VILLA PALITO EN LA RADIO

Juan Enriquez, el referente del Barrio Almafuerte compartió “ Hablemos de otro tema” en el espacio radial de AIRE 1250.

A sólo 24 horas de la visita de la Presidente Cristina Kirchner a lo que hoy es un barrio urbanizado del distrito mas populoso de la Provincia de Buenos Aires.

“ Unidos, organizados y solidarios” es la forma en que Juan expresa como se pudo llevar adelante la construcción de las 923 casas, que ya están terminadas en Villa Palito; ahora se está trabajando en una etapa de 150 en ejecución y se finalizará con 150 viviendas más.

Juan Enriquez llegó a la radio acompañado de su esposa y de su hija menor. Desconociendo el estilo del programa, se conmocionó al ser consultado por su infancia. Hizo una muy cálida recorrida por una niñez donde vivió con mucho amor los momentos de dificultad. “ … cada lluvia era una corrida de todos para colocar los plásticos, para que no se arruinara todo. Llovía y entraba agua por los techos. Pero para mí era un juego…me divertía…con mis hermanos…” dijo con una sonrisa.

Cuando tenia cinco años, iba al jardín (de infantes) junto a su mamá. “… muy temparano, tomabamos el 55, y saliamos para ir a la escuela. El primer día, los chicos lloraban – recuerda – yo no entendía por qué…y mi mamá se fue preocupada, porque como no lloré; creyó que no la quería…”

Siempre con una sonrisa, se recordó los conflictos con los que de alguna manera se iniciaba la idea de urbanización del Barrio Almafuerte. Allá por 1999, cuando Alberto Balestrini, esta por asumir la intendencia de La Matanza; los vecinos de Villa Constructora se acercaron con la preocupación de lo que suponían podía ser la ampliación de una villa de emergencia si así lo decidían y ante la eventualidad de que quisieran ocupar el predio existente con más viviendas precarias. Fue así, que tanto Balestrini, como el entonces (ahora ya desaparecido) Concejal Roberto Rossi, comenzaron una tarea de contención a los vecinos; manteniendo contactos permanentes con los moradores de Villa Palito y los frentistas de Villa Constructora. Estos habían hasta instalado carpas sobre la calle Piribebuy, para “proteger el predio” decian.

Hoy, ya transcurridos muchos años; Juan Enriquez, agradece a esos vecinos. “…ellos ayudaron a que estoy hoy sea una realidad…”

Juan recordó que aquel caluroso día de Enero de 2004; cuando el Intendente Balestrini lo llamó por telefono y le dijo: “…preparate. Llamó Néstor (Kirchner)y mañana va a tu barrio…” esto tenía que ver con organizar algo por la llegada del entonces Presidente; pero su preocupación pasaba por otro lado: tenía todo preparado para viajar a la costa atlántica, para vender los baleros con los que se ganaba la vida. Nada hacía pensar que iba a subir al escenario para ser testigo de un momento histórico. Recordemos que allí, Kirchner, anunciaba el plan “agua más trabajo” y se lanzaba la Urbanización del Barrio Almafuerte.

Casi dos horas de dialogo ameno y calido con un hombre con cara de niño; que comparte su preocupación por la educación de sus hijos con la contención de sus vecinos. “…la Presidente dice “unidos y organizados” pero yo agrego: solidarios. Porque sin solidaridad esto no hubiera sido posible…tenemos que saber que pasa en cada familia. Algunos no pueden alquilar una vivienda transitoria hasta que se termine la construcción de la propia. Es allí donde juega la solidaridad, el que puede pagar un alquiler lo hace y le presta la casa la vecino…sólo así pudimos llevar esto adelante…” Explica Juan con la simpleza de siempre.