ARA-SAN JUAN: MÁS DUDAS

El Diputado Asseff pide informes sobre presuntos sobornos en la provisión de las baterías para el hundido submarino ARA- San Juan. La reparación de la nave se produjo durante el gobierno encabezado por Cristina Kirchner.

El Diputado Nacional Alberto Asseff del bloque Juntos por el Cambio (JxC) y presidente del Partido UNIR, junto a los Diputados Jorge Enríquez; Ingrid Jetter; Hector Stefani; Pablo Torello; Aida Ayala; Hernán Berisso; Martin Grande; Virginia Cornejo y Gonzalo del Cerro le pide al Gobierno Nacional que informe sobre la información aportada del trascendido público que reveló el noticiero Tagesschau (Alemania) en el año 2017, donde se informa que dos compañías de ese país, habrían pagado sobornos para suministrar baterías para la reparación del Submarino ARA San Juan, que se realizó entre diciembre de 2008 y junio de 2014 en el Complejo Industrial y Naval Argentino. Dicho informativo apuntó que las empresas alemanas, Ferrostaal y EnerSys-Hawker, que tienen sus sedes en Essen y en Hagen respectivamente, lograron obtener un contrato de $5.100.000 EUROS para exportar 964 baterías, mediante maniobras fraudulentas.

Dado que se desconfía del buen estado de los repuestos suministrados Alberto Asseff, titular del Partido UNIR y Diputado de JxC quiere que se informe sobre el origen de las baterías suministradas por las empresas Ferrostaal y EnerSys-Hawker. Además, Asseff pide que el actual Ministro de Defensa -quien también ejerciera el cargo durante el momento de las reparaciones- aporte información que podría ser relevante para la investigación judicial.

Por último Asseff quiere saber cual es el estado judicial de la denuncia realizada por el entonces Ministro de Defensa, Oscar Aguad, por cuanto sostuvo que hubo pago de sobornos para la reparación del ARA San Juan.

“La sospecha sobre el pago de sobornos también la comparte el ministro Defensa argentino Oscar Aguad, quien señaló a la cadena regional de Munich que la revisión general del submarino concluyó en 2011 y que los trabajos de reparación fueron posibles gracias al pago de sobornos. ‘Hubo una denuncia sobre presunta corrupción ante los Tribunales, pero fue barrida bajo la alfombra y nunca se investigó’, explicó Aguad. También se denunció que los materiales utilizados no respondían a las normas de calidad exigidas, por lo que pedimos una investigación de este hecho para esclarecer lo realmente sucedido con el ARA San Juan”. Concluyó el Diputado Asseff.