CRISIS INSTITUCIONAL EN EL C.A.L.M

Piden la intervención del Colegio de Abogados de la Matanza
El reclamo lo hicieron abogados matriculados en el Colegio, quienes calificaron la elección del nuevo titular de la entidad, Martin Rivas, como un acto de nepotismo llevado a cabo por su padre y ex presidente de la institución, Alberto Justino Rivas, alias Pampi.

Rivas, con el apoyo del dirigente Andrés Ayale, opositor habitual y crítico de las políticas del Colegio, decidió prescindir de las elecciones, y aprovechar la pandemia y el contexto político, para elegir como sucesor a su hijo Martín.

La designación se llevó a cabo durante la celebración de una Asamblea en la que participaron únicamente quienes conforman la lista que finalmente fue oficializada como ganadora, y sin los cuidados y protocolos que exigen las autoridades sanitarias.
La maniobra, calificada por los denunciantes, “como un acto de nepotismo que atenta contra la institucionalidad democrática”, generó la reacción de los dirigentes del Colegio de la Provincia de Buenos Aires (Colproba), quienes no dudaron en dejar vacante el lugar en la mesa directiva que ocupaba el expresidente de la entidad, “Pampi” Rivas, en representación del Distrito.
Asimismo, varios abogados con experiencia en el manejo del Colegio, advierten sobre la posibilidad cierta de intervención, como consecuencia de las constantes arbitrariedades y la desigualdad de género en la conformación de las listas.
Cosa de machos
La participación femenina en la conducción de los órganos colegiados siempre fue un tema polémico porque el státus Qúo, evitaba cambios y alimentaba una mirada conservadora sobre las formas en que debían conducirse estos espacios, donde habitualmente reinaban hombres.
Sin embargo, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), aprobó la reforma estatutaria que establece la paridad de género para los cargos de Mesa Directiva y Junta de Gobierno, con la idea de ampliar derechos e incorporar las políticas de género que promueve la Constitución Nacional, con la idea de extender a todos los organismos un modelo de conducción mixto y equitativo.
Esta política, que adoptó la mayoría de entidades intermedias, sindicatos y órganos legislativos del país, no consiguió filtrarse en una entidad conservadora como el Colegio de Abogados de La Matanza: Tras los acuerdos impulsados por «Pampi» Rivas, las mujeres apenas obtuvieron algunos lugares en la lista de consejeros sumplentes, dejando los cargos titulares para los hombres, quienes también estuvieron a cargo de las negociaciones relevantes.
En otras épocas, la decisión de los dirigentes del Colegio hubiera pasado inadvertida, pero con el avance del feminismo en todos los órdenes de la vida en nuestro país, y con las políticas de equidad de género promovidas por el Gobierno Nacional, la decisión de Pampi Rivas y sus seguidores, suena disruptiva y profundamente conservadora.
Incluso la FACA, antes de promover un cambio rotundo en sus representaciones, contaba con una mujer apenas en la conducción del organismo, hasta el año pasado.
Sin embargo, a partir de los avances en el área de género, la Federación decidió cambiar y para ello, tomó como referencia el principio constitucional de igualdad y no discriminación, además del derecho de las mujeres abogadas de participar en forma equitativa con varones abogados en todos los espacios y funciones de la vida profesional, en particular el acceso paritario a todos los cargos de gobierno de la Federación y la de los Colegios que la conforman.
El malestar en el colectivo de mujeres crece, y el costo podría cobrarse víctimas inesperadas en tiempos donde la presencia femenina avanza amparada por la legislación nacional y la adhesión de la Argentina a pactos internacionales de Derechos Humanos que tienen carácter constitucional.
La lista titular quedó conformada de la siguiente forma: Presidente, Martín Rivas. Consejeros Titulares, Mónaco Gabriel Alberto, Trevia Matías Daniel, Camerucci, Osvaldo Jorge. Rojas, Gustavo Martín, Perez, Jorge Roberto. Todos hombres.
PUNTOG