LA MATANZA: LO QUE ESTÁ…Y VIENE?

0

Facundo Tignanelli, Diputado Provincial; matancero y joven

 
Pocos días atrás, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se designó a quienes la representarán en el Consejo de Magistratura bonaerense. La titularidad recayó en Facundo Tignanelli, quien a su vez preside el bloque del Frente de Todos.
Facundo Tignanelli, oriundo de La Matanza, de familia peronista, y ligada al quehacer político del distrito. Joven, abogado, militante de La Campora y oriundo de Loma del Millón; es un brazo fuerte del andamiaje que lidera Máximo Kirchner. En definitiva el legislador es “proyecto político” a largo plazo, y así lo muestra en el dialogo con los medios: que de hecho no es nada adepto ni es frecuente su aparición “mediática”, y entre risas explica “mucho no me gusta…”
Sobre la designación a ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura, explicó que ” la mirada nuestra es que hay que abordar el Consejo con una lógica. Después de lo que fueron los 4 años de (María Eugenia) Vidal y de (Mauricio) Macri en que pusieron a la Justicia o al Poder Judicial, en un lugar bastante complejo. La óptica que tenemos, tanto del Ejecutivo como del Legislativo; es buscar otra impronta, donde haya un Consejo de la Magistratura que sea mucho mas funcional a lo que necesita la sociedad que (por ahí), a los intereses que tiene el propio poder Judicial o la política en su conjunto…”
El Consejo de la Magistratura está conformado por 18 miembros por un período de cuatro años: de ellos, seis son representantes del Poder Legislativo, Tignanelli es uno y concluyendo al respecto del rol que asumió, “…La designación tiene que ver con eso; un rol y la mirada de lo que tiene que ser el Poder Judicial en la Provincia.” Expuso como integral, la mirada acerca de la reforma judicial “Es el marco nacional de lo que nosotros pensamos como tiene que ser la Justicia”-
Abordando la controversia en la opinión publica acerca de la reforma en tratamiento, con la media sanción en el Senado de la Nación, dijo que “…da la sensación que eso lo puso en tela de juicio respecto de la sociedad en su conjunto…según encuestas publicadas, esta entre los organismos mas cuestionados por la opinión publica” dijo.
En referencia a la tarea legislativa, por ejercer la Presidencia del Bloque no integra comisiones ” por uso y costumbre” aunque desarrolla una mirada integral de la labor parlamentaria de sus pares.
Destacó la aprobación de la Ley de asociaciones civiles, que es de su autoría.

 

Jose Ignacio Rucci…y la “polémica” por el homenaje

 

” …la realidad es que hacer el tratamiento sobre tablas del proyecto, sin que pase por ninguna comisión, tiene que ser con acuerdo de todos los bloques. Los fundamentos que habian llegado del Bloque de cambiemos (Juntos por el Cambio),….La Cámara de Diputados, generalmente, homenajea pasada la fecha: nunca se homenajea antes; … como tenemos sesión el 1 de Octubre y la fecha de (homenaje a, Jose Ignacio) Rucci es el 25…La verdad es que Cambiemos metió el proyecto antes…y nosotros no estábamos de acuerdo en los manifiestos que plantea el propio proyecto…lo que se rechazó es tratarlo sobre tablas..”.se refirió a que dentro del proyecto se hacia alusión a cuestiones internas del peronismo del los años 70 “…Nos pareció que tenia mas que ver con tratar de hacer política denostando al peronismo… que al homenaje en si.”, y así explicó la postura en el recinto que despertó hasta el repudio en algunos sectores, y agregó “Rucci, tendrá su homenaje como tantos otros mártires del peronismo; pasada la fecha. Será el 1° de Octubre…” además,  “Hablé con Anibal (Rucci)… le expliqué…”dijo.

 

El trabajo en la Provincia:

 

Consultado sobre la relación con el Presidente del Cuerpo, desde lo político, señaló unificando la respuesta que “Fede Otermin, Axel ( Kicillof)… somos todos parte de un proyecto político. Partimos todos de una misma generación política, pensamos de la misma manera y creemos que las cosas se pueden resolver y se puede mejorar la Provincia: es muy sencillo trabajar de esta manera, con estos compañeros que nos toca hacerlo” Aunque señaló que hay alguna diferencia con la edad del Gobernador: “es unos años mayor”, dijo, aunque son todos muy jóvenes.
Síntesis de lo que preocupa

Que es lo que mas preocupa de la situación del pais, se lo consultó: “Mas que preocupar, ocupa. Tratar de resolver y volver a ocupar (el pais), en el lugar que tiene que estar…es complejo porque no está solo las situación que uno puede abordar, sino que nos agarró esta pandemia con resultados, por lo menos hasta ahora; inciertos…en términos temporales…no sabemos como va el tema de la vacuna… Nosotros, caracterizamos que al problema de los 4 años de (Mauricio)Macri, se acrecentó por la pandemia. El estado pudo dar respuesta en forma rápida y eficaz, para atender algunas situaciones. En un contexto pandémico, esta mucho mas resuelto, no quiero decir que lo esté del todo, la situación del hambre (está mejor) que lo que estaba…” y agregó acerca del padecimiento de la gente ” no es buscada por ninguno de nosotros….la situación del aislamiento, que impide funcione, por lo menos; con la expectativa que nosotros tenemos de la economía de nuestro pais…hay que seguir trabajando y esperando… ” y en medio de avanzar en el análisis de la situación sanitaria, aspirando a que se esté llegando al pico de contagios y a la espera de la vacuna contra el Covid, dijo a manera de reflexión que hay que seguir “…pidiéndole a la gente que se cuide mucho…” aunque no relativizó y agregó que “…la reactivación tiene que ver con lo sanitario…da la sensación que estamos en el pico…el índice de mortalidad, sigue siendo bajo, afortunadamente; mirando lo que pasa en el mundo.”, definió a manera de expectativa de futuro.

 

La Matanza:
Aunque oriundo del distrito, en la “enumeración” de los legisladores matanceros, pocas veces aparece su nombre, en las reuniones de dirigentes y/o militantes. La opinión pública, en el municipio más grande del territorio bonaerense, parece no registrarlo como propio. Sin embargo, y en “voz baja” casi de susurro; en algunos lugares, se lo sabe de peso y así lo manifiestan. También se lo sabe muy cercano a Máximo Kirchner y también, de actividades territoriales realizadas. Estas tomaron poco estado público, y algunos lo ven.
Al hablar sobre el trabajo territorial, con contundencia, relató: “El espacio de participación mío, soy militante de La Campora…compartimos con otros espacios y organizaciones el Ateneo Nestor Kirchner. Tenemos presencia territorial en todo el distrito con Unidades Básicas. Mas allá de eso ocupamos distintos lugares de gestión …” asi relató sobre distintos lugares que ocupa el espacio: Secretaria de DDHH del municipio, Vice presidencia del Consejo escolar, PAMI, ANSES y distintos puestos de responsabilidad institucional “…eso obliga a tener un tratamiento cotidiano con el territorio…”
Hubo que consultarlo acerca las “casi silenciosas” versiones que lo posiciona aspirante a ocupar un cargo electivo: “En ese sentido, no es algo que trabajemos nosotros…Uno tiene un cargo institucional en la Provincia y la gente te pone cualquier “mote”, digamos…Nosotros, desde lo que fue el proyecto político de Alberto Balestrini; que le toco suceder a Fernando (Espinoza) y después a Verónica (Magario), y Fernando ( Espinoza) nuevamente; siempre hemos estado trabajando en esa sintonía…que no haya un grado de tensión, entendemos que el resultado electoral de La Matanza, en términos “pais” ha sido muy bueno…no hay motivos: seguramente la gestión se puede mejorar como todas las gestiones… Creo que tiene vocación ,el Ejecutivo municipal, para hacerlo…”
Abordando la conflictiva que provocó la movilización de trabajadores municipales del pasado viernes:” Es inédita como lo es la situación que vive el mundo. No está ajeno el Distrito a esa situación, entonces, quizás está todo mas exacerbado: en un contexto distinto ( no pandémico) se podría avanzar de otra manera…encontrar canales de dialogo para resolver el conflicto. Es totalmente atendible el reclamo de los trabajadores, siempre vamos a estar de acuerdo con eso; me da la sensación que todo se exacerba un poco, porque el humor social…no es casual, esto nunca pasó en 30 años; y también, nunca tuvimos esta pandemia…”.
Repasando la actualidad, con Facundo Tignanelli. Actualidad en la que habría mucho mas para profundizar. Sin embargo, dispuesto a hablar de todo, muchos lo estarán conociendo y otros … quedarán pensando.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.