LA MATANZA: FICHA LIMPIA

0

 

Desde el bloque Cambiemos Juntos La Matanza, Eduardo Creus, presentó en el HCD el proyecto “ficha limpia”, que impide a  quienes tengan una condena por delitos vinculados al perjuicio del Estado no puedan postularse a cargos electivos ni ejercer funciones públicas en el Distrito. 

La argumentación se inicia con un contundente párrafo: ” Que la corrupción es considerada por inmensa mayoría de los ciudadanos uno de los problemas endémicos de nuestro país”.

Según lo consignado en el proyecto, quedarían inhabilitados a presentarse a elecciones quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción, con sentencia firme o no, en casos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Ante la presentación de listas de candidatos, los partidos, se debería adjuntar certificados de antecedes de cada candidato. Lo mismo, para las designaciones a cargos en la función pública.

Creus plantea en la argumentación de la iniciativa; que el proyecto apunta a “dar respuestas a los reclamos de la sociedad, que exige ética y transparencia por parte de la política”; agregando que se está “estableciendo como cimientos la responsabilidad, la transparencia y la ética pública”.

Este proyecto, incluye la inhabilidad a aquellos que se encuentren en similar situación ante delitos contra la integridad sexual; también, con sentencia firme o no.

La iniciativa tiene como antecedente la puesta en vigencia de la misma en la provincia de Mendoza. Es allí donde se aprobó por primera vez en el país, y está vigente.

 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.