LA MATANZA: UNA BIOGRAFÍA QUE HACE HISTORIA

SE PRESENTÓ LA BIOGRAFIA DE DELFOR SOTO DEL INVESTIGADOR ALEJANDRO ENRIQUE

El pasado martes 23 de noviembre se realizó la presentación del libro «El Caso Soto. Biografía de un desaparecido en La Matanza”, en el Colegio de Abogados de La Matanza que narra la vida de Delfor Soto quien fuera concejal de La Matanza en 1973. El autor del trabajo, Alejandro Enrique, estuvo acompañado por la esposa de Soto, Betty Ronchi y dos de sus hijas, Laura y Eva.
Con la presencia de autoridades del Colegio de Abogados, su presidente Dr. Martín Rivas, el Presidente Honorario Dr. Justino Rivas, el Vicepresidente Dr. Daniel Mariani, el diputado provincial electo, Ricardo Rolleri, y los secretarios de Planificación Estratégica, Marcelo Rubén López, y el de Gobierno del Municipio de La Matanza Dr. Gustavo Dutto; el acto comenzó con la presentación por parte del poeta Víctor Cuello, y los familiares de Delfor Soto.
Luego de la proyección de un breve video sobre la vida del personaje biografiado, el escritor e investigador Alejandro Enrique explicó los motivos que lo llevaron a escribir este libro: “Comencé esta investigación en diciembre de 2017 en búsqueda de un testimonio más que me ayudara a reconstruir la historia política matancera. Una labor que vengo llevando adelante desde el año 2011. Pero luego de entrevistarla a Betty (esposa de Soto), percibí que Delfor era un personaje digno de ser biografiado”.
“Fue Víctor ‘Pajarito’ quien me empujó para que profundizara con la figura de quien fuera periodista y poeta en los años 60 y 70 de La Matanza. Fue así que abandoné por unos años la investigación original y me enfoqué en la vida de Delfor Soto para escribir su biografía. Esta biografía viene a representar un recorte en la historia de La Matanza que narra los años siguientes al derrocamiento de Perón en 1955 hasta los trágicos hechos que le sucedieron a su muerte el 1 de julio de 1974 y el posterior arribo de la Dictadura Militar”, contó el escritor.
Alejandro Enrique estuvo cuatro años investigando y escribiendo este libro que acaba de salir a la calle. “La historia de Delfor es la historia de la tragedia argentina, donde la violencia se llevó puesta a la política. Soto fue secuestrado el 21 de agosto de 1976 de su domicilio de Coronel Díaz y avenida San Martin de Ramos Mejía, para ser trasladado al centro clandestino de detención “El Campito” de Campo de Mayo. Hoy sigue formando parte de los 30.000 desaparecidos que dejó la Dictadura.”, detalló.
La noche tuvo momentos muy emotivos en donde, durante el video, se pudieron ver imágenes de Delfor Soto hasta el momento inéditas. Hacia el final del acto Enrique hizo entrega de ejemplares del libro (cuyo prologuista es Roberto Baschetti) a familiares, entidades y autoridades matanceras.

libro LM ale