CINE EN LAS CÁRCELES

JUSTICIA Y EL INCAA LANZAN UN CICLO DE CINE PARA PRIVADOS DE LIBERTAD
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó un convenio con el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, que renueva un ciclo de cine destinado a personas privadas de su libertad que se encuentran alojadas en unidades penitenciarias.

El ciclo comenzó este viernes con la proyección del film “Hijos nuestros”, de Nicolás Suárez y Juan Fernández Gebauer, quienes luego realizaron una reunión virtual acompañados por el subsecretario de Políticas de Inclusión del Ministerio, José González Hueso, el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, en donde los internos pudieron establecer un diálogo.

La agenda incluye las películas “Todo el año es navidad”, de Néstor Frenkel;  “Las Vegas”, de Juan Villegas; “No sabés con quién estás hablando”, de Demian Rugna; «Badur hogar”, de Rodrigo Moscoso; “Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; y ¨Pájaros volando”, de Néstor Montalbano.

La propuesta incluye la proyección de la película, en primer término, y la oportunidad de establecer un intercambio de manera virtual con las personas privadas de su libertad -mediante la plataforma zoom- con el director y/o actores del film, posteriormente, con el fin de enriquecer cualitativamente la actividad.

El ciclo se realizará en el marco de las actividades de verano destinadas a las alcaidías y tendrá como eje la proyección de películas nacionales de diversos géneros; además, propiciará el encuentro entre los espectadores con los directores y/o actores y actrices de cada film proyectado.

En tal sentido, el Programa “Cine en Cárceles” permitirá que los privados de su libertad tengan la posibilidad de acceder a los bienes culturales.

El proyecto está planificado para cubrir los meses de enero, febrero y marzo, y fue pensado como un espacio de recreación, ya que se proyectarán películas de género documental, comedia y ciencia ficción.

La primera etapa se inició este viernes en las alcaidías de San Martín, Avellaneda, Lomas de Zamora y José C. Paz; en tanto que la segunda se realizaría durante el mes de febrero e incluiría a las alcaidías La Plata II, La Plata III, Roberto Pettinato y Campana.

La jornada se llevará adelante una vez por semana en el espacio físico del SUM de cada alcaidía, y se proyectará la película programada por medio del enlace que proveerá el INCAA.