INFORMACIÓN ESCOLAR Y DERECHOS

0

Trotta y Raverta avanzan en un sistema de intercambio de información escolar para garantizar el acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes
Se abordó la necesidad de articular un sistema de intercambio de información escolar automatizado a fin de agilizar los trámites de la ciudadanía; propiciar el intercambio de certificados para acreditar la escolaridad para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Ayuda Escolar; y la creación de sistemas de alertas tempranas para el seguimiento de prestaciones.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la directora de ANSES, María Fernanda Raverta, mantuvieron una reunión con los gabinetes de educación de las 24 jurisdicciones con el objetivo de establecer circuitos automáticos de intercambio de información, que resultan necesarios para que la ANSES acredite los requisitos sanitarios, de vacunación y de escolaridad para la liquidación y seguimiento de las prestaciones.

Otra de las acciones planificadas es la realización de una georreferenciación de población en riesgo AUH por adeudar componentes de educación de Libreta AUH y un mapeo de trayectorias rezagadas para generar estrategias de acompañamiento de niñas madres para la finalización de estudios.

El titular de la cartera educativa nacional expresó: “Esta iniciativa para nosotros es fundamental. A partir de este trabajo entre ANSES y el Ministerio de Educación buscamos dar la respuesta necesaria para la profundización del acceso a los derechos que debe garantizar el Estado”. Y agregó “En este año tan difícil, con todos los equipos de las provincias, hemos dado respuestas a la continuidad educativa a distancia y también, transitar el camino del regreso seguro a las aulas. Debemos enfocar nuestro esfuerzo, un esfuerzo mancomunado entre el Estado Nacional, las provincias, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, en iniciativas que son complementarias a esta política pública tan importante que es la AUH, como el Programa Acompañar, para poder ir a buscar a nuestros chicos, chicas y adolescentes que se han alejado de la escuela. Esto nos va a permitir enfrentar la realidad de profunda desigualdad que transita nuestro país”, concluyó.

Por su parte Raverta explicó que: “Cuando supimos que un millón de chicas y chicos se encontraban fuera de la escuela nos propusimos el desafío de ir a buscarlas y buscarlos. De ese total hemos podido nominalizar a 723.000 y saber quienes son para poder así garantizar sus derechos y hacer un poco más sencilla su vida, sus proyectos, sus sueños y aspiraciones”.

A once años de la creación de la Asignación Universal por Hija/o (AUH), el Gobierno Nacional decidió ampliar la cobertura del sistema de Asignaciones Familiares, incorporando a aproximadamente un millón de niñas, niños y adolescentes que por diversos motivos no estaban siendo alcanzados. Esta decisión significa la inclusión de 723.987 niños, niñas y adolescentes y una inversión mensual de 2.482.900.107.

También se conversó sobre políticas focalizadas para la Juventud, como un estrategia conjunta para el fortalecimiento de las Becas Progresar, y acciones de acompañamiento integral como facilitar el acceso a la información y a programas de salud sexual y de prevención, garantizar espacios de primera infancia para madres/padres adolescentes y desarrollar talleres de formación a referentes territoriales y promotores de organismos y ministerios.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.