LA MATANZA: ESPINOZA, LE GANA A TODOS…

0

Tras mas de un mes de mediciones, con el universo matancero de habilitados a votar en las próximas P.A.S.O. los resultados que fueron arrojando provocan sorpresas y desconcierto. ESPINOZA LE GANA A TODOS!!!!!

Es de suma importancia recordar, que el estudio de la Dra Barbará y Asociados; de quien cada año electoral contamos con los resultados de sus trabajos de medición; las variables entre el resultado final y el proyectado siempre se acercaron a la mínima.
Sobre 5000 consultados, en la última medición telefónica, con referencias nacionales; surge que Fernando Espinoza lidera con el 45% de aceptación. Vence aun a Cristina Fernández de Kirchner, (quien declina del piso que sostiene en el conurbano del 30%) para arribar a un 20% de positividad; y confirma el mal humor social, el 15% de adhesión que carga el Presidente Alberto Fernández. Con más sorpresa aun, la aparición de Diego Santilli, con el 8% de aceptación en la respuesta, sobre referentes de la oposición provocó un condimento extra a los más que extraños resultados de la compulsa. Hay un 10% que “no votaria a ninguno” o ” no sabe o no contesta”, de rigor.
Esto muestra que la ciudadanía no está consustanciada ni deseosa de participar; ni tiene en agenda la prioridad de la renovación parlamentaria que se viene.
En los inicios,  esta intención de someter a la población a una consulta, casi folclórica a pocos meses de la elección; los resultados posicionaban a Espinoza con el 65% de intención de voto. Esto provocó que se rehiciera la consulta; aunque queda claro que el “nivel de conocimiento” que posee el, ahora Intendente, es muy alto en La Matanza.
La aprarición del Vice Jefe de Gobierno porteño, Santilli, despertó la necesidad de una consulta casi sociológica. Tras un “debate” de días, se concluyó que Santilli ocupa el lugar que dejó vacante Sergio Berni. El Ministro de Seguridad bonaerense estaba transitando el territorio como armador de un espacio político, y cesó en su intención de encabezarlo. Y para mayor desconcierto, se llegó a la conclusión que el caso de “la niña M” donde ambos tuvieron participación en la resolución; habría instalado la imagen de Santilli en el escenario electoral para los matanceros.
Mas allá del esfuerzo de los medios locales de posicionar a referentes locales de vieja data y otros de reciente aparición en el ruedo político, no se instalan en el escenario.
En una nueva etapa de medición, se detallaron con nombre y apellido a dirigentes, concejales, funcionarios locales. Tanto del oficialismo como opositores; sin distinción política, partidaria; informada en la consulta. Los resultados de respuestas positivas no alcanzaban al 2% en su máxima expresión, en alguno de ellos, sólo en algunos.
Si bien, analistas de la política nacional, refieren que ” Los nuevos liderazgos van a surgir de la juventud, no de los que ya transitaron una vida politica y tienen avanzada edad” dijo Raul Timerman, recientemente. En La Matanza, no funcionaria…
Dado que ya quedan pocos días para la presentación de Frentes y las listas de candidatos que finalmente participan en el comicio; hubo una “erupción de intenciones” en el distrito.
Aparecieron “aspirantes” que compiten por el trono de arribistas en la mayoría de los casos. Muchos con historia en el territorio, otros con apellidos destacados en otras actividades, poca “ficha limpia” en el historial, regresos y egresos desde otros territorios, y mucho mas; en un escenario escaso de calidad política.
La poca “buena imagen” en la larga lista de nombres, se ve eclipsada por el volumen de intrascendentes nombres.
La oposición, con una marcada puja interna en el armado de Juntos por el Cambio a nivel nacional, marca aún más el desconcierto, que no deja atrás viejas rencillas locales. Hace más de un año, un dirigente relevante nacional de la fuerza macrista sugirió nombres de outsiders para instalar en La Matanza… Hoy suena Dipy, como posible; y no es poca cosa. Los dirigentes no tiene una imagen instalada en el Distrito. Seguramente el cantante, con las apariciones y las opiniones que trascienden, tenga los votos positivos que otros no tienen.
Todo esto parece saberlo Fernando Espinoza. No ha trascendido candidato alguno que pueda integrar la lista oficial en La Matanza. Esa misma que sostenga el caudal de votos con los que él “enfrenta” al armado político nacional y que pocos dirigentes pueden rebatirle la argumentación. Tal es así que podría hasta ser el propio Espinoza quien encabece la lista local. Una candidatura testimonial que justifica el electorado: es el nombre más conocido en el distrito. Pero lo que más sorpresa provoca en que es Espinoza quien encabeza una gestión cuestionada fuertemente. Los trabajadores municipales, enojados. Los peronistas, enojados. Los vecinos, enojados; sin embargo…

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.