MISIÓN COMERCIAL EN BRASIL

Espinoza encabezó una exitosa misión comercial de la FAM en Brasil

En su carácter de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto con el embajador Daniel Scioli, y en compañía de intendentes y empresarios de todo el país, participaron de una misión comercial multisectorial en São Paulo que generó nuevos negocios de millones de dólares entre ambos países. Además, firmaron importantes Acuerdos de Cooperación para profundizar la complementariedad productiva, la transferencia de tecnología industrial y la educación de la Argentina con una impronta innovadora y de desarrollo.

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, encabezó una misión comercial multisectorial focalizada en productos de góndola elaborados por empresas e intendentes del país en São Paulo junto con el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, la secretaria de Producción, Débora Giorgi y el cónsul, Luis María Klecker. Se llevaron a cabo diversas actividades institucionales para potenciar el intercambio y la integración.

La comitiva de la FAM, representaba a 8 provincias argentinas y 20 municipios, así como 35 empresarios y empresarias de compañías del rubro de alimentos y bebidas, productos metalúrgicos de consumo, para la seguridad y la construcción. Además, contó con la presencia de los intendentes Alejo Chornobroff de Avellaneda, Buenos Aires; Juan Manuel García de Machagai, Chaco; Martín Ascúa de Paso de los Libres, Corrientes; y Flor Destéfanis, de Santa Rosa, Mendoza; quienes también participaron de diversas reuniones institucionales que concluyeron en la firma de importantes Acuerdos de Cooperación entre organizaciones que representan a municipios, industrias y agencias de desarrollo de Brasil.

En la ronda de negocios, organizada por el Consulado argentino en colaboración con la Asociación Comercial de San Pablo (ACSP), los empresarios y empresarias participantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Mendoza y San Luis realizaron más de 200 reuniones con sus contrapartes brasileñas.

Al cierre de la jornada de intercambio comercial, el presidente de la FAM, Fernando Espinoza, expresó: “Hemos participado de una misión realmente exitosa, se cerraron negocios por millones de dólares. Los empresarios quedaron muy felices y lo más importante es que se ha generado este reconocimiento de los empresarios brasileños que además encamina a nuevas operaciones futuras cuyo fin es seguir haciendo crecer a nuestras empresas, a nuestros trabajadores y con ellos a nuestra Argentina”.

“Vinimos a Brasil, que es nuestro tercer socio comercial, porque queremos abrirle las puertas del mundo a nuestras empresas, esto significa más trabajo y empleo joven para las argentinas y los argentinos, y eso trae felicidad y bienestar a nuestro pueblo”.

A su turno, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó: “Estas misiones son importantes para generar puestos de trabajo e ingresos genuinos a partir de la relación que venimos reconstruyendo”, y agregó: “Brasil volvió a ser el principal socio comercial de la Argentina y el objetivo que tenemos para los tiempos que vienen es generar un gran acuerdo de cooperación porque los municipios cumplen un rol fundamental ya que son los que están más cerca de la gente, y de sus empresarios”.

La secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, expresó: “Las soluciones vienen de la integración productiva y, dentro de esta integración productiva, desde los distritos y desde las capacidades de los territorios que conforman la identidad productiva de los países. Seguir esos lineamientos y escuchar lo que la gente le demanda a los intendentes es el camino”.

Por otra parte, en la ciudad capital de Brasilia, la delegación de la FAM firmó un Acuerdo de Cooperación con la Asociación Brasileña de Municipios (ABM) donde quedaron establecidos mecanismos de colaboración en materia de integración económica, ambiente, infraestructura urbana, de protección ciudadana e inclusión social, para articular y gestionar políticas públicas entre ambos países que fortalezcan el desarrollo de Brasil y la Argentina y potencien la fuerza productiva que representan en Latinoamérica.

Al respecto, el presidente de la ABM, Ary José Vanazzi, sostuvo: “En Brasil queremos restablecer la relación con alcaldes argentinos para pensar alternativas desde lo económico y lo cultural, y lograr una integración más fuerte con Argentina que se perdió en los últimos años después del golpe contra Dilma, por eso este acuerdo es un paso muy importante en ese sentido; y desde el punto de vista económico, social, cultural, histórico y ambiental”.

Asimismo, la agenda continuó con una importante reunión con la Federación de Industrias de Brasilia (FIBRA), que agrupa uno de los sectores más productivos de la capital de Brasil. Allí se firmó un Memorándum de cooperación que establece un sistema de interacción técnica entre la FAM y la FIBRA con el fin de promover el intercambio comercial, tecnológico y de conocimiento, por medio de acciones de promoción comercial; con vistas a la creación de negocios y la generación de empleo entre las industrias del Distrito Federal de Brasilia y las industrias de los municipios que componen la Federación Argentina de Municipios.

“Es muy importante para nosotros generar lazos comerciales, como también políticos, tecnológicos y educativos entre los Municipios de la Argentina y de Brasil. Consideramos primordial tender los puentes necesarios para construir las acciones conjuntas que continúen consolidando el MERCOSUR y profundizando la integración de la Patria grande. Ante el contexto internacional tenemos grandes oportunidades, y Argentina y Brasil unidos son el pilar del renacimiento de Latinoamérica y de toda la región”, concluyó Fernando Espinoza.

La delegación de la FAM inició la agenda bilateral el día lunes con un encuentro con las autoridades del Consorcio Intermunicipal del Gran ABC, donde la FAM y la Agencia de Desarrollo Económico del Gran ABC firmaron un Protocolo de Intención con el objetivo de estimular la cooperación para el desarrollo productivo municipal entre ambas entidades para que puedan contribuir mutuamente en acciones que fortalezcan el trabajo y el progreso de los territorios.

Durante la misión comercial, también se llevaron a cabo otros encuentros para establecer nuevos vínculos entre Brasil y Argentina, entre los que se destacan la reunión con la Asociación de Comercios de San Pablo (ACSP) y la reunión con la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP). Además, el presidente de la FAM, Fernando Espinoza, junto a la delegación, mantuvo una reunión de trabajo en la Asamblea Legislativa de São Paulo (ALESP) con Paulo Fiorilo, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales; Márcia Lia, líder de la banca del Partido de los Trabajadores (PT) y diputados del bloque del PT de Brasil. Luego, a través de la Red Federal de Juventudes, recientemente creada por la FAM, conversaron con jóvenes del PT donde intercambiaron ideas y experiencias sobre la participación de las juventudes en la política de Brasil y la Argentina, y ponderaron la educación como herramienta transformadora de las nuevas generaciones.