde hace un año estamos bregando públicamente por una solución definitiva para la Asociación Civil que cumple un rol esencial. Presentamos un proyecto de ordenanza, sin apoyo del oficialismo municipal, para modificar el porcentaje correspondiente a Bomberos de la actual tasa de Seguridad. El 3 de julio, cuando finalmente se logró conformar una mesa de trabajo ante la puesta en venta del Cuartel Central para sanear su situación financiera, señalamos que velaríamos “para que se respete la palabra empeñada y se cumpla el compromiso del Intendente; al contrario de lo sucedido el año pasado con la ex intendente Verónica Magario, quien nada cumplió. No solo no se resolvió la situación que por entonces generaba el cargo por el suministro eléctrico, sino que se adeuda el subsidio municipal desde junio de 2019”.

El 21 de julio, tras las declaraciones del Presidente de Bomberos, Gustavo Cid, que indicaban que el Intendente no había cumplido su parte del acuerdo, exigimos a Fernando Espinoza “que se comprometa realmente con la solución de este problema que es de interés de todos, brinde las herramientas necesarias a nuestros bomberos para que puedan seguir cuidándonos y evitar tragedias futuras”.

La tragedia llegó. Nos duele cada uno de los que ya no están, y no están porque EN LA MATANZA NO HAY GOBIERNO.

¿Qué le dice su conciencia, Intendente Espinoza? ¿Acaso cree que La Matanza le queda chica?
Si es así, si ya no tiene ganas, haga lo que cualquier persona de bien haría en su lugar.

                                                                    bvlm jxc

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.