AGENDA DE PARITARIAS PARA LOS DOCENTES EN 2021

Romero y Trotta marcan agenda para 2021

El balance sobre la continuidad pedagógica en la emergencia, la agenda 2021 y el próximo llamado a paritarias fueron ejes del encuentro entre el ministro de Educación nacional y el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA); abordaron las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras de la educación y se ponderó la tarea realizada con el acompañamiento de Nación en la educación a distancia.
En el encuentro se abordó la situación salarial y la próxima convocatoria a la paritaria nacional docente conforme lo prevé el Decreto 92/2020, poniendo en valor la recuperación de dicho espacio de diálogo y negociación y los acuerdos alcanzados en materia de FONID, salario mínimo docente garantizado y condiciones y medio ambiente de trabajo.

Al respecto, el ministro Trotta afirmó: “Nuestra agenda de trabajo es de diálogo permanente con las organizaciones sindicales en los espacios institucionales que hemos recuperado y, fundamentalmente, de escucha de las propuestas y demandas de las trabajadoras y los trabajadores de la educación. Con Sergio compartimos la importancia de poner en el centro de la agenda pública a la educación y transitar conjuntamente un camino para lograr el sostenido incremento de la inversión en nuestro sistema educativo en todos los niveles y modalidades”.

El presupuesto 2021 y el incremento significativo en la inversión educativa nacional que se prevé fue también eje del encuentro. Se valoraron en particular las obras de readecuación de infraestructura escolar para el regreso seguro a las aulas; las nuevas obras en ejecución y las proyectadas; el incremento de fondos destinados a becas para acompañar las trayectorias educativas interrumpidas y propiciar la revinculación de los estudiantes; el fortalecimiento de la educación técnico profesional; la escuela secundaria y la formación docente.

Asimismo, se destacó el enorme trabajo de docentes, profesoras y profesores y el acompañamiento del Ministerio de Educación en el marco de una política federal a través de un conjunto de instrumentos y acciones para asegurar la continuidad educativa y pedagógica.