UN DUELO PARA LA TRIBUNA

0

EDITORIAL

 

JUAN PABLO ROLDÁN: Q.E.P.D. 

Un episodio que conmueve a la sociedad, toda. La sensibilidad puesta en su máximo esplendor por la pandemia, se pone de manifiesto. Qué no se use el dolor!!!
La salud mental, y su prestación. El accionar policial. Todas polémicas, que conviven con la muerte.
En este caso: un joven de la Policía Federal, padre de familia e hijo de padre policía.
Un hombre, clase media, con facultades mentales alteradas; vecino del lugar de encuentro. Tratamiento en stand by, por la compleja situación sanitaria.
El lugar: Av. Figueroa Alcorta y San Martín de Tour. Emblemático, paquete, simbólico.
Una esquina de encuentro de la más encumbrada sociedad argentina. Donde se resuelven cuestiones políticas, empresariales y, porque no, sociales de alta gama.
Este contexto hizo que el Estado nacional, declarara el “duelo nacional” por la muerte del efectivo, que desde ayer a la tarde pasa a la lista de “héroe nacional”
La mediatización de los hechos, y la inmediatez de la información, conmovió a la sociedad toda. Tal es así que la clase política, aprovechó el momento.

 

El Decreto para la ocasión
El Gobierno decretó este martes 29 de septiembre duelo nacional por la muerte del efectivo de la Policía Federal, Juan Pablo Roldán: “Resulta un deber honrar su memoria”, reza el decreto.
En el Decreto 778/2020 que lleva las firmas del presidente, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic se relataron las circunstancias en las que fue asesinado el oficial: “Mientras se desempeñaba como Jefe de Servicio en las instalaciones del Cuerpo Policial Montada, fue informado de la presencia de una persona que se encontraba amedrentando a los y las transeúntes en la vía pública. En el intento de devolver la paz y la normalidad al espacio público y que el agresor deponga su actitud amenazante, de manera imprevista, fue agredido y apuñalado con un arma blanca, la que lo hirió de gravedad y causándole horas más tarde la muerte al Inspector Roldán, en un nosocomio de la zona”.
Esta crónica, argumenta el decreto. Roldán murió en cumplimiento del deber. Puede que con vacilaciones propias de un uniforme cuestionado, desde lo ideológico; a veces. Sorprende, que a diario, muchos efectivos de “las” policías, dejan su vida. Motochorros, delincuentes comunes, presos libres en cuarentena;  y no son considerados héroes.

A diario (también) dejan su vida, “personal de la salud”; poniendo en evidencia las carencias del sistema, o la fragilidad del mismo.
La repercusión por la muerte de Roldan fue importante. Coincidió, casi, con la hora de los noticieros centrales. Fue en un barrio de la ciudad, donde se alojan los “encumbrados” de la sociedad porteña.

Un “populismo” útil? Respetamos a nuestra policía? Oportuno el hecho, para discutir otros temas?
Las imágenes conmueven, irritan, duelen…como tantas otras. El DUELO NACIONAL, es hoy.

N de la R.:
DEFINICIONES
Un día de duelo nacional es un día o días marcados por el luto y las actividades de conmemoración que se observan entre la mayoría de la población de un país. Son designados por el gobierno nacional.
El populismo, según la RAE, es una «tendencia política que pretende atraerse a las clases populares» (y no tanto).

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.