#PASO2021: ¿LA DERROTA MENOS PENSADA Y MÁS LÓGICA?

0

Dura derrota del Gobierno en las PASO2021, notable crecimiento de JUNTOS POR EL CAMBIO; es una síntesis del domingo-electoral argentino. Un crecimiento de la responsabilidad ciudadana y un golpe del “núcleo duro” del kirchnerismo. “La fiesta en La Matanza” (¿?). Los resultados del conteo son y fueron ampliamente difundidos, vamos por otra mirada

El resultado electoral de este 12 de septiembre deja sensaciones encontradas en aquellos que quieren observar el resultado desde la lectura política, aunque esta vez, se lo analiza desde el alcance social. El ciudadano común la pasa mal; y de eso no hay dudas. Cuando es la política que tiene que resolverlo, se da este resultado.

Sin embargo el escenario político habría hecho de esta elección su albergue preferido. Esto refiere a que las resoluciones, en lo factico, no fueron “atendidas” por los referentes del Estado.

La política partidaria jugó su rol en este andamiaje. Una adrenalina no excluyente en las campañas y en los cierres: parte del folklore…Pero este mito, tiene una expectativa excluyente en este 2021, de cara al 2023.

En el territorio bonaerense se jugaron varios hitos, en un solo domingo. Territorio que encierra bolsones de pobreza extrema, tanto como discursos opositores extremos. Tan extremos que orillaron lo ridículo. Tan así que el propio domingo, el Ministro de Salud, Nicolas Kreplak; aprovechó un brote de Covid en una escuela porteña con cepas delta detectadas, para adjudicar, una vez más, a la Ciudad opositora, la circulación comunitaria…el mismo día en que todos miraban las urnas y habían “olvidado” la pandemia…

Una provincia, en la que en poco más de 24 horas antes de la elección, se “sorteaban” un ministerio con una base de sustentación “lógica” para quienes mamaron la “rosca” de siempre: el boleto gratuito en el transporte el día de la elección puso en “juego” la cartera.

Esa Provincia es la misma que multiplicó problemas (a los ya existentes) con el resultado electoral. El PJ la tiene brava…La Matanza, se subió al podio que denostaron algunos peronistas… un podio que no adquiere porque se encolumne en el “sin problemas” argentino; porque los tiene y muchos. La Matanza, se convierte en un territorio casi indomable en la crisis, sin embargo el peronismo matancero; entiende y elije seguir siendo ese bastión histórico dentro de la fuerza política.

Sin resultados empíricos, lo sostiene; aunque tuvo que sostener rebeliones en el seno propio. Desde el “enfrentamiento” con fuerzas afines que desafiaron a internas, tal como la encolumnada por la “ex hija” dilecta del Intendente. Sostener dilemas con tomas de tierra, con la pandemia, con justos reclamos de los trabajadores municipales, con el servicio de salud…y  con tantos otros temas que preocupan al distrito. Poco se sabe de la resolución de algunos de estos problemas…pero “hubo paz”.

Sin embargo: Solo los municipios del conurbano sur y un puñado del corredor oeste del AMBA le dieron una alegría al Frente de Todos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo. Sorprendía el interés de dirigentes del conurbano consultando sobre “resultados en La Matanza” y había una respuesta: La Matanza podía sacar la olla del fuego…Aunque pierde mas de 200 mil votos de la media histórica.

Enfrentado con los movimientos sociales, con La Cámpora, con propios y ajenos: Fernando Espinoza avanza a una nueva carrera. Resta ver como se analiza en la política nacional y cómo se asume, desde el territorio, la nueva lógica del aquel votante no-dogmático que resistió y votó.

WhatsApp Image 2021-09-13 at 9.56.59 PM

WhatsApp Image 2021-09-13 at 10.02.26 PM       WhatsApp Image 2021-09-13 at 10.03.28 PM

Resultados de la votación en el Conurbano  y en La Matanza, Diputados Nacionales (*)

 

WhatsApp Image 2021-09-13 at 10.07.44 PM

resultado electoral Pcia de Buenos Aires (*)

 

*(click para ampliar)

 

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta