ENCUENTRO DEL FORO METROPOLITANO

0
Katopodis y Galmarini en el Foro Metropolitano

El Ministro de Obras Públicas de la Nación participó en una entrevista. Galmarini estuvo presente en el panel sobre equidad de género. Es el tercer día del evento organizado por la Fundación Metropolitana, que tiene lugar, por primera vez de forma virtual, del 1 al 4 de Diciembre.

El XVII Foro Metropolitano “Construyendo Gobernabilidad para el AMBA” es un espacio de debate e intercambio que reúne a los actores públicos, privados y del tercer sector  comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas de mediano y largo plazo para un desarrollo nacional social, ambiental y económicamente sustentable.

El tercer día de Foro comenzó con una entrevista al Ministro Gabriel Katopodis quien destacó “El AMBA requiere de la construcción de arreglos y dispositivos institucionales que, de manera periódica y rigurosa, puedan ir estableciendo objetivos en función de las metas. No hay manera de pensar en una estrategia regional si no es advirtiendo que cada uno de los actores involucrados debe estar legitimado y deben trabajar de manera complementaria”.

Luego, Katopodis se refirió a las dificultades que evidenció la pandemia en materia de planificación, “la crisis sanitaria y buena parte de los problemas estructurales del país se explican por la falta de una planificación territorial que sea sustentable, humana y social”. Por último, el Ministro concluyó detallando algunos aspectos de su gestión “tenemos más de 700 obras en ejecución y estamos yendo hacia el Presupuesto 2021 con una duplicación de las partidas presupuestarias, pasando del 1,1% al 2,2% del PBI”. 

Luego, se presentó la entrevista a Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde se abordaron cuestiones sobre el futuro del AMBA, el desarrollo federal y el planeamiento y proyección de la metrópolis Buenos Aires.

El día continuó con un bloque sobre Equidad de Género, donde Malena Galmarini, destacó “Las mujeres somos la mitad de la fuerza productiva del país y del mundo, nos corresponde ser parte de las decisiones que se toman. Soy la primera presidenta mujer de AySA, donde primero hicimos un diagnóstico con el sindicato y las lideresas mujeres, para luego empezar a trabajar en cuestiones concretas que mejoren las condiciones de vida de las trabajadoras”.

Participaron de dicho bloque: Andrea Gualde (Directora de Asuntos Jurídicos de Farmacity), Brenda Bianquet (Gerente de Asuntos Públicos de L’Oréal) y María Elisa Frias (Head de Operaciones de Uber). Moderado por Silvana Mondino, quien es consultora especialista en cuestiones de género.

El día terminó con un panel de discusión sobre el espacio público post COVID. En él, Clara Muzzio  (Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana en el GCBA), Norberto Iglesias (Asesor de Malvinas Argentinas) y Carolina Huffman (Fundadora de Urbanismo Vivo) se juntaron a repensar las oportunidades y desafíos que tiene el espacio público en el AMBA luego de la pandemia mundial. Esta mesa fue moderada por Agustín Frizzera, Director Ejecutivo de Democracia en Red.

Fundación Metropolitana
La Fundación Metropolitana es una organización de la sociedad civil que trabaja desde el 2000, impulsando procesos de planeamiento participativo para el área metropolitana de Buenos Aires, generando articulación entre actores públicos y privados con el objetivo de mejorar las políticas públicas metropolitanas, e incidiendo en las decisiones a partir de la generación de consensos.
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.