UNA JORNADA DEDICADA A LA DEFENSA DEL MODELO

“PERONISMO HAY UNO SOLO, ES EL DE PERÓN Y EVITA” dijo Fernando Espinoza.

Finalizado el acto de asunción y antes del tratamiento de  la Rendición de Cuentas 2012; el Intendente Fernando Espinoza dialogó con los medios. Se refirió al momento emotivo vivido en el recinto, al ocupar la banca que pertenecía al desaparecido Carlos Guzman. Destacó la condición militante de la recientemente asumida, Lila Percíncula. “…se contraponen las emociones y los sentimientos. Cuando el Presidente del bloque, Ricardo Rolleri, recordaba a Carlos; se produce una congoja y una tristeza enorme…Un gran compañero que se nos fue. Siempre digo que la gente que se fue y dejó algo; quiere decir que nos dejó algo a los contemporáneos y a los extra-contemporaneos. Así como Federico Russo, va a ser recordado por siempre; creo que el compañero Carlos Guzmán, también, va a ser recordado por siempre. Su leyenda y su ejemplo militante…” Cabe destacar que el Concejal Guzmán era hijo del recordado Magin del Carmen Guzmán, un emblema de militancia, según cuentan los históricos.

Con relación a Lila Percíncula; Espinoza expresó que “…otro tipo de emoción, hasta las lagrimas. Que una compañera como Lila, de tanta trayectoria en el movimiento nacional; que entregó su vida a la militancia, a sus vecinos, al movimiento; desde muy chica…que hoy llegue a una banca…Que lleguen a este lugar, me llena de emoción. También, que La Matanza, tenga dirigentes de este valor, de esta calidad militantes: es muy emocionante…Ser concejal peronista de La Matanza debe ser una de las cosas mas maravillosas que pasan en la vida…” decía.

El Intendente de La Matanza y Presidente del partido justicialista local habló de la movilización local hacia Plaza de Mayo para la convocatoria de festejo por los 10 años de la asunción de Néstor Kirchner. Reiteró que se estima que sean 25000 los matanceros presentes en la fiesta; y, que la misma estaría poblada al menos por quinientas mil personas. “…el sábado va a ser una gran fiesta, una gran fiesta popular. Vamos a estar festejando los mejores diez años que pudimos vivir los argentinos. Los diez primeros años mas felices de los argentinos, fueron los primeros de Perón y Evita. Estos son los segundos diez años mejores vividos por nosotros. Creo que esto cierra cualquier tipo de discusión, por todas certezas: nadie lo puede negar…” enfatizó; y agregó “…después podemos hablar si tuvimos algunos errores, si hay cosas que corregir; seguramente.”

Con relación al inicio de la campaña preelectoral, se lo consultó acerca de la actividad manifestada en los últimos días. Es sabido que varios sectores de la política nacional comenzaron a recorrer el distrito. En algunos casos ya presentaron candidatos; en la mayoría, se hicieron presentes las primeras líneas nacionales. En lo que hace a las vertientes peronistas, todos hablan de unidad; sin embargo se enfrentan entre sí. “…estamos en democracia. Me parece bien que todos opinen. Que todos opinemos. El único soberano es el pueblo…” se expresó aludiendo al resultado de las urnas, que desde el ’99 le fueron favorables. Consultado sobre la controversia de las dos miradas del peronismo, aseguró que “No. De ninguna manera hay dos peronismos. Lo que si puede darse que algunos que se dicen dirigentes están equivocados. Se dicen dirigentes, en realidad están jugando unas apetencias personales, por afuera de lo que tendría que ser, que es ir a una elección interna o una primaria para definir quienes son los candidatos que el pueblo peronista, en definitiva, quiere que los represente. El General Perón fue muy claro: mi único heredero es el pueblo. En definitiva, los que dicen eso están equivocados y el pueblo peronista va a decidir quién quiere que los represente en Octubre. El 11 de Agosto, estoy seguro, que el pueblo peronista de La Matanza se va a expresar. Estoy seguro que vamos a obtener un rotundo triunfo del peronismo de La Matanza…Ojalá que aquellos que se dicen peronistas vengan a las primarias del justicialismo. Yo encantadísimo me voy a sentir si varios compañeros que traigan propuestas que puedan aportar algo a este proceso que estamos viviendo; a esta nueva Matanza que estamos viviendo…”

Posteriormente Espinoza se trasladó a la Plaza de San Justo, para particiapar de la radio abierta que llevaban adelante los sectores de juventud. Varios minutos, permaneció en el espacio junto a los referentes de la Juventud Peronista matancera; respondiendo a los requerimientos de quienes ocupaban el espacio radial, que se emitía en simultaneo con –AM 1480. Varios centenares de “sub-treinta” con distintas identificaciones lo escucharon atentamente y la jornada que estaba destinada a la reflexión de la “decada ganada”; circuló en torno de los años de gestión desde el año 2003, en que asumiera Néstor Kirchner, hasta nuestros días. Obviamente, por las críticas recibidas en el último tiempo; se detuvieron en reiteradas oportunidades en que recordaban sistemáticamente la controversia con los medios de comunicación y en particular con un grupo. También, defendieron la democratización de justicia; sin olvidar de la gestión por Aerolíneas, la eliminación de las AFJP, YPF; y otros temas que son bandera de siempre. Espinoza, por su parte, explicaba las obtenciones del distrito. El agua potable y el ensanche de la Ruta 3, fueron las primeras decisiones de Néstor Kirchner; explicaba el jefe comunal. También, les contó a “los chicos” como era la situación del distrito cuando se hizo cargo Alberto Balestrini, y realizó un repaso de los momentos vividos, incluyendo la etapa institucional del 2001 y sus consecuencias.

Cerrada la transmisión de la improvisada radio, se procedió al acto de cierre de las jornadas de reflexión donde los sectores participantes, dieron su palabra sobre el escenario.