INFORME SANITARIO BONAERENSE

Coronavirus

En cuatro meses, la Provincia aumentó en un 3500% su capacidad de diagnóstico

Ya son 39 los laboratorios que conforman la Red de Laboratorios de diagnóstico de COVID-19 de la Provincia de Buenos Aires.

La cartera de salud bonaerense multiplicó 40 veces el promedio de determinaciones diarias desde fines de marzo. Lo hizo gracias a la incorporación de 33 nuevos laboratorios que posibilitaron pasar de 200 a 7200 diagnósticos por día. Además, mediante la estrategia de vigilancia en pooles moleculares, logró evitar 40 brotes en establecimientos semicerrados y ahora trabaja en una estrategia serológica para la identificación de población con anticuerpos

A la fecha, la Provincia cuenta con 39 laboratorios que conforman la Red de Laboratorios de diagnóstico, de los cuales 8 usan usan PCR isotérmica (Neokit o Chemtest desarrollados en nuestro país) y aportan 500 determinaciones diarias cada uno. La red está conformada por Laboratorios de Hospitales Nacionales (emplazados en PBA), Provinciales, Municipales, Universidades y otros organismos como INTA y SENASA coordinados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En paralelo al diagnóstico, la Provincia también sumó varias estrategias de vigilancia epidemiológica, entre ellas, la Estrategia de Pooles en establecimientos semicerrados como geriátricos y establecimientos especializados en salud con internación. Esta iniciativa, permitió evaluar a 3402 personas de más de 100 establecimientos, de las cuales 477 fueron positivas, lo que contribuyó a evitar más de 40 brotes.

Otra de las estrategias es la que apunta a estimar la seroprevalencia  de infección por SARS-CoV-2 en Barrios Populares y en el personal de salud por medio de la técnica de ELISA (COVIDAR desarrollo Argentino y SEROKIT para la toma de muestras). De esta manera, la Provincia busca obtener información sobre la circulación del virus, el estado inmunitario de la población general e identificar posibles donantes de plasma. Pero sobre todo contar con información oportuna necesaria para la salud pública y la ejecución de acciones concretas para el cuidado de la población.

Esta estrategia comenzó hace dos semanas en Villa Itatí de Quilmes, uno de los barrios con circulación local del virus, donde hasta ahora se detectó un 15% de seroprevalencia en la población. A su vez, esta semana se realizó el estudio en Villa Azul Avellaneda, continuará en el barrio San Jorge  de Tigre y en La Cava de Lomas de Zamora.

En tanto, en el personal de salud, la estrategia es llevada adelante junto con el Instituto Jara y ANLIS-MALBRÁN. Comenzó a implementarse en establecimientos provinciales públicos de la provincia de Buenos Aires y luego continuará en municipales. Los resultados, explicaron los especialistas, aportarán información sobre el estado de la infección por SARS-Cov-2 en los trabajadores de los hospitales provinciales, permitirá identificar casos de infección asintomática, monitorear al personal, determinar posibles exposiciones de riesgo y encontrar potenciales donantes de plasma.

Diagnóstico por laboratorio

Circuito de derivación de muestras según región sanitaria al 29/07/2020

El circuito de derivación de muestras por los establecimientos públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires para el diagnóstico de SARS-CoV-2 por PCR de acuerdo con la capacidad de diagnóstico actual es la siguiente:

*Tener en cuenta que en pacientes moderados/graves se realiza además, por protocolo, el panel respiratorio por IF. La derivación de las muestras de los laboratorios provinciales y municipales se remitirá al laboratorio de la Red de Influenza y otros virus respiratorios correspondientes, para el estudio de virus estacionales (ver abajo).

Instituciones de salud de las regiones sanitarias Laboratorio de referencia COVID-19
RS I Hospital Dr. Penna (Bahía Blanca)

(Enviar muestra de lunes a domingo de 8 a 20 h. Laboratorio Nivel 1)

RS II, III Hospital Piñeyro-CIBA (UNNOBA) (Junín)

(Enviar muestra a HIGA «Dr.Abraham Piñeyro» Laboratorio de Microbiologia» . Dirección: Lavalle 1084. Junín (B). TE. 236-4433108 interno 214. Correo electrónico: microhjunin@ms.gba.gov.ar todos los días las 24h)

RS  II, IX Hospital Argentina Diego (Azul)

(Enviar muestras al Laboratorio del Hospital, Calle Prat esq. De Paula de lunes a domingo de 8 a 16h)

RS II, IX Hospital Municipal Cura (Olavarría)

(Enviar muestras a Av. Domingo F. Sarmiento 2669, Olavarría de lunes a viernes de 9- 16h)

RS IV Trabajo colaborativo: Hospital San José, Instituto CEBIO (UNNOBA-CIC) e INEVH Maiztegui (ANLIS-MSN) (Pergamino)

(Enviar muestras a puerta de Liniers 950 del Hospital San José y dirigirse al conmutador, allí se procederá a llamar al laboratorio, box 5 del laboratorio de domingo a jueves de 8 a 17h y vie de 8 a 12.30h)

RS V Hospital Municipal Abete (Malvinas Argentinas)

(Enviar muestras e Shock Room del Hospital todos los días 24h)

RS V Hospital Eva Perón (San Martín)

(Enviar muestras a 1er piso Laboratorio Central del Hospital de Lu a Vier de 9 a 13h, demás días y horarios guardia de laboratorio)

RS V Hospital Presidente Carlos Néstor Kirchner (Maquinista Savio-Escobar)

(Enviar muestras a Av. Constitución y juan XXIII,  Maquinista Savio,  Escobar de Lunes a Sábado de 7 a 14h)

RS V Hospital Municipal Thompson (San Martín)
RS V Hospital Petrona V. de Cordero (San Fernando) 

(Enviar muestras al Hospital de Lunes a Sábado de 8 a 12h)

RS V Hospital Municipal Materno Infantil San Isidro (San Isidro)
RS VI Hospital El Cruce (Florencio Varela)

(Enviar muestras a Avenida Calchaquí n 5401, Laboratorio Primer Piso, lunes a viernes hasta las 14h)

RS VI Hospital Evita (Lanús)

(Enviar muestras de lunes a sábados de 8 a 13h. Laboratorio de Virología, 1er piso subiendo escalera frente a laboratorio de guardia)

R S VI Hospital Fiorito (Avellaneda)

(Enviar muestra a ventanilla 1 del Laboratorio Central del HIGA Dr. Fiorito. Lunes a viernes de 8 a 13 h. Sáb, Dom y Fer de 8 a 13 h)

RS VI Universidad Nacional  de Quilmes (Bernal)

(Enviar muestra a Roque Saenz Peña 352, Bernal , UNQ, días y horarios: lunes- sábado 9-16 h).

RS VI Hospital Gandulfo (Lomas de Zamora)
RS VI Hospital Presidente Perón (Avellaneda)
RS VI Hospital Eurnekian (Ezeiza)
RS VI Hospital Municipal Sofía Santamarina (E. Echeverría)
RS VI, XI Facultad de Ciencias Exactas UNLP (La Plata)

(Enviar muestras a calle 50 entre 115 y 116, Playa de estacionamiento, seguir señalización de Lunes a Sábados de 8 a 14h)

RS VII Hospital Municipal Eva Perón (Merlo)

Solo recibe de su municipio

RS VII Hospital Mariano y Luciano de la Vega (Moreno)

 

RS VII Hospital Nacional Dr. Sommer 
RS VII, XII INTA Castelar (Hurlingham)

(Enviar muestras a Instituto Nacional  de Tecnología  Agropecuaria (INTA). Puerta 1.  Nicolás Repetto y de los Reseros s/n, Villa Udaondo, Hurlingham de lunes a sábado de 8h a 13h)

RS VII, XII Hospital Nacional Posadas (El Palomar)

(Enviar muestras a la Oficina de Comunicación a distancia del laboratorio – Planta Baja H- lunes a viernes de 8 a 16h y sábados y Domingos de 8 a 12h).

RS VII, XII INBIRS Fac. Cs. Médicas UBA

(Enviar muestras a Planta Baja de Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155 – CABA.

De lunes a viernes de 8 a 16h.  Sábado, domingos y Feriados de 10 a 13h).

RS VIII Instituto Nacional de Epidemiología Jara (Mar del Plata)

(Enviar muestras al Instituto de lunes a viernes de 8 a 17 h y sáb-dom-fer 8 a 13h)

RS VIII Hospital Alende (Mar del Plata) 

(Enviar muestras al Subsuelo Laboratorio- lunes a lunes las 24 h)

RS X Hospital Blas Dubarry (Mercedes)

(Enviar muestras a calle 12 n° 825 Laboratorio Virología Molecular del Hospital de Lunes a Viernes de 9 a 14h, cualquier duda comunicarse a virologiamolelucarmercedes@gmail.com)

RS XI Hospital Rossi (La Plata)

(Enviar muestras todos los días 24h Laboratorio Central 1er piso)

RS  XI Hospital San Juan de Dios (La Plata)

(Enviar muestras a Virología del Hospital todos los días de 8 a 14h luego de ese horario en Medio Interno)

RS XI Instituto Biológico Dr Tomás Perón (La Plata)

(Enviar muestras de 8.00hs a 12.00hs de lunes a viernes, sab. dom. y feriados de 9 a 13 h. Centro Provincial de Referencia HIV/SIDA – Instituto Biológico Dr. Tomás Perón – Provincia de Buenos Aires.  Colectora de Av. Antártida e/ 525 y 526, 1900 La Plata. 221-4247303)

RS XI Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP (La PLata)

(Enviar muestras a Calles 60 y 120 S/N, Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de La Plata. de lunes a sábado de 8 a 13 h)

RS XI Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta
Detectar Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP (La Plata)

Lunes a Viernes por la tarde

RS XII Hospital Paroissien (La Matanza)

(Enviar muestras lunes a viernes de 10 a 15 h y sábados, domingo y feriados de 10 a 13 h)

RS XII Hospital Municipal Germani (Laferrere)

Las muestras deben llegar en los días y horarios establecidos por los laboratorios diagnósticos, es importante respetarlos ya que los mismos responden a los tiempos establecidos para el adecuado procesamiento de las muestras minimizando así la exposición del personal a muestras infectivas en una primera etapa del trabajo que no se repite en el resto del día.

Pooles: 

-SENASA Martínez

-Laboratorio de Vacunas en Salud Fac. Ciencias Exactas UNLP