C.A.B.A.: CAMBIOS EN EL PROTOCOLO SANITARIO

Rodríguez Larreta anunció la ampliación de los aforos en los encuentros sociales y las actividades comerciales y profesionales
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre los avances del plan para la vuelta a la normalidad en la Ciudad, y sostuvo que a partir de este viernes 17 de septiembre “los encuentros sociales (tanto en el interior de los domicilios como afuera), la actividad comercial (ya sea en locales, en la calle o en los shoppings), los locales gastronómicos, las actividades profesionales y los espacios comunes de hoteles y de edificios dejarán de tener restricciones en cantidad de personas y van a poder realizarse o funcionar al máximo de su capacidad”.

En cuanto a los eventos masivos al aire libre, Rodríguez Larreta expresó que “van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000, siempre que el espacio permita respetar el protocolo de una persona cada dos metros cuadrados”, e indicó que “para los espacios cerrados la capacidad máxima aumentará a 4.000 personas, siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento”.

También afirmó que “el transporte público ya pueden usarlo todos los vecinos y vecinas”, y aclaró que “ya están abiertas todas las estaciones de subte”.

A su vez, anunció que los bares y boliches “ahora podrán trabajar hasta las 3 de la mañana”, y en cuanto a los viajes informó que “ya no va a ser necesario testearse al volver de un sitio interno, ubicado dentro del país”.

En relación a la situación sanitaria, el Jefe de Gobierno porteño añadió que “tras una segunda ola con 3.500 casos diarios, los datos son alentadores y el promedio de la última semana es de 220”, y continuó: “La ocupación de camas de terapia intensiva, después de tocar picos de más del 80%, hoy está en menos del 10% en el sistema público”.

En cuanto a la variante Delta, explicó que “hoy en la Ciudad hay 25 casos detectados sin viaje ni nexos con viajeros a los que se les está haciendo el seguimiento correspondiente”.

Por último se refirió al Plan de Vacunación, del que detalló que en la actualidad “la Ciudad está preparada para vacunar a más de 30.000 personas por día”, y completó: “Hoy el 94% de los mayores de 18 años ya tiene su primera dosis y, gracias al estudio de combinación de vacunas de distintos fabricantes que realizamos, el 70% de los mayores de 18 años ya posee el esquema completo”.

De la conferencia también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

NUEVAS MEDIDAS

A partir de este viernes 17 de septiembre, las siguientes actividades dejarán de tener restricciones en cantidad de personas y van a poder realizarse o funcionar al máximo de su capacidad:

* Encuentros sociales, tanto en el interior de los domicilios como afuera. De todas maneras es importante que se sigan ventilando los ambientes, usando el tapabocas y respetando la distancia.

* Actividad comercial, ya sean en locales en la calle o en los shoppings, y locales gastronómicos.

* Actividades profesionales, incluyendo la administración pública.

* Espacios comunes de hoteles y de edificios.

* En relación a los eventos masivos al aire libre, van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000 siempre que el espacio permita respetar el protocolo de una persona cada dos metros cuadrados. Y para los espacios cerrados, la capacidad máxima aumenta a 4.000 personas siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento.

* El transporte público pueden usarlo todos, y todas las estaciones de subte están abiertas. Solo hay que cumplir las capacidades máximas y usar siempre el tapabocas. Es importante dar prioridad al personal de salud y a los chicos que viajan a la escuela.

* Los bares pueden trabajar hasta las 3 de la mañana.

* Ya no va a ser necesario testearse al volver de un viaje dentro del país.