LA MATANZA: LOS MUNICIPALES EMPIEZAN LA SEMANA CON UN PARO DE ACTIVIDADES

0
Una movilización de empleados municipales, copó el centro de San Justo, el pasado viernes. Con un reclamo salarial justo desde la necesidad evidente, por cierto, los trabajadores hicieron oír su “enojo” en el frente del palacio municipal.
Ese enojo se dirigió hacia el Ejecutivo municipal, como así también, a los dirigentes sindicales que los representan. De hecho, en el cierre de la movilización, cuando Daniel Troncoso, Secretario General del gremio municipal, instó a los trabajadores a permanecer en “estado de alerta y asamblea” durante la próxima semana; fueron ellos (los trabajadores) quienes a viva voz, llamaron y convocaron a un paro de actividades a partir del lunes.
Una extensa bandera argentina daba marco a la inédita cantidad de manifestantes que circularon por la calle Almafuerte, hasta la puerta de la sede municipal, que se hallaba custodiada (desde temprano) por un severo cordón policial. Troncoso, ante el abucheo y malestar generado, dio por aprobado el cese de actividades a partir de este lunes 21, que reclamaban los municipales.
 El secretario general de FESIMUBO, Rubén “Cholo” García, volvió a cuestionar la gestión del jefe comunal con sus empleados estatales. “La mayoría de ustedes son trabajadores peronistas y son maltratados por un gobierno peronista”, fustigó. Ese tipo de declaraciones, realizadas en asamblea en la sede gremial en la que participo invitado;  provocaron un repudio desde el PJ local.
Este lunes, el personal municipal, se plegaran a un paro de actividades presencial. La indicación es la de la firmar la planilla de asistencia aclarando “en estado de paro”. Resta saber en de qué manera se manifestará el sector de trabajadores de la salud. De hecho, en medio de la emergencia sanitaria, los mas golpeados; posiblemente. Asimismo, del área administrativa y de servicios, una parte del personal se encuentra en aislamiento por la condición de “riesgo” vigente.
Lo evidente es que en el reclamo de una recomposición salarial se viene gestando hace meses , habida cuenta del aumento del costo de vida (inflación) y de los 18 meses transcurridos desde las ultimas paritarias. Esta vez, el Ejecutivo municipal, atraviesa una situación de tensión donde a subyace una cuestión política. Al justo reclamo se sumaron sectores de “fuego amigo” y de “fuego enemigo” aduciendo (en algunos casos) que protestaban “contra el gobierno de Espinoza” mientras el sueldo básico del trabajador está por debajo del índice de pobreza.
Al parecer Espinoza lo sabe y se “enojó” por el accionar del personal municipal. Algunos seguidores y fieles al Intendente, convocan de manera “non santa” vía redes sociales, a deponer la actitud anunciada.
Cerrando este domingo, el municipio mas extenso del territorio bonaerense, iniciará la semana con medidas de fuerza de su planta de personal.
Según los delegados y el personal consultado, lo plasmado en el decreto municipal; es lo mismo que se había rechazado en oportunidad de la última reunión entre las partes.  Poco antes del anuncio de la movilizaciòn que llevaron a cabo el pasado viernes, se anunció una recomposiciòn salarial a municipales.
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.