PERGAMINO: PASADO Y FUTURO EN UNA EMPRESA

0

Produgenes, una empresa familiar pergaminense de vangaurdia

CUANDO LA GENÉTICA Y LA TECNOLOGÍA SE UNEN NACEN EMPRESAS DEL FUTURO

Produgenes se dedica a la producción, importación y distribución de material genético bovino desde hace muchos años, aportando tecnología de vanguardia, innovando y acercando soluciones para mejorar la rentabilidad de todos los productores ganaderos. En el mercado de bovinos de leche, es la única empresa familiar de capitales nacionales, inmersa en un mercado de multinacionales.
Produgenes tiene su propia historia, como toda empresa. Una historia que comenzó con Roberto Marsiletti, veterinario y Any Caggiano, padres de Luis Ignacio, Alejando y Javier.
Esta empresa surgió hace más de treinta años, donde el negocio de la genética era muy incipiente. Esta nueva generación, con Javier y Alejandro a la cabeza de la empresa, no sólo comenzaron a importar nuevas líneas genéticas, sino también la posibilidad de incorporar tecnología aplicada.
“En el 2005, junto a mi hermano Alejandro, empezamos a trabajar en un concepto distinto, una tecnología superior: la importancia de y el producto en sí. Obtuvimos la representación exclusiva en el año 2011 de la compañía STGenetics de los EE.UU, actualmente empresa líder en el mercado mundial de genética, ellos desarrollaron todo este paquete de herramientas tecnológicas que hacen que se pueda mejorar un rodeo de animales de una forma mucho más rápida”
Desde el año pasado, también comenzamos a desarrollar el mercado de genética de carne, importando un toro Angus, que fue record histórico de precio en un remate en EE.UU., llamado Raindance y lo venimos importando en semen sexado.
¿Qué es lo que hacen distinto ahora?
La respuesta son cuatro palabras: Test genómico, semen sexado.
“Hacemos una extracción del genoma ¿Cómo? A una ternera recién nacida se le extrae una muestra de cartílago de la oreja. Ese material se envía a EE.UU. cumpliendo todos los protocolos sanitarios, y a los 30 días se obtiene el resultado de esa muestra, con 99.9 % de certeza sobre la genética del animal analizado”, explica Javier.

unnamed (93)
¿Qué se busca?
“Se busca en base a esa información genómica mejorar la próxima generación a través del apareamiento con el toro a asignar, utilizamos un software que automáticamente descarta enfermedades y potencia rasgos que queremos mejorar, Con ese resultado estamos un paso adelante”, detalla Marsiletti.
Por ejemplo, actualmente se están buscando vacas que den leche con beta caseina A2A2, dado que es un producto más saludable y de mejor digestión. Ese gen se puede identificar solamente si se hace una muestra genómica, de esta forma el productor puede vender un producto diferenciado, creándole un valor agregado a su rodeo y generando un beneficio al mercado, algo que hace unos años era impensado.
Con respecto al semen sexado, vendemos la dosis con el sexo ya predeterminado, por lo tanto, de un gran beneficio al productor, por ejemplo al tambero, que va a obtener mas vacas para poder ordeñar.
Un poco de historia
Produgenes cuenta con un equipo de 10 personas, todos muy comprometidas con la filosofía de la Empresa.
Sus principales clientes en Leche son tambos medianos y grandes, aquellos que les interese crecer, y que buscan calidad, innovación y tecnología. En Carne principalmente cabañas.
Cuando Roberto comenzó viajando a Estados Unidos en busca de proveedores, sin tener conocimientos de Inglés, no existían los GPS ni los celulares, y se trabajaba básicamente en pruebas de progenie de los toros, era otro el sistema. Hoy ellos son consejeros activos de Javier, quien se ocupa de la dirección y finanzas en Pergamino, conjuntamente con Alejandro, quien gestiona el área comercial y de ventas desde la Provincia de Córdoba.
En Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba Produgenes tiene vendedores propios, que son empleados de la empresa, y luego distribuidores en todo el país.
El desafío
• Consolidarse aún más, ganar mucho más terreno.
• Expandir el servicio de semen sexado, que cuenta con una confiabilidad de género en torno al 94 %.
• Ofrecer los mejores toros del mercado para la inseminación de vacas.
• Seguir importando, por su genética superior
• Poder importar embriones, para tener un plantel de animales superiores propios.
Sustentabilidad
Uno de los principales ejes, propósito y desafíos de muchas empresas es la sustentabilidad, cuidar el medio ambiente y apostar por un mundo más sostenible. Produgenes lo sabe, toda la energía consumida en sus oficinas provienen de fuentes renovables (paneles solares) y a su vez comercializa una herramienta dentro de los rodeos lecheros, llamada ECOFEED, que identifica aquellos animales más eficientes en producción, que generan una menor emisión de metano por lo tanto una industria más sustentable y amigable con el medio ambiente.
Produgenes, empresa pergaminense, sigue creciendo, de la mano de una buena herencia, enseñanza y experiencia, del talento, profesionalismo y empuje del presente y de los desafíos futuros.
http://www.produgenes.com/

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.