RECURSO ESTRATÉGICO

Proponen declarar al litio como recurso estratégico

“Argentina debe asumir su rol hegemónico como principal productor mundial”, destacó el legislador salteño, integrante del bloque del Frente de Todos. El 80% de las reservas de litio existentes en el planeta, se encuentra en Argentina, Chile y Bolivia.

El legislador nacional salteño Lucas Godoy (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, a través del cual se declara a las reservas minerales de litio existentes en el territorio de la Nación Argentina como “recurso natural de carácter estratégico”. De aprobarse la iniciativa, se modificará el régimen legal vigente en materia minera, que establece para su extracción sólo una concesión legal de parte del Estado.

“Argentina conforma, junto a Bolivia y Chile, lo que se conoce como el triángulo del litio. Nuestro país es el único que no avanzó en el tratamiento del litio de forma estratégica”, explicó Godoy, quien integra las filas de Igualar, y agregó “con la declaración que proponemos se da un claro mensaje en el plano nacional e internacional: asumimos el rol hegemónico de principal productor de ese mineral”.

La demanda de litio se duplicó en menos de una década y las proyecciones indican que va a seguir creciendo en los próximos años. Además, se consolida como un mineral necesario para la transición energética, ya que es requerido para las comunicaciones, energía nuclear, cerámicas y vidrios, como psicofármaco estabilizador, en múltiples aleaciones (aluminio, cadmio, cobre y manganeso), en submarinos y naves espaciales para depurar el aire y en el almacenamiento de energía de todo tipo cuyo desarrollo lidera los cambios tecnológicos y energéticos. Más del 80% del litio existente en el planeta está en lo que se conoce como el «triángulo del litio», zona que comprende el sur de Bolivia y el norte de Chile y Argentina. En nuestro país existen altas concentraciones en las tres provincias que comparten la región de la Puna: Jujuy, Salta, Catamarca.

“No podemos limitarnos a ver el aprovechamiento de este mineral sólo con una acotada mirada en beneficio de la explotación primaria, porque estamos relegando la posibilidad de controlarlo para lograr fines superiores, incluidos los financieros y económicos”, destacó.

Investigación e industrialización

Otro de los puntos clave del proyecto es que mediante su artículo tercero crea el Instituto Nacional para el Aprovechamiento Integral del Litio (I.N.A.I.L), que tendrá autarquía administrativa y estará integrado por la Secretaría de Minería, la Secretaria de Energía, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina CONICET y las provincias con yacimientos probados de litio que por ley local acepten formar parte del Instituto.

Este organismo será el encargado de hacer estudios, desarrollos, investigaciones y generación de procesos tendientes a superar el rol de productor primario y pasar a la generación de valor agregado. Lo cual será a través de un espacio diferencial que nuclee los polos científicos nacionales con las provincias que poseen los recursos primarios, para fomentar la generación de políticas públicas con miras a la industrialización del recurso.

Finalmente, el autor de la iniciativa destaca otros dos ejes a contemplarse para el máximo aprovechamiento del recurso minero: la posibilidad de crear una empresa estratégica para el tratamiento e industrialización del Litio con participación estatal nacional y de las provincias, que tenga prioridad de intervención en todos los procesos de extracción y explotación del litio. Y también la generación de políticas regionales coordinadas, para que entre los 3 países que integran el “Triángulo del Litio”, similar a la que nuclea a los países productores de petróleo, tenga capacidad de tomar medidas que incidan, a futuro, en la regulación de su precio.