PJ: UNA QUE SI, OTRA QUE NO

 

La lista ‘Unidad y Federalismo’ que encabeza el presidente Alberto Fernández para la renovación de autoridades en el Partido Justicialista (PJ) nacional fue oficializada el viernes por la noche. La Junta Electoral partidaria rechazó la nómina postulada por el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá por «irregularidades en la presentación».

De esta manera, quedó oficializada una única lista partidaria, con lo cual no habrá elecciones el 21 de marzo y las nuevas autoridades podrán ser proclamada en un encuentro partidario.

Tras vencer el lunes el plazo de presentación de listas para conformar la nueva conducción del PJ que preside desde 2016 José Luis Gioja, la Junta Electoral publicó el viernes sus resoluciones en su página web.

Allí, oficializó la nómina que lidera Fernández y rechazó la que encabeza Rodríguez Saá por «irregularidades en la presentación y porque algunos candidatos no eran afiliados al partido».

Con estas resoluciones, el panorama en las elecciones internas en el PJ nacional quedó totalmente despejado con una única lista oficial y, por lo tanto, no habrá acto eleccionario domingo 21 de marzo.

Sólo se necesita un encuentro del Consejo en pleno para que consagre la lista que también integran gobernadores, legisladores, sindicalistas, intendentes y referentes de movimientos sociales y de La Cámpora.

Según la Junta, la lista de Alberto Fernández «no obtuvo objeción alguna», y cumplió con «todos los requisitos establecidos en el Reglamento Electoral y en las normas complementarias», ya que contiene «la cantidad de los cargos a elegir, en su totalidad son afiliados partidarios y posee como mínimo los 15 candidatos por las ramas de Juventud, Mujer y Gremial».

«Con referencia a los representantes de la rama gremial se ha acreditado con las certificaciones correspondientes que todos ellos pertenecen al secretariado de un gremio con personería gremial», destaca el organismo interno.

Asimismo, la integración de la lista Unidad y Federalismo «respeta la paridad de género establecida por la ley 24.712 y tiene un mínimo de dos candidatos con domicilio en cada uno de los distritos electorales que componen la Republica».

Con respecto a los avales de la lista, señala que «se encuentra avalada por 22.566 avales válidos, que representan el 5% de cada padrón de afiliados pertenecientes a las provincias de Tierra del Fuego, San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, Catamarca, Mendoza y Santa Cruz; estando además avaladas las candidaturas por los presidentes de los PJ de Tierra del Fuego, San Juan, Formosa, La Pampa, Catamarca, Mendoza, Santa Cruz y Buenos Aires», entre otros.

En cambio, sobre la lista de ‘Lista Azul y Blanca 17 de octubre Fuerza Argentina», la Junta resolvió: «Tener por no presentada a la nómina que encabeza Alberto Rodríguez Saá por no dar cumplimiento a los requisitos formales y materiales exigidos por el Reglamento y normas complementarias que regulan el proceso electoral”.

Entre los incumplimientos de esta lista, la Junta marcó: «No cumplió con la exigencia de ser la presentación en formato papel, por triplicado y presentada ante la mesa de entradas de la Junta Electoral».

La nómina enviada por mail por el espacio de Rodríguez Saá tenía «ciudadanos que no se encuentran en su totalidad afiliados al Partido Justicialista” ya que “más del 50% denota la inexistencia de un vínculo partidario con nuestra fuerza política», aseguraron desde la Junta que está compuesta por todos los sectores del peronismo.

«Tampoco cumplía con la normativa que establece que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben estar representadas por lo menos por dos afiliados al PJ ni con la representación por rama gremial», destacaron desde el órgano partidario.

 TELAM